miércoles, 3 de junio de 2009

Ciberpederastas

RUEDA DE PRENSA DEL DIA MIERCOLES 3 DE JUNIO DE 2009
Ciberpederastas
Los nativos digitales tienen entre 10 y 25 años, utilizan con normalidad todo tipo de tecnologías digitales desde que tienen uso de razón, ellos encuentran muy sencillo filmar un vídeo con el teléfono y publicarlo en YouTube. Gestionan recursos y archivos digitales con tanta naturalidad. Son los propietarios del Internet, la web social basada en conceptos colaboradores, donde la gente comparte todo tipo de recursos y donde la premisa básica es la capacidad para el diálogo. Disponen de acceso a Internet desde que tienen uso de razón. Son los nativos digitales, y aprovechan Internet de manera natural tanto para explorar oportunidades como para construir señales de identidad. Incluso utilizan los blogs de una manera diferente: mientras los inmigrantes los utilizan para compartir conocimientos, los nativos los usan para compartir emociones. Y es que la relación con la información es diferente: los inmigrantes aún quieren guardar en secreto la información el conocimiento es poder mientras que a los nativos les encanta compartir y distribuir tanto como sea posible la información que reciben y lo hacen tan rápidamente como pueden compartir el conocimiento es poder. Tan solo la información técnica que existe en el mundo se duplica cada dos años, y se prevé que en 2010 se duplique cada 72 horas. Los nuevos ciudadanos basan su conocimiento y su aprendizaje en la colaboración, quien comparte y distribuye información se convierte en un ciudadano valorado por la red. Es útil. Aquel que bloquea la información no es útil y la red lo rechaza. Si la red te rechaza quedas fuera del circuito de información y conocimiento y pierdes valor, competitividad, reutilización y sobre todo probabilidad de sobrevivir. Este indispensable intercambio de conocimientos entre iguales se lleva a cabo en formato digital (fotos, vídeos, webs, blogs, chats, correo electrónico) e Internet es la gran plataforma a través de la cual se articulan las relaciones digitales. En Internet todo el mundo puede dar y recibir todo aquello que esté en formato digital y es, por tanto, en Internet donde se están constituyendo las nuevas comunidades, los nuevos espacios sociales y educadores donde la gente se puede relacionar, desarrollarse y aprender.
Ahora hay gente que crece en Internet, estudia en Internet, se enamora en Internet, trabaja en Internet, se divierte en Internet... La condición para pertenecer a un lugar es participar. La evolución de Internet ha derivado hacia una web más participativa, más colaborativa, más social. De la web de las empresas e instituciones a la web de la gente. Los nodos de la red ya no son computadoras sino personas. La gente está construyendo sus propias redes de confianza, de circulación de información, de colaboración: sus comunidades. Cada persona escoge lo que quiere leer, sobre qué temas, y de que fuentes de información. Y cada uno escoge de lo que quiere hablar, con quién, cómo y dónde lo publicará. La información fluye de tal manera que en sí misma, ya no supone ningún poder. Ahora es más interesante participar de una comunidad, de una red, de un conjunto de nodos y, por tanto, de personas, a través de los cuales circula información relevante para la construcción de opinión y la toma de decisiones.En paralelo, las formas de acceso a la red se han diversificado y simplificado.
La estadística de políticos que abren webs y blogs en periodo electoral para abandonarlos la mañana siguiente de las elecciones es muy alta. Muchos van a Internet solo durante la campaña electoral para hacerse la foto y aparentar comprensión con la cultura digital, pero no valoran o no han entendido que la red es un espacio donde muchos de sus ciudadanos se educan y socializan, un espacio de conversación y participación, implicación y acción. Los espacios digitales son un nuevo espacio público, necesitado de personas y organismos que salvaguarden tanto el interés público como el privado, necesitado de servicios y representantes de la comunidad sensibles con las necesidades de los ciudadanos que ocupan este nuevo espacio urbano. Ausentarse de este espacio público tendría que inhabilitar a todos aquellos que dicen estar al servicio de los ciudadanos, sean políticos, funcionarios o maestros. Los desconectados no son los más indicados para diseñar las soluciones del futuro y la nueva y verdadera brecha digital que marcará las diferencias es la de los responsables –políticos, sociales y empresariales– que se enfrentan a las decisiones de nuestro futuro sin estar conectados.
El Senador del PAN Rafael Moreno Valle se pronunció por regular el manejo de la Internet en cuestiones político-electorales, menciono que ante la guerra sucia en las elecciones el IFE tendrá que limitar la Internet y correos electrónicos, lo que no sabe el Senador, que es imposible que puedas monitorear y catalogar toda la información que tienes en Internet, además de nuevas tecnologías para encriptar información como IP o redes sociales con tantas variantes, además de una sencilla razón de que la libertad de expresión es ilimitable, no se le pueden poner cotas, por más que se quiera reglamentar.
Año Número de servidores Internet
2004 1,333,406
2005 1,333,406
2006 2,026,633
2007 3,427,000
2008 7,629,000


Fuente: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/
México - Número de usuarios de Internet
Año Número de usuarios de Internet
2001 2,500,000
2002 3,500,000
2003 3,500,000
2004 10,033,000
2005 10,033,000
2006 18,622,500
2007 18,622,000
2008 22,000,000
La encuesta Nacional de Prácticas y Consumos Culturales menciona que el 31.6 % usa computadora y que tiene en casa computadora un 22.2 % de la población e internet un 14.3 %. Los jóvenes entre 18 y 22 años son los más usan la computadora con un 52.2% e Internet un 44.3%, pasan de 2 a 3 horas en Internet diario, están frente a una computadora más que la TV, el principal lugar en que acceden a usar la computadora e Internet es el café Internet, el segundo lugar es la casa, después la escuela y finalmente el trabajo. El uso más importante es el correo electrónico, con más de la mitad de los usuarios 52.7% sumado al Chat 44.7%, permite identificar la comunicación interpersonal como el principal uso del Internet.
Algunos estudios, como el publicado recientemente por CNN, revelan que hasta un 5% de la población abusa de niños, en el caso de Puebla estaríamos hablando que podrían ser 3,000 personas. México es líder de pornografía infantil en línea, se tenían más de 100 000 páginas de pornografía en México. Puebla, ocupaba el tercer lugar nacional en prostitución infantil, según el DIF municipal en 2007. Actualmente los Ciberpederastas son los pedófilos y pederastas que se valen de internet para lograr su cometido es decir mandan fotos y reclutan a niños para sus fines.
No existe una solución tecnológica al respecto y tampoco legal son muchas las variantes, la solución es la educación, el conocimiento por los padres y cuidado es casi la única medida.
Nos hemos comunicado con la Maestra Maribel Cervantes Guerrero ella es titular de la Segunda Sección del Estado Mayor de la Policía Federal se solicitó su apoyo para realización de cursos de Prevención del Delito y Seguridad vía Internet impartidos por la Secretaría de Seguridad Publica Federal, el curso sobre protección y seguridad en email, fraude cibernético, delitos contra los menores y denuncia vía internet, dirigido a jóvenes, personal administrativo y directivo de instituciones públicas y privadas de educación básica, y de educación media superior. Curso que esperamos implementar la siguiente semana.
Este es nuestro blogspot: http://comunicacionregidores.blogspot.com/
Regidores María Beatriz Fuente Velasco, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Jaime J. Cid Monjaraz.

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