jueves, 4 de marzo de 2010

12 regidores piden la renuncia del presidente del Consejo Municipal de Seguridad

La Jornada de Oriente

JAVIER PUGA MARTINEZ

Una decena de regidores del PRI, del PAN, del PRD, del Panal y del PT se unió para solicitar a la presidente municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, que separe a Eduardo García Anguiano del cargo de presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

La razón que argumentaron los cabildantes es que este hombre no ha hecho una sola acción para favorecer la seguridad pública en la capital del estado, aun cuando percibe un salario mensual de 45 mil pesos a pesar de que el cargo es honorífico.

Los regidores afirmaron que en un año y medio García Anguiano no les ha enviado ningún tipo de reporte sobre sus actividades, y sólo ha convocado a una reunión de ese consejo cuando debería haber sesionado en al menos seis ocasiones.

Si la edil capitalina no responde a este llamado, plantearán la destitución de García Anguiano al pleno del cabildo en la sesión ordinaria del próximo 11 de marzo, por lo que continuarán sumando el apoyo de más regidores para lograr la salida de este funcionario, advirtieron.

Los regidores que piden la salida del presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública son Humberto Vázquez Arroyo, Guillermina Hernández Castro y Enrique Chávez Estudillo, del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Montiel, Solana, Miguel Ángel Dessavre Álvarez, Ángeles Garfias e Isabel Ortiz Mantilla, del PAN; Jaime Cid Monjaráz, del PRD; Beatriz Fuente Velasco, de Nueva Alianza, y Maricarmen Lanzagorta, del Partido del Trabajo.

En el caso de los regidores de oposición, es la primera vez que se unen para una misma causa dentro del cabildo de la capital, a la que prefirieron calificar como una “coincidencia” dentro de la agenda pública de la ciudad, y rechazaron que esta unión obedezca a las alianzas políticas que realizaron las dirigencias de sus partidos rumbo al proceso electoral de julio próximo.

Por su parte, Eduardo García Anguiano rechazó los señalamientos de los regidores, y afirmó que todos los informes de las actividades que ha realizado desde noviembre de 2008, cuando tomó posesión del cargo, fueron entregados puntualmente al presidente de la Comisión de Gobernación del cabildo, el priista René Sánchez Juárez.

Desconoció cuáles fueron las razones por las que Sánchez Juárez no ha entregado esa documentación al resto del cuerpo edilicio, pero subrayó que se encuentra preparado para responder a los cuestionamientos de los regidores.

Afirmó que ha realizado dos reuniones del consejo en dos años, y justificó que no se hayan realizado las demás debido al retraso en la firma del convenio para la entrega de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) por parte de la Federación, la cual se realizó en septiembre pasado.

Expresó que otras de las acciones que ha realizado al frente del consejo son los seguimientos de los acuerdos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocación de buzones ciudadanos para captar denuncias públicas, así como seguimiento del uso de los recursos del Subsemun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario