viernes, 12 de marzo de 2010

Se enfrascan regidores en discusión por recursos al IMACP y el “cabildo juvenil”


Viernes, 12 de marzo de 2010 La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La transferencia de recursos de la administración del ayuntamiento de Puebla al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), así como la realización de un “cabildo juvenil”, de nueva cuenta enfrentó a los regidores del PRD, Panal y PT con sus similares del PAN y del PRI.

Durante la sesión de cabildo de este jueves, los representantes populares volvieron a enfrascarse por más de dos horas en reproches personales, descalificaciones, señalamientos y alusiones políticas.

El debate entre las diferentes fracciones políticas también se centró en el incumplimiento de la orden del cabildo para retirar a los agentes de Tránsito Municipal de los retenes de las llamadas “patrullas ecológicas” de la Secretaría del Medio Ambiente del estado, así como en la comparecencia del secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Eduardo García Anguiano, a la que finalmente se opusieron los priistas que consideraron que era mejor que éste convoque a las reuniones que no ha realizado en un año y medio.

A la sesión, realizada ayer a mediodía, esta vez sí acudieron los 25 integrantes del cabildo, luego de las ausencias de algunos de ellos en reuniones anteriores; sin embargo, el ambiente fue el mismo: cuatro regidores debatiendo mientras que el resto pasa el tiempo llamando por teléfono celular, entrando y saliendo del salón de cabildos, platicando con su asistente o sólo observa como espectador las discusiones.

Cuando se abordó el punto sobre las transferencias del ayuntamiento hacia el Instituto de Arte y Cultura, el regidor del PRD Jaime Cid Monjaraz lanzó una crítica por los recortes presupuestales que está padeciendo esa área, ya que de 3 millones de pesos que se habían programado ahora sólo podrá ejercer 700 mil pesos, gracias a la labor del panista Pablo Montiel Solana.

En respuesta, Montiel Solana calificó como de “incongruentes” los señalamientos del perredista, ya que Cid Monjaraz pretendía politizar este tema; reconoció el trabajo de Pedro Ocejo Tarno, director del IMACP, pero a su vez reprochó que la Comisión de Hacienda –que encabeza la regidora priista Lilia Vázquez Martínez– sea “ineficiente”, pues los dictámenes con la información básica de los proyectos que se presentan en el cabildo son entregados unos minutos antes de cada sesión, lo que hace imposible su análisis.

Finalmente, el priista Alejandro Contreras –quien es el regidor de Obras Públicas, pero que dentro de la bancada de ese partido se encarga de responder a los señalamientos más severos que lanza la oposición– subrayó que el esquema en que se transfieren los recursos al IMACP es el adecuado, y que detrás de las críticas hay un trasfondo político.

En el mismo tono, los regidores se volvieron a enfrentar por la realización del cabildo juvenil 2010; el perredista Jaime Cid reprochó que ese acto que se realizará en el mes de mayo sólo sirva para lucir a los nuevos cuadros “y promesas políticas” del PRI y el PAN, donde podrán “foguearse” futuros candidatos de esos partidos.

Pugnó porque en las bases se definiera que la edad de participación de los muchachos fuera entre 14 y 17 años, pues así tendrían un acercamiento más real a la política, lo que les serviría para su formación cívica y ciudadana.

Lo anterior irritó a los panistas, que en voz de Montiel Solana pidió que se ampliara la edad de participación, de 14 a 25 años, y descalificaron la capacidad de los adolescentes, ya que “difícilmente podrían discutir de algo, pues a esa edad están pensando en otra cosa”.

Por su parte, la regidora Beatriz Fuente Velasco expresó su rechazo al cabildo juvenil, pues éste era una copia del realizado el año pasado, donde únicamente se hace una apología de los partidos políticos y de las discusiones que se realizan en cada sesión, además de que no se incluye a los regidores de Educación en la organización de este acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario