miércoles, 16 de junio de 2010

Con la lectura de un poema de Octavio Paz comenzó el programa “Yo sí leo”


El patio del Palacio Municipal fue sede del acto organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura / Foto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA
30 personas, entre regidores, académicos, funcionarios públicos, niños de algunas escuelas de la capital y directores de bibliotecas públicas participaron en la lectura en voz alta del poema de largo aliento Piedra de sol, del escritor mexicano Octavio Paz. Con el acto, el cual estuvo encabezado por la presidente de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, se puso en marcha el programa “Yo sí leo”, el cual está encaminado a fomentar la lectura.

El patio del Palacio Municipal fue sede del acto organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura. Ahí, los participantes ya tenían en la mano alguna de las 33 estrofas en que está dividido el poema de Paz escrito en 1955: estuvieron los lectores puntuales, los que repasaban su fragmento una y otra vez, los niños nerviosos que estrujaban el papel y los improvisados, los invitados que de última hora suplieron a los faltistas.

Beatriz Meyer, subdirectora de promoción y de cultura del instituto, expresó que el acto serviría para ensayar sobre una de las actividades más íntimas del hombre: la lectura.

Mientras que sobre el programa de fomento “Yo sí leo”, comentó que para cumplir sus objetivos será necesario que la ciudadanía y las autoridades hagan una alianza con el fin de “llevar la lectura a todos los rincones de la capital, de las juntas auxiliares, de las unidades habitacionales y de las colonias de Puebla”, tal como expresó.

“Piedra de Sol es un poema que sigue el destino de círculo: termina como empieza, en él no hay inicio ni fin; son versos que fluyen con la luz; son fragmentos de la historia de un pueblo. Son palabras que, como enunció el propio Paz, van contra el silencio y el bullicio”, enunció la también escritora.

Luego, la presidente municipal, expresó que “la lectura del poema estaba destinada a que diversas generaciones volvieran a atesorar el valor de las palabras”.

Enfatizó que el programa permanente de fomento a la lectura, fue resultado de un esfuerzo interinstitucional y de la propuesta que el cabildo aprobó en el mes de febrero, con la finalidad de consolidar los hábitos culturales como la lectura.

Expresó que además de este proyecto, el IMACP ya había coordinado programas como “Poesía en cada esquina”, “Cambalache de libros” y “Mercado de letras”, en los cuales el público se acercó a los libros y a la lectura en escenarios urbanos.

A las 10:40 de la mañana, Blanca Alcalá comenzó la lectura del poema compuesto por 584 versos: “un sauce de cristal, un chopo de agua, un alto surtidor que el viento arquea, un árbol bien plantado mas danzante, un caminar de río que se curva, avanza, retrocede, da un rodeo, y llega siempre..”.

Luego, fue seguida por otras voces, como las de Miguel Ángel Sainos, Flora Medina, Beatriz Fuentes, Guillermina Hernández Castro, Carmen Andalucía, Pedro Ocejo –director del IMACP–, Darío Ordaz, Héctor María Castillo, Patricia Domínguez, Abigail Hueyotlipan, Carlos Contreras, Meyer y otros más, quienes desde el escenario, trataron de pulir sus voces y darle esa musicalidad que va implícita en la poesía. No faltaron los que trataron de hacer ademanes, los nerviosos, los funcionarios que fueron aplaudidos por su personal, las cámaras fotográficas y la atención de unos pocos, que imaginaron algunos de los paisajes elaborados por el poeta hace más de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario