viernes, 18 de junio de 2010

¡Internet para todos! Dice la Alcaldesa


18 / 6 / 2010

Tras inaugurar las actividades del Foro de participación ciudadana “Conectodos con Puebla, el internet como un servicio público”, la Alcaldesa señaló que es obligación del gobierno encontrar distintos escenarios para que el mayor número de personas participen en el análisis económico, jurídico y social que permita que esta propuesta se convierta en una realidad.

“Las nuevas tecnologías están cambiando a la sociedad y están transformando, de manera radical, a la administración pública, las instituciones y las democracias, estos instrumentos coadyuvan en la construcción de naciones más transparentes y participativas en la toma de decisiones”, reconoció Alcalá Ruiz.

Ante un auditorio integrado por ciudadanos, especialistas y académicos, la Munícipe poblana enfatizó la importancia de no permanecer indiferente como gobierno ante la redefinición de las relaciones interpersonales y los mercados por parte del internet y las redes virtuales.

La propuesta de realizar este foro, presentada por los regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT), tiene el objetivo de buscar las soluciones y los mecanismos adecuados para que el municipio capitalino pueda establecer las bases para lograr que el servicio de Internet sea gratuito en toda la ciudad.

Al respecto, Alcalá Ruiz explicó que la realización de esta consulta ciudadana es una excelente muestra del interés para decidir y realizar acciones conjuntas con quienes son los usuarios y beneficiarios de estos programas, además de que servirá para analizar el orden legal, los ámbitos de competencia y la reglamentación en la materia.

En la actualidad, el servicio público de internet inalámbrico está implementado en ciudades como París, Nepal, San Francisco y Filadelfia, mientras que en México las experiencias importantes en el ramo se encuentran en Puebla, Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

En su oportunidad, Gabriela García Maldonado, Secretaria de Administración y Tecnologías de la Información del Ayuntamiento, destacó que hoy la ciudad de Puebla es la número uno en el país que tiene el mayor número de accesos libres a internet, pero también una capacitación que vincula el propósito con una viabilidad para poder realizarlo, las informaciones internacionales señalan la importancia que ello representa y también muchos de los aspectos de superestructura que tienen que realizarse.

“El uso de las nuevas tecnologías de la información permite un desarrollo económico importante en ciudades donde se ha implementado este servicio”, subrayó García Maldonado.

Por su parte, el Regidor Jaime Cid Monjaraz, del PRD, indicó que este foro es resultado de un trabajo transversal, en donde las comisiones de Educación Básica, Educación Media y Media Superior, Arte y Cultura de regidores, en forma conjunta con la Coordinación General de Políticas Públicas, e Innovación Gubernamental y la Dirección de Tecnologías de la Información están realizando el estudio, análisis, diagnóstico y eventos de consulta ciudadana, que sean necesarios para hacer factible el internet como un servicio público a cargo del Ayuntamiento de Puebla.

Así, a través de cuatro mesas de trabajo se abordaron temas como el Análisis Jurídico, Social, Tecnológico y Económico, con el fin de que los expertos, brinden sus valiosas opiniones y se puedan poner en marcha esta propuesta.

Entre los conferencistas invitados destaca el Dr. Rodolfo García del Castillo, Presidente de la Red de Investigadores sobre Gobiernos Locales, quien impartió la ponencia Reflexiones de los gobiernos locales ante la nueva tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario