jueves, 10 de junio de 2010

Llaman a comparecer a Lazcano Fernández


Noticias | Puebla Ciudad
Actualizada : 10 de Junio de 2010

Fotógrafo
Cristopher Damián
por: Alejandro Camacho Fierro

Regidores de oposición pedirán la comparecencia del síndico municipal, Román Lazcano Fernández, luego de que se perdiera el litigio contra DISA, propiciando el pago de indemnización a la empresa por 40 millones de pesos.

El regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, destacó que hubo negligencia jurídica por parte de la sindicatura municipal, por lo que tendrá que haber una explicación sobre este caso pues el ayuntamiento no está para realizar un pago de esta naturaleza; además, precisó que la alcaldesa Blanca Alcalá tendrá que “tomar cartas en el asunto” y sancionar a los responsables de esta omisión jurídica.

El cabildeante destacó que al ser un negocio de Luis Paredes Moctezuma, el ayuntamiento tuvo que darle continuidad al proyecto para evadir una responsabilidad que no corresponde a la actual administración, por lo que aseveró que aún se pueden considerar otros procesos para evitar el pago por 40 millones de pesos a DISA.

Sin embargo, dejó en claro que aún no hay nada perdido para esta administración, toda vez que se puede alargar el caso para que sea la próxima gestión la que se haga cargo de esta deuda.

Indicó que hubo el tiempo suficiente para interponer una apelación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, a pesar de que Román Lazcano recibió notificaciones al respecto, no procedió en consecuencia.

El perredista señaló que desde el inicio del juicio contra DISA surgieron problemas porque en ningún momento se contaron con los expedientes que hicieran constar un finiquito, por lo que en Cabildo desconoció el pago que exigía en ese entonces la empresa por 26 millones de pesos.

Precisó que ante esta resolución se debió seguir el caso hasta evitar el pago ante la representación jurídica de la administración municipal, y así defender los intereses de la Comuna.

El amparo
De acuerdo a información proporcionada por fuentes oficiales del ayuntamiento, desde el 21 de octubre de 2009 se giraron sendos oficios a la Sindicatura para interponer un amparo para evitar la deuda con DISA por 40 millones de pesos.

Son tres documentos en los que por medio de los asesores jurídicos de la presidencia, se recomienda a Román Lazcano apelar cualquier resolución adversa por parte de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN).

En el primer documento, fechado el 21 de octubre de 2009, los asesores jurídicos recomiendan a la sindicatura dar seguimiento a la denuncia 320/2009 ante el Primer Juzgado del Sexto Circuito para evitar el pago y así continuar con el proceso judicial, documento firmado como recibido en la Sindicatura municipal.

Tras cinco días de no haber respuesta para interponer otro proceso, se vuelve a enviar el 28 de octubre otro documento en donde se establece la preocupación por no haber interpuesto el amparo correspondiente, debido a que se agotaba el tiempo para hacerlo.

El último documento establece que producto de la omisión jurídica se corría el riesgo de perder el juicio, por lo que se reportaría la omisión a la autoridad correspondiente por hacer a un lado el proceso correspondiente.

La herencia paredista
El dictamen de la SCJN ya dio una resolución definitiva en la que tendrá que pagar además de la deuda heredada por Luis Paredes, otra cantidad similar, producto de la acumulación de intereses generados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario