miércoles, 2 de junio de 2010

Se oponen regidores a crear nuevos organismos municipales


Por Claudia Aguilar
iércoles, 02 de junio de 2010

En el ayuntamiento de Puebla, regidores del PRI, PAN, PRD, PT y Panal, discrepan sobre la creación de dos nuevos organismos públicos descentralizados: el Parque Centenario y la Agencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del municipio de Puebla (Acehip).

Mientras algunos regidores priistas aseguran que es necesaria la creación de dos organismos con autonomía jurídica y financiera, para darle continuidad a los proyectos de la actual gestión en materia de ecología y del rescate del primer cuadro de la ciudad de Puebla; sus pares del PAN y PRD, advierten que es un error y que sólo significará más burocracia.

Lo anterior luego de que la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, confirmó que su gobierno tiene en análisis la conveniencia de crear dos nuevos organismos públicos descentralizados.

El primero denominado Parque Centenario, que se encargaría de la administración, preservación, desarrollo, protección y mantenimiento del espacio recreativo de la Laguna de Chapulco; y el segundo llamado la Agencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Municipio de Puebla (Acehip), para detonar el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad a partir de la preservación, protección, mejora y promoción del primer cuadro.

Sobre el tema, el líder de los regidores panistas, Pablo Montiel Solana, opinó que a largo plazo, solventar los gastos de operación de dos nuevas oficinas resultará más costoso, que la inversión realizada para el rescate de la Laguna de Chapulco y el Centro Histórico, por lo que calificó de “inviables” las dos propuestas.

Los priístas Guillermina Hernández Castro y Enrique Chávez Estudillo, fueron más allá y criticaron la pretensión de la administración, para crear más organismos descentralizados, cuando ha demostrado incapacidad para operar el único que existe en el municipio: la Agencia de Protección al Ambiente, órgano señalado por su opacidad en la regulación de la propaganda electoral.

Por su parte, el perredista Jaime Cid Mojaráz y la panalista Beatriz Fuente Velazco, coincidieron en que es “aventurado” aprobar el funcionamiento de las nuevas oficinas y pidieron tiempo para analizar a detalle los dictámenes que son estudiados en el seno de la Comisión de Patrimonio y Hacienda de la comuna.

En cambio, los priistas como Lilia Vázquez Martínez y Alejandro Contreras Durán, defendieron la medida porque aseguran que permitirá darle continuidad a las acciones de la actual administración municipal, en materia de ecología y del rescate del Centro Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario