lunes, 21 de junio de 2010

Puebla podría tener internet como servicio público: Alcalá


Lunes, 21 de junio de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio

Puebla podría tener internet como servicio público: Alcalá

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Con la instalación y funcionamiento de 43 puntos de conexión gratuita a internet, y aplicación de un esquema de alfabetización digital que ha capacitado a 5 mil poblanos de todas las edades, la capital del estado se mantiene a la vanguardia en el uso de las tecnologías de la información y abre la posibilidad de que el acceso a la red mundial se convierta en el corto plazo un servicio público.

Así lo señaló la presidente municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, durante la inauguración del foro ciudadano “Conectodos con Puebla, el internet como un servicio público”, el cual se desarrolló este viernes, a iniciativa de los regidores Jaime Cid Monjaraz, del PRD; Beatriz Fuente Velasco, de Nueva Alianza, y Carmen Lanzagorta Bonilla, del PT.

Ahí, la edil subrayó que es obligación del gobierno encontrar distintos escenarios para que el mayor número de personas participen en el análisis económico, jurídico y social que permita que esta propuesta se convierta en una realidad. Agregó que las nuevas tecnologías están cambiando a la sociedad y están transformando radicalmente a la administración pública, a las instituciones y a las democracias; así, estos instrumentos coadyuvan en la construcción de naciones más transparentes y participativas en la toma de decisiones, puntualizó.

Frente un auditorio integrado por ciudadanos, especialistas y académicos, Alcalá Ruiz enfatizó la importancia de no permanecer indiferente como gobierno ante la redefinición de las relaciones interpersonales y los mercados por parte del internet y las redes virtuales.

Indicó que la realización de esta consulta ciudadana es una excelente muestra del interés para decidir y realizar acciones conjuntas con quienes son los usuarios y beneficiarios de estos programas, además de que servirá para analizar el orden legal, los ámbitos de competencia y la reglamentación en la materia.

En la actualidad, el servicio público de internet inalámbrico está implementado en ciudades como París, San Francisco y Filadelfia, mientras que en México las experiencias importantes en el ramo se encuentran en Puebla, Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario