martes, 15 de junio de 2010

Desecha el Cabildo iniciar procedimiento contra el síndico

Desecha el Cabildo iniciar procedimiento contra el síndico
Actualizada : 15 de Junio de 2010 | Envia a un amigo | Imprime | A- A+
por: Alejandro Camacho Fierro

Con 17 votos en contra y seis a favor, el Cabildo desechó el punto de acuerdo presentado por el regidor de Acción Nacional, Pablo Montiel Solana, que proponía iniciar un procedimiento de determinación de responsabilidades en contra del síndico municipal por omisión, opacidad y falta de actuación en el caso DISA y enviar esta solicitud al Congreso del estado.


Tras escuchar el informe detallado de la situación del juicio entre el ayuntamiento y la constructora Desarrollo Iberoamericano SA de CV (DISA), la presidenta Blanca Alcalá Ruiz, sentenció que en su administración no habrá cabida a complicidades ni a actos de corrupción, “se actuará siempre velando por el beneficio de la ciudad y con apego a la ley”.


Alcalá Ruiz refirió que se requiere de sensatez para analizar el caso y se resuelva de manera satisfactoria para ambas partes, e hizo un llamado para evitar especulaciones que generen incertidumbre en la sociedad y la opinión pública.


En sesión ordinaria de Cabildo, el síndico municipal, Román Lazcano Fernández, leyó un resumen cronológico del caso y enfatizó que la actual administración ha defendido los derechos de los ciudadanos, respetando los principios de legalidad y criterios jurisprudenciales vigentes, “pues la sindicatura ha actuado con transparencia, legalidad y rectitud”.


Lazcano Fernández reiteró que no es un asunto agotado, “esperaremos la notificación formal del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presentaremos los recursos y medios de defensa legal necesarios”.


Revés a Pablo Montiel


Con 17 votos en contra y seis a favor, el Cabildo desechado el punto de acuerdo presentado por el regidor de Acción Nacional, Pablo Montiel Solana, que proponía iniciar un procedimiento de determinación de responsabilidades en contra del síndico municipal por omisión, opacidad y falta de actuación en el caso DISA y enviar esta solicitud al Congreso del estado.

En representación de los regidores del Revolucionario Institucional, Alejandro Contreras Durán, subrayó que la fracción de esta fuerza política no se opone a que se investigue a fondo el caso, sin embargo, es necesario realizar un análisis completo del informe presentado y esperar la notificación de sentencia de la SCJN.


Por su parte, Pablo Montiel Solana, acusó a Román Lazcano de actuar con omisión en el juicio de amparo a favor de la constructora que reclamó el adeudo por obras en el distribuidor Juárez-Serdán. Aseguró que no actuó para evitar la derrota jurídica, echándole la culpa a Luis Paredes.


El resto de la agenda
En otro punto de la orden del día, el cuerpo de regidores avaló por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la alcaldesa para que las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ecología y Medio Ambiente, estudien, analicen y determinen la viabilidad de declarar zonas de preservación ecológica, el Parque del Centenario y Galaxia La Calera.


El Cabildo poblano también aprobó que la Tesorería municipal, a través del Departamento de Normatividad Comercial, realice en un plazo no mayor a 30 días una inspección detallada de todos los estacionamientos ubicados en plazas comerciales y el Centro Histórico para verificar que cumplan con las disposiciones del Código Reglamentario Municipal (Coremun) y presente un informe.


De la misma manera, se aprobó establecer los mecanismos necesarios para el desarrollo de los pueblos originarios asentados en el territorio del municipio, integradas todas estas acciones bajo el proyecto Puebla Intercultural.


En su oportunidad, el regidor Jaime Julián Cid Monjaraz, del PRD, reconoció el trabajo de las comisiones de Educación Superior, Arte y Cultura y Grupos Vulnerables, por reconocer a la ciudad como multicultural y multiétnica, ya que Puebla es la tercera ciudad a nivel nacional con mayor número de lenguas con un registro de 46 dialectos en nuestra región.


También fueron aprobados los puntos de acuerdo que establecen la desincorporación de cinco lotes entre los que se incluyen vehículos, equipo de cómputo, oficina, entre otros, así como la determinación de entregar el reconocimiento al Mérito Empresarial el próximo 22 de julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario