martes, 23 de febrero de 2010

Acaparan el PRI y el Partido Acción Nacional candidaturas de las alianzas que encabezan

La Jornada de Oriente - Puebla - Política

MÓNICA CAMACHO

El PRI y el PAN llevan mano en la designación de candidatos a cargos de elección popular en las alianzas electorales que encabezan este año en la entidad, ya que no sólo están facultados para elegir a los abanderados a gobernador y presidente municipal de Puebla, sino también a la mayoría de los postulantes a las presidencias municipales del interior del estado y diputaciones locales.

El debate dentro de ambas coaliciones se centra en la selección del candidato a la alcaldía capitalina, la cual es la segunda posición más importante que se peleará en los comicios del 4 de julio próximo, después de la titularidad del Poder Ejecutivo local.

En la alianza que integran el PAN, el PRD y los partidos Nueva Alianza (Panal) y Convergencia (PC) bajo el nombre “Compromiso por Puebla” la postulación a la alcaldía de Puebla se debate entre los panistas Eduardo Rivera Pérez y Humberto Aguilar Coronado, el priista Enrique Doger Guerrero y la empresaria Amy Camacho Wardle.

Al respecto, el representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Rafael Guzmán Hernández, señaló que las cuatro propuestas tienen posibilidades de conseguir la nominación. No obstante, puntualizó que por estatutos los miembros de Acción Nacional tienen preferencia sobre los aspirantes ciudadanos.

En tanto, en la coalición “Puebla Avanza” del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tres militantes del tricolor buscan esa nominación: Pablo Fernández del Campo Espinosa, Mario Montero Serrano y Jorge Estefan Chidiac.

De la terna priista sólo Estefan Chidiac cuenta con el respaldo del dirigente estatal del PVEM, Juan Carlos Natale López, quien consideró que tiene el perfil necesario para formar una dupla “ganadora” con el candidato a gobernador del Revolucionario Institucional, Javier López Zavala.


Los números

Las alianzas “Compromiso por Puebla” y “Puebla Avanza” se registraron ante el Consejo General del IEE el sábado pasado, luego de una semana de intensas negociaciones sobre la repartición de los 244 cargos de elección popular que se disputan este año y las posiciones en las listas de plurinominales para el Congreso del estado.

Las nominaciones se distribuyeron con base en el porcentaje de votación obtenido en la elección anterior y el posicionamiento electoral de cada fuerza política.

De acuerdo con el convenio de coalición de “Compromiso por Puebla”, a Acción Nacional le corresponden 162 candidaturas: la gubernatura de Puebla, 139 alcaldías –entre las que está la presidencia municipal de la capital del estado–, 13 diputaciones estatales por el principio de mayoría relativa, así como nueve posiciones en el listado de aspirantes a legisladores de representación proporcional.

El sol azteca recibió 50 nominaciones, dos más de las que esperaban sus dirigentes, de las cuales 43 son a presidentes municipales, destacando Izúcar de Matamoros y Huachinango; cinco a representantes populares electos por voto directo, así como dos espacios en la lista de plurinominales.

En tanto, el Panal y Convergencia obtuvieron 29 y 16 postulaciones, respectivamente. A Nueva Alianza le corresponden 23 alcaldías, entre ellas San Martín Texmelucan, cinco diputaciones de mayoría relativa y un lugar en el listado de legisladores de representación proporcional.

Al partido naranja le tocaron 11 candidaturas a ediles, una de las cuales es San Pedro Cholula, tres nominaciones a diputados locales de votación directa y dos posiciones en la lista de plurinominales.

El listado de aspirantes a legisladores de representación proporcional de la coalición “Compromiso por Puebla” quedó integrado de la siguiente forma: al PRD le corresponden la posición uno y ocho, al Panal la dos y la siete, a Convergencia la tres y la nueve, y al PAN la cuatro, cinco, seis, 10, 11, 12, 13, 14, y 15.

En cuanto al número de sufragios que obtenga la alianza en la elección constitucional, 50 por ciento le pertenecerá al PAN, 20 por ciento al PRD, otro 20 por ciento al Panal y el 10 por ciento restante a Convergencia.

En el caso de la coalición “Puebla Avanza”, el PRI se quedó con la gubernatura, la presidencia municipal de Puebla, 202 presidencias municipales del interior del estado, 25 de las 26 diputaciones locales de mayoría relativa y los lugares uno, dos, cuatro, seis, siete, ocho, nueve, 10, 11, 12, 13, 14, 15 de la lista de plurinominales.

El PVEM designará abanderado en 14 ayuntamientos, el distrito de Tepexi de Rodríguez y en la posición 3 y 5 de las plurinominales. Además, el Revolucionario Institucional le dejó 37 posiciones en las listas de regidores de diversos municipios que pretende gobernar, así como el 5 por ciento de los votos que obtendrá la coalición en la jornada electoral para garantizar que conserve su registro.

Las presidencias municipales que le corresponden al Verde Ecologista son Acajete, Acateno, Amozoc, Calpan, Coyuaco, Cuautlancingo, Guadalupe Victoria, San Salvador el Seco, San Pedro Cholula, Palmar de Bravo, Tilapa, Venustiano Carranza, Zaragoza y Zinacatepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario