viernes, 12 de febrero de 2010

Segundo Informe del Regidor Jaime Cid Monjaraz


 

Ciudadanos


 

El informar de los representantes populares es una obligación y una convicción personal para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, pilares fundamentales de la democracia y derecho de todos los ciudadanos y las ciudadanas, algo en lo que se está decidido a respetar y promover. Este informe contiene las actividades realizadas en la representación ciudadana de Regidor del 15 de febrero del 2009 al 14 de febrero del 2010, dentro de la ciudad de Puebla que es plural, diversa y con tantas contradicciones de intereses como toda sociedad compleja, se comparte en la regiduría un espacio de ciudadanía, un espacio público que es de todos y debe ser compartido con todos.

El compromiso de honrar nuestro encargo actuando en todo momento con probidad y apego a nuestro mandato, en la perspectiva de los grandes intereses de nuestra ciudad; se sigue impulsando el ideal de que Puebla sea la ciudad segura, productiva, de educación y cultura, de vida digna y democrática, donde se atienda a todos pero la preferencia la tengan los más humildes, los desprotegidos de la ciudad, los que no han tenido voz en las decisiones fundamentales. Esperando lograr los cambios para algún día tener un Estado de Bienestar en el que todos tengan acceso a salud, educación, vivienda, empleo y recreación, con un ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Desarrollando una política social que tenga como propósito garantizar, reconocer, ampliar, profundizar y hacer exigible el goce de los derechos vigentes. Con un combate a la desigualdad, promoción de la equidad y la inclusión social a través de políticas universalistas. Es decir, una política que adopta criterios universales, combinados con criterios territoriales y con la identificación de grupos sociales específicos que requieren atención prioritaria.

Una preocupación central de la mayor parte de la ciudadanía y que debe ser compartida por este Ayuntamiento, es la situación en que viven los grupos más pobres de la población. Como una forma elemental de justicia, seguirá promoviendo que se lleven a cabo programas de atención a la población más necesitada.


 

  1. Principio

    Se continúa el trabajo como integrante de tres comisiones permanentes, donde se ha participado y emprendido iniciativas que buscan contribuir para que tengamos una mejor sociedad, presidiendo la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura, como secretario de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y finalmente como vocal de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y a la par se es integrante de la Junta de Gobierno el Instituto Municipal de Arte y Cultura, del Comité Municipal Contra las Adicciones, del Consejo de Participación Social en la Educación, del Consejo Municipal de Seguridad Pública, de la Comisión de indicadores para evaluar el trabajo de los regidores, además se participa en el Consejo Ciudadano de Cultura, en el Consejo Ciudadano de Educación y el Comité Técnico de Becas.

El internet es un espacio donde muchos de sus ciudadanos se educan y socializan, un espacio de conversación y participación, implicación y acción. Sobre todo ahora con plataformas de redes sociales y académicas. Un nuevo espacio público está creciendo con el desarrollo de las tecnologías digitales. Por ello se cuenta ahora con un nuevo espacio de comunicación en Facebook que es http://www.facebook.com/jaime.cidmonjaraz, por medio de esta vía se puede contribuir a democratizar la visibilidad, poniendo al alcance de cualquier ciudadano, con un conocimiento medio de Internet, las herramientas para contribuir a que su pensamiento sea visible ante el conjunto de los ciudadanos. Se está ante un fenómeno reciente, ya que hasta hace poco los elevados costos de difusión de los mensajes no estaban al alcance de cualquier ciudadano. Esta visibilidad democratizada es posible porque las tecnologías digitales convierten los espacios en conversaciones. En ellas, los medios de comunicación continúan desempeñando un papel importante, pero ya no tienen el monopolio de la difusión de la información. Los medios sociales, en los que el propio ciudadano genera el contenido, son una realidad en auge. Se continua con el portal de enlace ciudadano en la web
http://www.regidorpuebla.org.mx donde se presentan ligas a: Conceptos y términos, Conoce a tu Regidor, Consultar documentos, Encuestas, Enviar propuesta, Propuestas del Regidor, Agenda Pública mensual y semanal del Regidor, entre otros enlaces. Como un medio más dinámico de comunicación se creó el blog http://jaimecidmonjaraz.blogspot.com y en conjunto con las regidoras María Beatriz Fuente Velasco y María del Carmen Lanzagorta Bonilla el blog http://comunicacionregidores.blogspot.com.

Además se continúo con el broadcast para la regiduría, es decir un Canal de TV en internet donde se pueden ver videos de Cultura, Política y Educación este espacio se puede encontrar en http://www.mogulus.com/PueblaCulturaPoliticaTV donde se sigue pasando entre otros videos el del "Curso de prevención en delitos informáticos".


Se continúa con el uso y custodia por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla del auto que se asignó a la fracción partidista del PRD y que por propia convicción se transfirió, por considerar importante el trabajo en cultura que realiza el IMACP y para apoyar su labor.


 

Conexión a tiempo

Educación, tecnología y expansión económica van unidas, una educación integral, científica y humanista, que prepare para la vida y fomente valores, es el camino más seguro para lograr un desarrollo con justicia y equidad. Desde el inicio de las actividades en esta representación popular, se planteó dar un impulso a la educación, fortaleciendo a las instituciones de educación media y superior para que formen con calidad a los jóvenes, porque es su derecho. En el mundo actual no hay crecimiento económico sin educación y conocimiento, sin lo que llamamos la formación del "capital humano" y sin la investigación científica, por ello hay que sentar las bases de la expansión económica, la modernización, la potenciación de capacidades, el impulso a las nuevas tecnologías —con lo que estoy absolutamente comprometido— por lo cual es necesario el crecimiento en los servicios de infraestructura en educación.

Con gran gusto se aprecia que el Municipio de Puebla pusiera a disposición de la ciudadanía la tecnología, en una campaña de alfabetización digital dentro del programa de "Conexión a Tiempo"; sistema de red inalámbrica brindado por el servicio de internet gratuito en 30 puntos del municipio, en las 17 juntas auxiliares, unidades habitacionales y parques. En el caso de las 17 juntas auxiliares los vecinos encuentran en las plazuelas centrales un laboratorio móvil, con 24 laptops, donde se capacitan para aprender a utilizar el equipo de cómputo y el internet.

En el mundo, los jóvenes sobre todo gestionan recursos y archivos digitales con tanta naturalidad, son los propietarios del Internet; la web social basada en conceptos colaboradores, donde la gente comparte todo tipo de recursos y donde la premisa básica es la capacidad para el diálogo. Está pasando algo; algo que no es atribuible tan solo a la tecnología y al auge de Internet, es algo que tiene raíz social, cultural, demográfica, económica; algo estructural, que perturba de manera inevitable las formas en que las personas tienen de relacionarse, de trabajar, de aprender y de participar. Los nuevos ciudadanos basan su conocimiento y su aprendizaje en la colaboración, quien comparte y distribuye información se convierte en un ciudadano valorado por la red, es útil, aquel que bloquea la información no es útil y la red lo rechaza; si la red te rechaza quedas fuera del circuito de información y conocimiento y pierdes valor, competitividad, reutilización y sobre todo probabilidad de sobrevivir. Este indispensable intercambio de conocimientos entre iguales se lleva a cabo en formato digital (fotos, vídeos, webs, blogs, chats, correo electrónico) e Internet es la gran plataforma a través de la cual se articulan las relaciones digitales. En Internet todo el mundo puede dar y recibir todo aquello que esté en formato digital y es, por tanto, en Internet donde se están constituyendo las nuevas comunidades, los nuevos espacios sociales y educadores donde la gente se puede relacionar, desarrollarse y aprender. El contexto urbano ha sido y es un espacio educativo y socializador, es el espacio de la escuela, de los amigos, de los vecinos, del juego, del ocio, del trabajo, del asociacionismo de los intereses particulares y de los sociales, de los personales, de los culturales y de los profesionales. Y para los nativos digitales, Internet es exactamente lo mismo: un espacio en el cual las personas se relacionan, aprenden y se desenvuelven, un espacio de diálogo y de intercambio de experiencias. La condición para pertenecer a un lugar es participar. La evolución de Internet ha derivado hacia una web más participativa, más colaborativa, más social. La gente está construyendo sus propias redes de confianza, de circulación de información, de colaboración: sus comunidades. Cada persona escoge lo que quiere leer, sobre qué temas, y de que fuentes de información, y cada uno escoge de lo que quiere hablar, con quién, cómo y dónde lo publicará. La información fluye de tal manera que en sí misma, ya no supone ningún poder. Ahora es más interesante participar de una comunidad, de una red, de un conjunto de nodos y, por tanto, de personas, a través de los cuales circula información relevante para la construcción de opinión y la toma de decisiones.

Puebla es una de las primeras ciudades que ofrece cobertura inalámbrica de acceso a Internet en parte de su territorio y una cantidad de novedades que difuminan las barreras técnicas para acceder a la red, lo que genera la brecha digital que puede ir cambiando la de las clases menos favorecidas y con más dificultades para acceder a la tecnología, esta brecha hará más daño a los que estén desconectados, a aquellos que no pertenecen a ninguna comunidad en la red, a aquellos que no se educan en la red y a los que desprecian los señales de identidad digital. Los espacios digitales son un nuevo espacio público, necesitado de personas y organismos que salvaguarden tanto el interés público como el privado, necesitado de servicios y representantes de la comunidad sensibles con las necesidades de los ciudadanos que ocupan este nuevo espacio urbano.


 

UNETE

Las regidoras María del Carmen Lanzagorta Bonilla, María Beatriz Fuente Velasco y un servidor, dimos a conocer a los medios de comunicación, que el Ayuntamiento firmó un convenio con la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación A.C. (UNETE), el Programa de Equipamiento de Aulas de Medios. Se estableció el compromiso de equipar 210 aulas a lo largo del trienio con una aportación del Ayuntamiento de $40, 454, 577.00. El aula de medios cuenta con acceso a la red de información a través de salas equipadas con computadoras, impresora, scanner, y programas pedagógicos.

Con información contenida en un archivo de Excel llamado "Tablas para enviar" elaborado por el Lic. José Rubén Martínez Sotomayor Director de Tecnología y Asesor del Consejo Tecnológico de UNETE, donde vienen los "Costos de Participaciones de Aulas de Medios", en el mencionado documento se muestra información concerniente a la forma en cómo en teoría son cubiertos los costos de las aulas de medios, "cooperan"
Aportaciones del Municipio (Donante), Iniciativa Privada, quien se supone debe aportar el software y cursos de capacitación, becas para maestros, entre otras cosas; Gobierno Federal, que aportaría una red de conexión de internet, así como asesoría técnica pedagógica, monitoreo y supervisión, así como la actualización del aula después de 5 años; Autoridades Educativas Estatales, computadoras con iguales características y aseguramiento del equipo y Escuelas/Padres de Familia corresponde el acondicionamiento del aula con mobiliario, instalación eléctrica, protecciones en puertas y ventanas, además de consumibles.

La inversión municipal convenida del Programa para el año de 2008 fue de 13 millones 484 mil 859 pesos y únicamente se equiparon 20 aulas en ese año según informe municipal. El secretario de Desarrollo Social en el Municipio de Puebla, anunció que durante el año 2009 se destinaron 13 millones 485 mil pesos, para el equipamiento de 140 aulas de medios. El total de lo aportado de los recursos ciudadanos es de 26 millones 969,859 pesos, hasta ese momento se dotaron alrededor de 70 aulas de medios, de las 160 que se tenían programado en el 2008 y 2009. Se ha pedido información sobre cómo son aplicados estos recursos, diferenciando los costos de equipos, licencias, programas educativos sin obtener respuesta alguna.

Se solicitó que se exigiera a la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación A. C. (UNETE) que al menos se equipe con 400 aulas en esta Administración Municipal en lugar de las 210 aulas de medios programadas, para evitar que se lucren con la educación, con los recursos de los ciudadanos y saquen ventaja de este programa el grupo de empresarios encabezado por el seudo filántropo Claudio X. González, presidente de UNETE, y así evitar que siga haciendo negocios injustos, aparentando ser un hombre preocupado por la educación, cuando en realidad es un traficante de influencias que se le rinde pleitesía como si fuera un benefactor.

Como sustento de lo anterior, conjuntamente los 3 regidores de las fracciones de Nueva Alianza, G2G y PRD, propusimos realizar la donación de una aula tecnológica a través del salario que como regidores percibimos, el aula tendrá las mismas características técnicas que las que "dona" la Unión de Empresarios, pero nosotros sí transparentaremos los costos involucrados, es por ello que se emitió una convocatoria a los bachilleratos oficiales del Municipio que no contaran con aula de cómputo para que presentaran su solicitud a partir del día 14 de septiembre del 2009.

Después visitar y tener entrevistas con los tres bachilleratos finalistas que llenaron todos los requisitos de la convocatoria, el 20 de enero de 2010 se hizo entrega del aula tecnológica en el Bachillerato General Oficial Campa Tlanesi, en la Junta Auxiliar de la Resurrección, en el evento estuvo presente la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz. "Nemachtikali", es el nombre del aula que fue equipada con 10 computadoras, una impresora láser, escáner, Internet por tres años, licencias, capacitación y las asesorías para los profesores, además de 16 diferentes programas originales que potencializarán el desarrollo de los jóvenes de este bachiller, el costo fue de 75 mil pesos, la entrega del aula tecnológica beneficiará a la institución pública, a la juventud poblana de esa zona marginada y demostrará que UNETE lucra con este programa y los recursos del ayuntamiento.


 

Comparecencias

Durante las comparecencias en el Cabildo se cuestionó a los servidores públicos sobre distintos temas relacionados con el cargo que ocupan, en general presentaron informe incompleto y mal fundamentado, sin dar respuesta a la mayoría de cuestionamientos. Cuando se les preguntaba únicamente respondían las interrogaciones a modo de la fracción priista, se trató de una simulación, por lo cual se forzó a modificar el formato de la misma, con la salida de los regidores de oposición de la sesión hasta que no se estructurara un formato nuevo donde no se tuviera la discrecionalidad acostumbrada.

Tenencia vehicular

En el mes de octubre ante la aprobación de diputados federales del PRI y PAN sobre un aumento generalizado del 16 por ciento en IVA y otros impuestos, los regidores del G2G, Nueva Alianza y PRD, mencionamos que haríamos una propuesta formal a los diputados locales del estado para desaparecer el pago de la tenencia vehicular estatal y federal, para contrarrestar el incremento del IVA y así aminorar el golpe económico que habrá en los bolsillos de los poblanos, propusimos una especie de "ojo por ojo" en cuanto a la aplicación de impuestos. Se elaboró la propuesta fundamentada desde diciembre, pero no se pudo entregar al congreso local hasta el 13 de enero de 2010, fecha en que nos presentamos al Recinto Legislativo del Estado para solicitar al presidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros y a los diputados locales la desaparición del gravamen vehicular en la entidad, mencionando que los recursos que se originaban de dicho impuesto; ahora son repuestos por el precio de los combustibles. Se mencionó que dicha petición se incluirá en la sesión ordinaria del 21 de enero para que se turne a la Comisión de Hacienda para su análisis y resolución.


 


Conferencias de Prensa

Se estableció una relación permanente con los medios de comunicación que cubren las noticias del Ayuntamiento, a través de 35 conferencias de prensa, una semanal los días miércoles, se suben los temas que aparecen en formato digital realizado por los reporteros al blog http://jaimecidmonjaraz.blogspot.com y en conjunto con las regidoras María Beatriz Fuente Velasco y María del Carmen Lanzagorta Bonilla en el blog http://comunicacionregidores.blogspot.com.


 

  1. Iniciativas 

Se han elaborado y se presentaron más de 10 iniciativas en sesiones del Cabildo con las regidoras María Beatriz Fuente Velasco y María del Carmen Lanzagorta Bonilla, así como con los integrantes de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura; se colaboró con otros regidores para presentar 17 puntos de acuerdo y dictámenes, además se contribuyó en el reporte de 8 informes, dentro de las iniciativas que se presentaron se pueden mencionar algunas:


 

  • El 13 de abril de 2009 se presentó un punto de acuerdo donde se solicitó al Cabildo la discusión y en su caso aprobación del Reglamento del Presupuesto Participativo para el Municipio de Puebla y la Estructura del Consejo de Presupuesto Participativo del Honorable Ayuntamiento de Puebla; a fin de considerarlo a la brevedad posible y continuar con los avances en lo que a Presupuesto Participativo se refiere. Teniendo como antecedente que en la sesión de Cabildo de fecha catorce de octubre del dos mil ocho sometimos a consideración del Cuerpo Colegiado un punto de acuerdo en relación con el Presupuesto Participativo; el cual acordó por unanimidad que la iniciativa fuera turnada a la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal del Honorable Ayuntamiento; así mismo se aprobó que la Coordinación de Políticas Públicas se incorporara a dicha Mesa de Trabajo, con el fin de elaborar alguna prueba piloto al respecto. La Coordinación General de Políticas Públicas e Innovación Gubernamental, bajo la dirección del Mtro. Héctor Hernández Sosa, elaboró un proyecto para el Reglamento del Presupuesto Participativo en el Municipio de Puebla y la Estructura del Consejo de Presupuesto Participativo del Honorable Ayuntamiento de Puebla, mismo que fue presentado a la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal. La Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal elaboró un dictamen con fecha siete de noviembre del dos mil ocho, en el que se pide se someta a consideración y aprobación por este Honorable Cuerpo Colegiado, el Reglamento del Presupuesto Participativo del Municipio de Puebla y la Estructura del Consejo de Presupuesto Participativo del Honorable Ayuntamiento de Puebla, en razón de no haber obtenido un avance fehaciente en lo que respecta al Presupuesto Participativo y en virtud de la importancia de los valores democráticos contenidos en los procesos de participación ciudadana; se considera primordial que este Ayuntamiento como máximo órgano de gobierno, tenga el debido conocimiento de la evolución y procesos en la aplicación de un Presupuesto Participativo. Una de las mayores riquezas del Presupuesto Participativo y por lo cual se insiste mucho y tiene más de un año, es precisamente en la profundización del ejercicio de la democracia, mediante un diálogo entre el Gobierno Municipal con los ciudadanos y ciudadanas para decidir un proyecto, a través de su participación los ciudadanos definen sus prioridades, gracias a la cual puede mejorar significativamente sus condiciones de vida en un tiempo relativamente corto. El Presupuesto Participativo es un instrumento para invertir en las prioridades sociales y favorecer la justicia social, los ciudadanos y las ciudadanas dejan de ser simples observadores para convertirse en protagonistas de la gestión pública, es decir, ciudadanos plenos, activos, críticos y exigentes, no verlos como clientes políticos en donde en campañas hay muchas promesas y después se olvidan de ellos, lo que sucede bajo el principio de votas y te vas. Se tiene la posibilidad de insistir en un camino en el Presupuesto Participativo si podemos optimizar entre costos y beneficios, costos y resultados esperados y es lo adecuado, y además que quede la cercanía de la posibilidad de controlar y fiscalizar la ejecución del Presupuesto, en la propuesta final que se presentó el 14 de octubre de 2009, sufrió un drástico cambio reduciendo a su mínima expresión y esa mínima expresión es cero punto treinta y dos por ciento del Presupuesto de este Ayuntamiento. Se redujo la participación ciudadana al cero punto treinta y dos por ciento, sabemos que en la medida, que la experiencia se va consolidando, que vamos creyendo y vamos viendo que lo que damos en impuestos realmente repercute en trabajo, en obra social, en algo que realmente nos interesa. Queda claro que el Presupuesto Participativo no es una isla en el mar, en caso de que exista una cultura de corrupción o clientelar, lo que tiene que enfrentarse es, esa cultura, el Presupuesto Participativo puede contribuir a la transformación, pero por si solo no puede erradicarla ni la va erradicar para nada, es necesario una renovación tajante de la vida pública y este cambio sólo se conseguirá con la participación consciente y organizada de la ciudadanía.


     

  • En abril se realizó una propuesta de Interculturalidad, tomando en cuenta que los grupos originarios se encuentran en una notable desigualdad en el municipio de Puebla por ser un grupo vulnerable, es necesario dar a conocer a la sociedad poblana sus usos y costumbres con la finalidad de conservar su cultura y permitirle a estos grupos originarios salir del marginamiento social en el que se encuentran en la actualidad, esperando que con los instrumentos que surjan con el punto de acuerdo se logren:

    a). Que los grupos originarios tengan aceptación y respeto en nuestra sociedad poblana.

    b). Lograr la preservación de los usos y costumbres de los grupos originarios que se encuentran en nuestro municipio.

    c). Consolidar a Puebla como un municipio intercultural.

    d). Crear fuentes de empleo dirigidas a este sector de la sociedad.

    e). Lograr la comprensión de las tradiciones poblanas derivadas de estos grupos.

    f). Reactivar la economía de estos grupos.

    Debido a la naturaleza del tema, se solicitó que se autorizara a trabajar en Comisiones Unidas a las Comisiones de Grupos Vulnerables y de Educación Superior, Arte y Cultura, el asunto denominado como "Puebla intercultural", a efecto de que lo desarrollen de conformidad a lo establecido en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, reconociendo una ciudadanía intercultural, lo cual significa el valor de la diversidad, la apertura a un mundo plural, la identidad y el multiculturalismo, el respeto de las diferentes culturas y la legitimidad de expresión de los derechos colectivos, la tolerancia y búsqueda activa de la riqueza del otro, la pertenencia a Puebla y al mundo.

  • En el mes de junio se acercaron ciudadanos que han manifestado dudas sobre la administración y manejo de los recursos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de nuestro Municipio, asegurando que los servicios que brinda a nuestra sociedad son deficientes y no brindan la seguridad necesaria, "creando desconfianza a los usuarios". Debido a que en esta administración el Sistema Operador no ha comparecido ante el Cabildo a rendir su informe Anual correspondiente, crea incertidumbre de cómo se maneja la administración del mismo así como la reestructuración de la deuda que se realizó el año próximo pasado. Debido a que por el superior jerárquico (Consejo Directivo del Sistema) no le ha solicitado al Director General del Sistema Operador de los Servicios de agua potable y alcantarillado que rinda su informe ante este cuerpo colegiado los regidores nos vimos en la necesidad de requerirle cumpla con sus funciones, requiriendo al Director General del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de este Municipio de Puebla, para que compareciera a la brevedad ante este Honorable Cabildo a rendir su Informe Anual respecto de la administración y funcionamiento del Organismo a su cargo.


 

  • En el mes de julio se presentó un punto de acuerdo en relación a Asuntos Generales, durante la presente administración en las Sesiones de Cabildo se han propuesto diversos temas de relevancia bajo el rubro de Asuntos Generales en el Orden del día, teniendo como ejemplo; algunas reformas al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla o cuestiones referentes a recursos Patrimoniales y Hacendarios del Municipio de Puebla. En reuniones los Regidores hemos coincidido en una preocupación por la falta de regulación de los temas que pueden abordarse dentro del rubro de "Asuntos Generales", ya que al estar permitido presentarlos al inicio de las Sesiones de Cabildo, no se otorga a los integrantes del H. Ayuntamiento el tiempo necesario para realizar un estudio acucioso de los asuntos que se proponen. Se propuso que se instruyera a la Comisión Transitoria para el Estudio y Análisis de la Ley Orgánica Municipal y del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, que realice el proyecto de todas aquellas reformas que sean necesarias para la regulación de los Asuntos Generales que se presentan dentro de las Sesiones de Cabildo, para que de esta forma no se aborden bajo este rubro temas de relevancia como: Donaciones de bienes muebles e inmuebles, modificaciones al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla o cuestiones referentes a Recursos Patrimoniales y Hacendarios del Municipio de Puebla.
  1. Gestión

Un crecimiento sostenible y equitativo depende también de la calidad y eficiencia de las políticas y de la gestión pública. El fortalecimiento de marcos de responsabilidad que incentiven la eficiencia y eficacia de las políticas y de la gestión pública, constituyen no sólo la mejor medida preventiva contra los desequilibrios, sino la única forma de satisfacer necesidades sociales a demandas públicas de la ciudadanía. La gestión pública municipal comprende los aspectos gubernamentales y administrativos de los municipios. Por tanto, concebimos la gestión municipal como el conjunto de políticas y acciones sustentadas en estructuras orgánicas, funcionales y legales, que permiten aplicar recursos (humanos, financieros y materiales), que se traducen en bienes y servicios públicos para la atención y resolución de las demandas y problemas de los habitantes del municipio.

Si la parte ejecutora de la Administración resolviera bien las demandas de la ciudadanía no se tendrían que hacer gestión por parte de los regidores. Pero llegan muchos ciudadanos con múltiples problemáticas por falta de atención, es por ello que como una respuesta parcial a las demandas ciudadanas de la población y en atención a sus necesidades, se han realizado 147 gestiones ante las diferentes Dependencias del H. Ayuntamiento, del Gobierno del Estado e Instituciones Universitarias.


 

Se apoyó en las gestiones para remodelar el predio propiedad municipal ubicado en el Boulevard Xonaca entre calles 24 Norte y 22 oriente de la Colonia Xonaca de esta ciudad, que lleva por nombre "Movimiento estudiantil de 68". El año pasado, la Brigada del 68 emprendió una intensa campaña para conmemorar las cuatro primeras décadas del movimiento estudiantil en Puebla. Uno de los propósitos centrales, por no decir el principal, era la defenestración de Díaz Ordaz, cuyo nombre luce en una de los bulevares más transitados y conocidos de la ciudad, para que se le cambie el nombre del genocida Gustavo Díaz Ordaz, por otro que honre realmente a quienes hicieron de su vida una causa a favor de la sociedad, dicha brigada elaboró un proyecto de remodelación del parque para rendir un homenaje a quienes participaron.
El día 2 de octubre abonará aquí una razón más para ser recordado, pero no solamente por el baño de sangre en el que se cebaron Díaz Ordaz y compañía, sino porque se creará con el nombre de esa fecha trágica un espacio destinado al esparcimiento y la convivencia comunitaria: el Parque Cultural Movimiento Estudiantil del 68. La Brigada del 68 encargo el diseño al arquitecto Roberto Rincón Burguete, quien ha concebido el sitio como un espacio que incentive la participación de los vecinos en actos culturales de carácter público, entre la integración del Parque a la zona urbana en la que se ubica, destacará una escultura, a cargo del maestro Joaquín Conde, donde la figura será una flama que simbolizará la lucha por la libertad y la democracia que emprendieron los estudiantes del 68. De todas formas, la Brigada del 68 no ha cejado en su propósito de defenestrar a Díaz Ordaz y por eso litiga ante diversas instancias, como la Comisión de Derechos Humanos, a fin de reunir más pruebas de su calidad de genocida. El Parque Cultural Movimiento Estudiantil del 68 desafortunadamente a pesar de tener un plan completo lo único que se ha realizado es la limpieza del predio.


El día 20 de Mayo de 2009 se inició la gestión para la pavimentación de la calle Margarita Maza de Juárez de la Colonia Ampliación Historiadores, beneficiando también a las Colonias San Juan Flor del Bosque y Barranca San Diego de los Álamos, el 15 de Septiembre de mismo año se entregó la obra de pavimentación, esta se realizó entre las calles Amado Nervo y Camino Real de esta colonia.



 


 

Se apoyó a los colonos de la Colonia Ampliación Historiadores y Granjas San Isidro, en la gestión para solicitar las Guarniciones y Banquetas para las calles que serían pavimentadas logrando que se colocaran estas. Además de las de la Calle Sebastián Lerdo de Tejada, entre Barranca Onda y Primera Privada de Sebastián Lerdo de Tejada.

    
 


 


 


 


El día tres de agosto se inició la gestión de apoyo para los vecinos de la colonia Ampliación Historiadores, se solicitaron 500 despensas para las personas con discapacidad, de la tercera edad, madres solteras, y familias de escasos recursos, ante la Lic. Gabriela Alcalá Ruíz Presidenta del Sistema DIF Municipal y del jefe del Departamento de Asistencia Alimentaria y Nutrición de la Subdirección de Programas y Desarrollo comunitario del DIF. Los vecinos se vieron favorecidos con el apoyo en dos ocasiones.


 

El día 27 de Agosto se hizo entrega del primer paquete de despensas donde se entregaron 200 de estas a un igual número de familias.


 

El día 2 de Septiembre se hizo la segunda entrega de despensas siendo esta ocasión un total de 300 provisiones proporcionadas.

Se realizaron eventos en apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, el día sábado 24 de Octubre de 2009 y el 23 de Enero 2010 se gestionó el apoyo para utilizar el Zócalo de la Ciudad para la realización de eventos políticos -musicales, con el apoyo del colectivo Ciudadano, Redes Ciudadanas, y otras agrupaciones para manifestar la solidaridad con los trabajadores electricistas del SME, colocando un centro de acopio para las familias de los afectados, además de ser un centro de difusión de la problemática de los trabajadores.


 

  1. Comisión De Educación Superior Arte y Cultura


 

Ciudad Educadora es un concepto, una idea que se construye y enriquece desde hace muchos años en las principales ciudades del mundo, gracias a la experiencia y al trabajo colectivo (http://w10.bcn.es/APPS/eduportal/pubPortadaAc.do). Con base en ese proceso continuo, se pueden destacar algunos valores y prácticas que acompañan necesariamente a la educación, para prolongarla a lo largo de la vida de las personas y no restringirla sólo al espacio escolar. Es en el 2009 que en la Comisión que se preside se decide trabajar en tres de los veinte principios de las ciudades educadoras, los seleccionados fueron los siguientes:

  • El gobierno municipal deberá dotar a la ciudad de los espacios, equipamientos y servicios públicos adecuados al desarrollo personal, social, moral y cultural de todos sus habitantes, con especial atención a la infancia y juventud.
  • La ciudad estimulará el asociacionismo como forma de participación y corresponsabilidad cívica, a fin de canalizar actuaciones al servicio de la comunidad y obtener y difundir información, materiales e ideas para el desarrollo social, moral y cultural de las personas.
  • La ciudad educadora deberá ofrecer a todos sus habitantes, como objetivo crecientemente necesario para la comunidad, formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios.

En el caso de nuestra ciudad, el tipo de Ciudad Educadora que se quiere impulsar se basó, fundamentalmente, en cinco programas básicos:

  • Participación Ciudadana (Presupuesto Participativo).
  • La Educación Artística para la Inclusión (Programas del IMACP).
  • Educación y Cultura en la Calle (Educación para la Ciudadanía)
  • Tecnología para Todos (Conexión a tiempo y Aula Tecnológica).
  • Puebla Multicultural (Comisiones Unidas).

En un mundo globalizado es cada vez más difícil el pensar que las políticas culturales puedan, por sí solas, ser capaces de permear las distintas capas de una sociedad en particular, es necesario generar políticas públicas más horizontales para la inclusión ciudadana como un factor que genere desarrollo. Se ha tenido una estrecha relación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, con su director el Lic. Pedro Ocejo Tarno y su equipo de trabajo para apoyar una serie de iniciativas culturales y artísticas así como el apoyo para artistas independientes. La dependencia a su cargo firmó un convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano de Cultura en febrero de 2009 en el Salón de Protocolos del Palacio Municipal, para generar una bolsa de proyectos y/o programas ciudadanos de promoción, preservación, fomento, capacitación y demás acciones a favor de Puebla, que favorezca a los artistas y creadores de la ciudad, mismos que serán revisados, analizados y evaluados por los miembros del Consejo, es decir, otros ciudadanos.

Los consejos ciudadanos que se formaron desde hace trece años habían formado un papel importante en hacer declaraciones, propuestas y llevar ideas, pero hoy se quiere motivar la participación concreta de propuestas e ideas ciudadanas. A pesar de que algunos artistas no conocen los trabajos del Consejo, este programa se llevó a cabo gracias a la relación cercana que existe entre el Consejo Ciudadano de Cultura y algunos artistas o creadores del municipio. El programa manos a la Obra en la Cultura que desarrolló el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla a partir de febrero de 2009 tiene por objetivo descentralizar la gestión municipal a través de la integración de los ciudadanos involucrados en el arte y la cultura de la Ciudad Capital en la toma de decisiones para la ejecución de proyectos culturales ciudadanos. Desafortunadamente a pesar de que se aportó una muy buena cantidad (300 mil pesos) para la realización de proyectos únicamente se apoyaron dos de ellos con un total de 25 mil pesos, por lo que se debe simplificar la parte administrativa para que se puedan ver mejores resultados, ahora que el recurso acumulado son 575 mil pesos. Este convenio favorece las propuestas ciudadanas en materia de arte y cultura y serán los consejeros ciudadanos quienes los revisen, evalúen, aprueben como una acción democratizadora de todas las acciones relacionadas al tema, la cultura y el arte debe de ser un eje importante en el desarrollo social, individual y colectivo para motivar a la ciudadanía a participar.

La Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura integrada por el Regidor C.P. Rodolfo Pacheco Pulido, la Reg. Mtra. Lilia Vázquez Martínez, la Reg. Dra. Soraya Córdoba Moran y un servidor, esta comisión se encuentra comprometida a incentivar y promover a la ciencia y tecnología como una actividad cultural no sólo dentro de los espacios propios donde se imparte educación superior sino también en espacios alternativos que faciliten el que niños, jóvenes y adultos se acerquen a la ciencia y tecnología. Este tema es muy importante para nosotros debido a que en Puebla hay una gran cantidad de instituciones de educación superior. Sin embargo, también es importante relacionar los aspectos de arte y cultura, (incluyendo la cultura tecnológica) entre la educación superior enlazada con la educación media, ya que de ésta llegan los futuros integrantes de las instituciones de educación superior.

Dentro del trabajo que se realizó durante el ejercicio 2009 en la comisión que se funge como Presidente, se presentaron varias propuestas entre las que podemos destacar las siguientes:

En la mesa de trabajo de fecha trece de enero de 2009, se presentó a los integrantes de la Comisión un proyecto Intercultural por parte del maestro Gerardo Pérez, en dicha presentación se habló respecto a las lenguas originarias, este trabajo fue la antesala para que también se diera a conocer un proyecto por parte del Arq. Pablo Maldonado Sánchez de la Plaza de la Interculturalidad, integrando ambos trabajos se presentó como punto de Acuerdo en el Cabildo con el Tema "Puebla Intercultural" en la Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha catorce de abril de dos mil nueve, en dicha sesión se solicito se autorizara a trabajar en comisiones unidas a las Comisiones de Grupos Vulnerables y Educación Superior, Arte y Cultura, el tema referido, aprobándose por unanimidad. A efecto de que los desarrollen de conformidad a lo establecido en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, reconociendo una ciudadanía intercultural lo cual significa el valor de la diversidad, la apertura a un mundo plural, la identidad y el multiculturalismo, el respeto de las diferentes culturas y la legitimidad de expresión de los derechos colectivos, la tolerancia y búsqueda activa de la riqueza del otro, la pertenencia a Puebla y al mundo.

En la mesa de trabajo de fecha doce de mayo de 2009, se dio un informe por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura sobre los resultados del Festival Barroquísimo, mismos que fueron en beneficio del municipio y sus pobladores, ya que se realizaron presentaciones en unidades habitacionales y juntas auxiliares, los asistentes a este festival fueron 100 mil 977 asistentes en el lapso del 17 al 27 de abril de 2009, con un total de 16 mil 691 asistentes, el tema cocina que se funden entre Puebla y Lima mil 170 asistentes, en los fragmentos barrocos 572 asistentes y en los talleres barroquísimos 79 asistentes. Derivado del éxito del festival y de la información proporcionada por parte de la presentación del Instituto Municipal de Arte y Cultura, se propone que este evento sea anual y llevar una iniciativa a Cabildo para que dentro del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla quede contemplado para su realización año con año, por lo que se está trabajando en un punto de acuerdo.

Se continua con los trabajos del Concurso de Lecto-Escritura, de acuerdo a la instrucción dada en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 26 de junio de 2008, donde se instruye a las Comisiones de Educación Básica, Media y Educación Superior, Arte y Cultura, cabe resaltar que el tema que se desarrollo en esta primera versión del concurso fue "Ecología y Medio Ambiente", la premiación se realizó el pasado 26 de noviembre de 2009 en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, en el nivel de bachillerato alumnos de la preparatoria Enrique Cabrera Barroso Urbana de la BUAP obtuvieron los tres primeros lugares, con respecto al nivel de licenciatura alumnos de esta misma casa de estudios fueron reconocidos también con los tres primeros lugares, cabe destacar que esta convocatoria es pública y se invito a las instituciones de educación media y superior tanto públicas como privadas para que se comprometieran y fomentaran la lectura y la escritura; para el año 2009 el tema a desarrollar fue "Historia de México y Puebla" (Independencia y Revolución).

También en Comisiones Unidas de Educación Básica, Media y Educación Superior, Arte y Cultura se está trabajando el Programa Municipal de Fomento a la Lectura, dando así cumplimiento de la instrucción de la Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha catorce de mayo de 2009, el cual se está enriqueciendo con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Sistema DIF Municipal, Instituto Municipal de la Juventud y Coordinación de Comunicación Social), en la reunión del pasado 15 de junio de 2009 se instruyó al Instituto Municipal de Arte y Cultura realizar una propuesta atractiva para nombrar el Programa, así como convocar a la Dirección de Mercadotecnia e Imagen Gubernamental, para participar en la planeación y propuesta de imagen del programa. Durante la mesa de trabajo realizada el 10 de agosto de 2009 se aprobó por unanimidad de votos la imagen y nombre para la campaña del Programa, denominándose Programa Municipal de Fomento a la Lectura, "Yo si leo", en la mesa de trabajo realizada el 26 de agosto de 2009 se conformó el comité técnico integrado por personal de Portafolio de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Dirección de Desarrollo Infantil del Sistema Municipal DIF, Coordinación de Comunicación Social, Dirección de Imagen e Innovación Gubernamental de la Coordinación General de Políticas Públicas, Dirección de Tecnologías de la Información de la Secretaría de administración y Tecnologías de la Información y Comisión de Educación Básica.

En la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura y en la Junta de Gobierno del IMACP se apoyó al Programa del cambio de sede del IMACP, el Festival Barroquísimo, las actividades de cine, un Foro de discusión sobre políticas culturales de la zona de Iberoamérica y un sinfín de actividades que repercutieron directamente en los ciudadanos.

Como parte de los trabajos realizados en la mesa ordinaria de trabajo del ocho de julio de 2009, se trato el tema relacionado con la creación del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Puebla, siendo este tema propuesto por el Regidor Presidente de la Comisión de Turismo, se contó con la presencia de los Autores del proyecto, Oscar Casco Medel, Héctor Hernández Pimentel y Mario Maya Morales, los cuales realizaron una presentación del citado proyecto, destacando como objetivo: El Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Puebla será un espacio de exhibición, reconocimiento e integración del quehacer cinematográfico; conjuntando a la comunidad realizadora local, nacional e internacional, y enriqueciendo el panorama de la ciudad de Puebla como un destino cultural y de convivencia artística. Se aprobó por unanimidad el apoyar la iniciativa, durante el desarrollo de la mesa de trabajo ordinaria realizada el cuatro de agosto se acordó reunirse con personal de la Dirección de Turismo Municipal, del Instituto Municipal de Arte y Cultura y con los creadores de la idea del Festival con el fin de presentar el proyecto, lo anterior se realizó en la mesa ordinaria de fecha primero de septiembre de 2009 donde los realizadores efectuaron una exposición donde se comento la propuesta del proyecto haciendo referencia al objetivo general y específico, las categorías y premios, las probables sedes, los invitados nacionales e internacionales, las alianzas, los patrocinios, los organizadores así como el presupuesto estimado para su realización. Los beneficios propuestos del proyecto denominado Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Puebla, son: Promover la imagen de la Ciudad de Puebla como sede de eventos culturales; Impulsar la derrama económica en el sector turístico y de servicios. Impulsar la realización, calidad y competencia de las obras poblanas; Integrar a nuevos talentos y personalidades con trayectoria y experiencia en el medio cinematográfico; Llevar la experiencia del cine a las zonas de la ciudad donde la población no tiene acceso fácil a complejos de exhibición; Fomentar nuevos espacios de convivencia e intercambio cultural en las comunidades; Llegar a las principales Juntas Auxiliares y Unidades Habitacionales del Municipio de Puebla

En la Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha catorce de septiembre de 2009, se mencionó que un Festival de Cine representa un evento donde se involucra a toda la Ciudad con la intención de convivir en un espacio destinado al arte cinematográfico, en él hay espacios para exhibición, reconocimientos, integración del quehacer cinematográfico y sobre todo, la participación ciudadana en un evento cultural de talla nacional e internacional. Se reconoció que con el Plan Estratégico de Turismo, se tenía que reforzar con programas específicos en el ámbito cultural, como promotor de eventos culturales de talla internacional, sobre todo involucrando a realizadores, gente que está directamente en el cine, en favor de toda la Ciudad. Se aprobó por unanimidad de votos el dictamen donde se instruye a la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura y a la de Turismo, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad e Instituto Municipal de Arte y Cultura, con el fin de que se estudie y analice el proyecto denominado Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Puebla.

A partir de la instrucción dada por Cabildo se comenzaron los trabajos de las comisiones unidas y las áreas administrativas involucradas en el proyecto, donde el trabajo realizado llevo a una modificación del proyecto original debido al presupuesto inicial ya que el mismo sobrepasa los techos presupuestales municipales, a lo cual la modificación llevó a realizar un análisis de los apoyos por medio de amortizaciones por parte de las instituciones organizadoras, por empresas del ramo y por el sector turístico, este análisis se presentó en la reunión de trabajo del pasado 19 de enero del presente año, debido a la naturaleza del tema se sugirió declarar permanente la mesa de trabajo. Durante la mesa de trabajo del pasado cuatro de febrero se comento el hecho de constituir al Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Puebla, así mismo se acordó realizar una propuesta y presentarla en Sesión de Cabildo para instruir a las áreas correspondientes a cada una de las actividades.

La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca dirigida por el músico Dr. Julio Saldaña, encontró apoyo gubernamental y de televisión Azteca afortunadamente, pero lamentamos que no se quedara como un programa municipal a favor de dicha Asociación y de la ciudad. Sin duda agradecemos la presentación que nos dio la Orquesta de Cámara Infantil en el Teatro de la Ciudad, evento que fue gratuito.

Se entregó un reconocimiento como visitante distinguido a Leo Brouwer un músico universal y desde luego cubano, cuando un estudiante de guitarra realiza sus estudios, es inevitable que se enfrente a los ejercicios que para éste mismo instrumento hizo este compositor. No hay forma de entender que alguien, quien quiera que sea, se trate de formar como músico o estudiante de esta disciplina sin haberse encontrado con alguno de sus estudios para guitarra. Desde la afinación y de ahí en adelante, hasta movimientos más complejos. Brouwer, se convierte en un referente obligado es imprescindible para avanzar y no hay forma de, ya no digamos que evitarlo, simplemente de asumirlo como parte de una cátedra. Brouwer como compositor, es autor de estudios simples, que del uno al veinte y con ello ampliar los requerimientos técnicos de la ejecución en la guitarra. Con estos estudios Brouwer produjo sin duda una obra mayor en el desarrollo de la técnica en la guitarra, haciéndolos no solo técnicamente sino también altamente musicales. Su encuentro con las disonancias es altamente productivo. El orientar y encontrar su música con Igor Stravisnky o algunos genios más, es inevitable y diría que hasta necesario. La fusión que de ello deriva en la amalgama con sus raíces afro-cubanas tiene como resultado de esta mezcla que aterriza en el Elogio a la Danza y el tributo que nos hace de manera magistral desde finales de los años 60 a la música popular, al frente del Departamento de Música del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, donde crea, el Grupo de Experimentación Sonora precisamente del ICAIC, que reunió a varios creadores jóvenes cubanos - entre ellos, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés - no es posible hablar de la música popular, sin hacer referencia a la gran aportación que compositores de su talla y su talento han dado a la música actual y la referencia obligada a los grandes maestros de la música.


Se participó en el Encuentro de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras evento que se realizó en el Salón de Protocolos del Palacio Municipal, donde se habló del poder liberador de las ideas y de la capacidad transformadora de la enseñanza y se establece la diferencia esencial entre el humano y las demás especies y determinan la única posibilidad de igualar el acceso a las oportunidades entre todos los hombres. El derecho a la educación, es un derecho humano tan esencial como el derecho al aire y al agua. El mundo gasta anualmente 800 mil millones de dólares en armamento pero no puede reunir los 6 mil millones al año necesarios para dar escuela a todos los niños del mundo en el año 2010. Tan sólo un uno por ciento de rebaja en gastos militares en el mundo sería suficiente para sentar frente a un pizarrón a todos los niños del mundo (datos de la UNESCO y el Banco Mundial). Por todo ello es tan importante esta clase de Encuentros de Ciudades Educadoras, donde estamos rodeados de la insustituible fraternidad de los interesados en la educación, de la fraternidad de quienes se baten por causas y principios, distinta a la cofradía de quienes defienden dogmas, porque la educación demanda razonamientos adecuados, rigurosas normas de evidencia y honestidad, libre intercambio de ideas y su valor es antagónico con el secreto, con la mentira, o lo oculto. Los trabajos que se presentaron en este Encuentro servirán para encaminar o estimular la Educación para la ciudadanía, esperando que estos nos den claridad en nuestro Plan de Trabajo para la Red Mexicana de Ciudades Educadoras, donde participaron también las ciudades de Guadalajara, Tlaxcala, León, Zapopan, Distrito Federal; Victoria, Tamaulipas y Playa del Carmen, Cancún.

El H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla a través de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, se constituyó un Comité Técnico de Becas para el apoyo Económico a la Capacitación Profesional a Nivel Posgrado, que se integra por el Titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información que funge como Presidente Ejecutivo del Comité Técnico, el titular de la Tesorería Municipal como Presidente del Comité Técnico, el titular de la Dirección de Recursos Humanos de la SATI en su papel de Secretario Técnico, y como vocales titulares los representantes de la Contraloría Municipal, el Presidente de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura, como vocales invitados los Representantes de las Instituciones de Educación Superior (BUAP), Presidenta del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, el Secretario General del Sindicato y el Titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SATI. Este comité se instaló el cuatro de junio de 2009 previa convocatoria expedida por la titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información El monto aprobado para el ejercicio fiscal 2009 fue de 1,458,920 pesos para becas a nivel de posgrado de los trabajadores del Ayuntamiento.

En general se participaron en 69 mesas de trabajo de las comisiones a las que se pertenece y se asistió a otras tantas reuniones de las comisiones donde no se tiene voto.

Puebla Ciudad Universitaria.

La interacción de Puebla con sus universidades es una alianza de bienestar, un círculo virtuoso de saberes, una relación en la que emergen nuevas organizaciones donde se crea el conocimiento, se define la creatividad y se amplía la libertad personal, por lo que el 11 de noviembre del año pasado sin fines políticos o vinculación con una autoridad, quedó conformado el consorcio de siete universidades de la capital poblana, denominado "Puebla Capital Universitaria", cuya finalidad es la colaboración interinstitucional, para hacer de esta ciudad la mejor opción en materia de educación, con reconocimiento estatal, federal e internacional.

El convenio lo signaron Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP; Luis Ernesto Derbez, Rector de la UDLAP; David Fernández Dávalos, Rector de la UIA; José Alfredo Miranda López, Rector de la UPAEP; Ángel Fernández Carbajal, Presidente del Patronato del ITESM; Job César Romero Reyes, Rector de la UMAD, y Gabriel Aguilar Mendívil, Rector de la Universidad Anáhuac.

Este convenio de colaboración tiene vigencia indefinida y sus objetivos principales son reforzar la imagen de Puebla Capital a nivel nacional e internacional a través de las universidades, posicionar la zona metropolitana como uno de los destinos académicos más importantes en América Latina y atraer estudiantes nacionales y extranjeros que incrementen las demandas de servicios para generar más fuentes de empleo. En este convenio el Ayuntamiento tendrá como misión ser identificado como el mejor instrumento para establecer alianzas con las entidades del sector público en sus diferentes ámbitos para estimular y apoyar el desarrollo económico local sustentable.

Por su parte, las universidades involucradas trabajarán para ser la mejor opción universitaria de la región centro sur y sureste del país para elevar el nivel de competitividad en el desarrollo económico de la ciudad. De la misma manera, ambas partes se comprometen a vincular a las empresas y organismos empresariales con las universidades, a establecer y coordinar la oferta cultural y artística de las instituciones que conforman el consorcio Puebla Capital Universitaria, así como apoyar el desarrollo de la investigación científica y humanística.

  1. Cabildo.

Se asistió a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias del Cabildo salvo una de estas últimas en el mes de diciembre, se ha participado con un claro interés de beneficiar a la ciudadanía, no se ha tenido ningún conflicto en votar a favor o en contra de las propuestas que se presentan por la Administración Municipal o las distintas fracciones partidarias dentro del cabildo, esto es porque siempre se ha antepuesto un razonamiento a nuestro voto, sin que nadie lo oriente en algún sentido, más que la convicción de qué sería mejor para la mayoría de ciudadanos, que son los más necesitados y con quien se tiene un compromiso social. Se insistió en dar argumentos, tratar de convencer a los compañeros Regidores de que hay opciones mejores para avanzar, que no podemos llegar a votar documentos que difícilmente entendemos, difícilmente comprendemos, que la opinión, y la discusión no debe estar, con base a calificativos, con base a posiciones partidistas, sino en los argumentos razonados que se puedan dar para lo que creemos, por lo que pensamos, en fin ejercer el derecho a la palabra. Algunos posicionamientos se mencionan a continuación:

Reforma a la Ley de la Familia


 


 

Se organizaron y se participó en una gran cantidad de eventos entre los cuales podemos mencionar:



 




 


 


 


 

  1. Mensaje Final

El encargo fundamental que tiene Puebla, y también el país, es la construcción de una sociedad más justa, porque México sigue siendo un país con mucha desigualdad. Es uno de los países con una de las desigualdades más altas del planeta. Hay un número muy pequeño de familias enormemente ricas, que están entre los más ricos del mundo, y millones de mexicanos que están en condiciones de pobreza. Cambiar esta situación es una de las tareas más urgentes y, para eso, necesitamos más libertad política responsable y una democracia participativa. Ése es el compromiso. Por mi parte, y congruente con mi propia visión de izquierda, mi decisión fue, y sigue siendo, colocar el interés de Puebla por encima de intereses personales, siglas, grupos, partidos, individuos o grupos de presión política o económica. La izquierda no es la institucionalidad, no son los partidos, no son las burocracias; es la gente que piensa de manera crítica, que se organiza para tratar de resolver problemas, que tiene una visión de futuro, de solidaridad, de combatividad, es el pueblo que comparte ciertas ideas, un modo de vivir el presente y de pensar en el porvenir. Alrededor de 10 millones de mexicanos que viven en la Ciudad de México han optado por mantener, desde que tienen derecho a elegir a sus gobernantes, un gobierno de izquierda que ha reconocido el derecho de la mujer sobre su cuerpo al despenalizar el aborto y el derecho a la diversidad sexual y a ejercerla plenamente.

En nuestro país hay un 78 por ciento más de adictos (Consejo Nacional de las Adicciones), 18 mil muertos en una guerra sin fin y sin ganadores (matan a uno y lo reemplazan tres), millones de jóvenes sin trabajo ni escuela, millones más en pobreza extrema, concesiones a empresas nacionales y extranjeras a costa de nuestra salud, nuestra riqueza y nuestra independencia económica, represiones sangrientas en la que los ofendidos son encarcelados y los agresores se pasean impunes. Pero hay que ser claros: ningún municipio —tampoco el nuestro— está al margen de la crisis nacional de seguridad. La ola nacional del crimen también contamina a Puebla. La sensación de incertidumbre que recorre al país también pasa por Puebla. Los riesgos para la integridad física de las personas y de su patrimonio —que se viven en otros lados con una gran virulencia— también son un peligro latente en Puebla. Lo que ahora vivimos no surgió de manera espontánea, ni en el país ni en Puebla: la descomposición y el crimen organizado se fueron gestando antes, extendiendo sus tentáculos en muchos ámbitos y carcomiendo el tejido social. Hoy, ese cáncer que brota por muchas partes, está retando al Estado nacional en toda la República y también en Puebla, lastimando a la sociedad con asaltos, robos a casa, secuestros, extorsiones telefónicas, usando la guerra psicológica para atemorizar y provocar la desconfianza en la sociedad.

Para ir a una solución de fondo se necesita más y mejor democracia, transparencia y, fundamentalmente, un municipio con más solidaria, que frene el empobrecimiento de miles de familias hoy golpeadas por la carestía; que amplíe la calidad y las oportunidades educativas, culturales, deportivas y de recreación para los jóvenes. Un municipio menos desigual, donde se redistribuya mejor la riqueza con mejores salarios, con más empleos, también con acceso universal a los servicios de salud; en síntesis, donde se garantice el desarrollo humano pero, también, valores positivos como el respeto y la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y el respeto cotidiano a la legalidad. En materia de política social, un gobierno solidario, que promueva libertades y emprenda políticas públicas que reduzcan las desigualdades, genera sociedades más libres y menos expuestas a los embates del crimen. Elevar la calidad de vida de la gran mayoría de los poblanos es indispensable y la política social es una herramienta para lograrlo

El informe que hoy presento da cuenta de las acciones emprendidas por esta regiduría a mi cargo. Porque yo no he caminado solo sino de la mano con las organizaciones civiles y sociales. Lo realizado hasta ahora es la suma del esfuerzo de un equipo de trabajo formado por Javier Méndez Mendoza, Marco Antonio Bello Ramírez, Oswaldo Barrón Torres, Claudia Marisol Daniel Rosas, Verónica Gabi Osorio, Jaqueline Rosas Barradas, Sofia de la Rosa Villareal, Aysleth Lira Ordaz, Joaquín Amaro del Río un equipo convencido de que lo más importante es representarlos para transformar y mejorar su condición actual, ahora reconozco que vale la pena no quedarse callado, ése es un valor muy importante, y reclamar con derecho. Cuando se hace un reclamo de una ética de un grupo político, es porque se ha mantenido una ética. Eso da el derecho de hablar.

Se sabe bien que en la democracia, la comunidad debe estar en el centro de las decisiones por ello los invito a evaluar este segundo informe en esta representación popular.

Sinceramente suyo

Dr. Jaime J. Cid Monjaraz

Regidor

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