jueves, 11 de febrero de 2010

Impuestos carcomen el salario de poblanos



Acualizada : 11 de Febrero de 2010


Fotógrafo Christopher Damián


por: Alejandro Camacho Fierro

El regidor del PRD Jaime Cid Monjaraz exigió a los precandidatos del PRI y PAN que buscan la gubernatura hacer efectiva la cancelación de la tenencia, ya que señaló que en estos momentos no importa que se hayan “colgado” de esta propuesta, que desde principio de año propusieron regidores de oposición a diputados locales.

Cid Monjaraz aseguró que será responsabilidad de los precandidatos cumplir a los poblanos la desaparición de la tenencia vehicular, ya que lo han tomado como bandera política para las próximas elecciones.

Indicó que lejos de ver por sus intereses partidistas, los aspirantes del PRI y PAN tendrán que ver medidas para no seguir afectando los bolsillos de los ciudadanos, pues se calcula que el incremento en los impuestos aprobados por la Federación, los mexicanos estiman 40 por ciento de sus sueldos para cubrir estos incrementos.

Culpó a ambos partidos políticos de aprobar a nivel federal el alza a los impuestos, por lo que ahora —por lo menos en el caso de Puebla— tienen que mostrar congruencia si quieren obtener algún reconocimiento de los ciudadanos al revertir este impuesto.

Por eso precisó que independientemente que los regidores de oposición del cabildo fueran los primeros promotores oficiales de esta propuesta, lo más importante será hacerlo realidad en la capital poblana, como ocurrió en Querétaro.

Recordó que desde el pasado 13 de enero los regidores del PRD, Nueva Alianza y PT presentaron de manera oficial esta petición, que buscaba que para 2011 se aplique esta medida, tal y como ocurrió en otros estados de la República, donde este impuesto desapareció.

Cid Monjaraz indicó que los 600 millones de pesos que recibe el gobierno del estado por excedentes petroleros bien sustituyen al impuesto de la tenencia, por lo que en nada perjudica a la economía del estado, sino que una parte de éste se sustituye totalmente.

Además, consideró que este impuesto bien puede recuperarse con estrategias de austeridad al interior del gobierno del estado de Puebla, encaminadas a disminuir los salarios de funcionarios de primer nivel y la reducción de servicios de telefonía, gasolina, papelería, y viáticos, entre otros gastos.

El regidor calificó la estrategia de aprobar el IVA generalizado de 16 por ciento como una cobardía de los legisladores federales del PRI y PAN, sobre todo porque la medida afecta aún más las condiciones precarias de los ciudadanos.

Precisó que los gobiernos de los estados, de manera independiente pueden llevar a cabo esta eliminación para convertir su gravamen en tasa cero.

“Exhorto a los ciudadanos a participar más activamente, para exigir a las autoridades mayor transparencia en el uso de los recursos y no anteponer los intereses de partido sobre las necesidades básicas de la población.” Jaime Cid Monjaraz

No hay comentarios:

Publicar un comentario