sábado, 20 de febrero de 2010

Transparencia en manejo de recursos, exigen a Giorgana

Regidores opositores y priistas cuestionan el gasto en la Secretaría de Desarrollo Social.
2010-02-19•Puebla

Milenio Puebla • Claudia Aguilar

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, secretario de Desarrollo Social.
La comparecencia ante el cabildo de Puebla del secretario de Desarrollo Social, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, estuvo marcada por la opacidad, la discusión sobre el uso electoral de los programas de combate a la pobreza, el alto costo del plan “Aula de Medios”, la especulación de que habría incurrido en nepotismo al firmar un contrato con la empresa Seguritec, y los señalamientos de que ocupa su cargo para apuntalar sus aspiraciones políticas rumbo a la alcaldía de Puebla.

Giorgana llegó a acompañado de decenas de personas, entre colaboradores y amigos, que no dudaron en manifestarle apoyo. Fue tal la concurrencia, que el Salón de Protocolos del Palacio Municipal fue abarrotado, y ante el desorden que se generó, los regidores acordaron de última hora trasladar la comparecencia al Salón de Cabildo, donde ordinariamente se realiza este tipo de actos, lo que ocasionó un retraso de más de una hora; tiempo en el que tanto él como los regidores, medios de comunicación e invitados pasaban de un lado a otro apropiándose de los lugares que quedaban disponibles.

La primera en exigir al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) municipal que los programas no sean utilizados con fines políticos y electorales, fue la regidora por el PRI Rocío García González: “todos sabemos que tiene aspiraciones políticas, y por ello quiero que aclare si se corre el riesgo de que le dé mal uso a los programas para promocionarse políticamente”. Su reclamo no recibió respuesta.

Después de la priista tocó turno al perredista Jaime Cid, quien increpó al secretario por alto costo que ha significado para el ayuntamiento el programa de Aula de Medios para equipar salones de primaria y secundaria y que asciende a 15 millones.

Cabe recordar que Cid, junto con sus compañeras del Panal, Beatriz Fuente Velazco, y del PT, María del Carmen Lanzagorta, demostraron que es posible equipar un salón con 70 mil pesos.

Los tres regidores de oposición sostuvieron que el convenio firmado por el ayuntamiento con la Fundación Únete para la operación de Aula de Medios en Puebla, no es más que “un negocio” para favorecer a la unión de empresarios. A la fecha, la comuna ha equipado 67 de 140 aulas que estarán listas al cierre de la administración de Blanca Alcalá, según informó el encargado de la política social municipal.

En materia de transparencia, el mayor reclamo fue el del regidor del PRI Julián Haddad, quien pidió a Giorgana que aclarara el uso y destino de 11 millones de pesos “faltantes”. A lo que el secretario respondió que el recurso está debidamente comprobado a través del presupuesto del Instituto Municipal de la Mujer (7 millones 285 mil pesos), el Instituto Municipal de la Juventud (2 millones 40 mil pesos), Fondo Revolvente (584 mil pesos), Diagnóstico de Salud (500 mil pesos), y Concurso de Escritura (500 mil pesos).

El panista Pablo Montiel Solana le preguntó sobre el gasto de 5 millones 608 mil pesos para difusión de su secretaría (20 veces más que lo que gasta la presidenta municipal Blanca Alcalá), y otros 628 mil pesos por alimentos, cifra también superior a lo gastado por la alcaldesa y regidores para el mismo fin. Sus cuestionamientos no fueron respondidos.

A la cascada de críticas de las que fue objeto el titular de Desarrollo Social, se agrega la de la priista Rocío García en el sentido de que Giorgana habría favorecido a sus familiares con la firma de un contrato con la empresa Seguritec para la colocación de botones de pánico en unidades habitacionales. El panista Pablo Montiel una y otra vez acusó que los gastos “excesivos” de la secretaría obedecen al “desvío de recursos” para realizar mítines políticos a donde han acudido un buen número de “acarreados”.

Regidores de todas las fracciones lamentaron que el funcionario haya utilizado los 45 minutos de su intervención para hablar de sus logros y eludir cuestionamientos.

Antes de concluir, Giorgana reprochó especialmente al regidor Pablo Montiel sus señalamientos sobre sus aspiraciones y reviró que debería preguntarle al presidente Calderón por qué en su visita a Puebla se reunió con el precandidato al gobierno del estado por el PAN Rafael Moreno Valle Rosas.

2 comentarios: