sábado, 20 de febrero de 2010

Giorgana su comparecencia, cena de negros


Jueves, 18 Febrero 2010
Jorge Pérez Soto

Víctor Manuel Giorgana, secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Puebla, se resistió a responder los cuestionamientos de los regidores de oposición respecto a irregularidades en sus gastos y la promoción de su imagen. Durante su comparecencia anual no atendió a las preguntas y críticas, por lo que los panistas le reviraron que su silencio da a entender que sí utilizó recursos para "sus sueños guajiros" de ser candidato a alcalde. La nota fue que llevó porra y el salón de protocolos tuvo que ser evacuado por riesgo de colapso.

Sin datos precisos y en un informe que se centró en una serie de descalificaciones con los regidores de oposición, el secretario de Desarrollo Social municipal, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, compareció ante el Cabildo, en la glosa correspondiente al segundo informe de gobierno municipal.

El también aspirante priísta a la alcaldía reviró el señalamiento del regidor panista Pablo Montiel de utilizar recursos públicos para promover su imagen, acusando a la vez al presidente Felipe Calderón Hinojosa de haber venido a Puebla para reunirse expresamente con el candidato electo de Acción Nacional a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas, en horario de labores y utilizando recursos del erario público.

Montiel Solana pidió al titular de la SDS informara el gasto que tuvo la dependencia en difusión por cinco millones 608 mil 247 pesos, así como una erogación "exagerada" de recursos para alimentos, sin precisar la información señaló que el gasto fue 20 veces mayor al que hizo la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, en el mismo periodo de tiempo.

Durante los 45 minutos que Giorgana Jiménez tuvo para responder las 36 preguntas que le emitieron los regidores de todas las facciones, omitió dar la información solicitada por los panistas, y fue por ello que en la oportunidad de réplica Montiel Solana señaló que ante la omisión de respuesta, daba por hecho que los recursos habían sido utilizados para promocionar al "iluso" secretario en sus "sueños guajiros" de ser candidato a la alcaldía.

Y es que de los tres cuartos de hora que tuvo para responder a los cuestionamientos, el secretario de Desarrollo Social gastó 7 minutos 38 segundos en responder a una felicitación que le hizo el regidor perredista Jaime Cid Monjaraz, respecto al programa Hábitat.

Al final de la comparecencia, ni siquiera los regidores priístas se dijeron conformes respecto a las respuestas que emitió el titular de la política social en el ayuntamiento, aunque las mayores quejas fueron -además de los panistas- emitidas por la regidora panalista María Fuente Velasco, quien acusó la falta de transparencia para utilizar los recursos de la dependencia, que en 2009 fueron de 155 millones de pesos. Por ello, en su oportunidad de réplica le solicitó que enviara un informe escrito.

Por su parte Jaime Cid señaló que hay discrepancias en la construcción de aulas de medios con alta tecnología, pues señaló que la presidenta en su informe comentó que hasta el momento se tenían culminadas sólo 67 de las 140 que mencionó Giorgana Jiménez.

Ante tal cuestionamiento, el funcionario municipal se limitó a responder que al final, estas aulas beneficiarán a más de 100 mil estudiantes.

Al culminar la sesión, el secretario fue vitoreado y aplaudido por alrededor de 40 personas que habían ocupado el espacio.

Respecto a los señalamientos de la falta de transparencia y una discrepancia de 11 millones de pesos en los informes presentados, se defendió asegurando que la versión periodística carece de veracidad, que se encuentra incompleta y que fue ordenada para perjudicarlo, haciendo alusión a que los recursos fueron utilizados para gasto corriente, diagnóstico, de salud, entre otros.

La sesión inició con un retraso de una hora, dado que se había contemplado que tuviera lugar en el Salón de Protocolos, pero de último minuto se decidió cambiarla a la Sala de Cabildos, dado que los presentes no cabían en el lugar, y de acuerdo con funcionarios de Protección Civil municipal, se corría riesgo de un desplome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario