martes, 23 de febrero de 2010

Exigen los regidores la salida de Eduardo García Anguiano del Consejo Municipal de Seguridad Pública

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El secretario de Seguridad Pública del municipio de Puebla, Vicente Ruiz Celio, afirmó que no saldrá de la dependencia, como ha sido filtrado por varios medios informativos locales; aseguró que se tratan de especulaciones y que continuará al frente de la dependencia trabajando con la edil, Blanca Alcalá Ruiz.

El funcionario subrayó lo anterior este lunes durante su comparecencia ante los regidores del cabildo poblano como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, en donde le cuestionaron la permanencia en el cargo de secretario. Sin embargo, la presentación de Ruiz Celio derivó en la exigencia que hicieron los cabildantes de las fracciones del PRI, PAN, PRD, PT y Panal para que el secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Eduardo García Anguiano, renuncie al cargo. Lo anterior debido a que este funcionario fue exhibido por los regidores en el sentido de que en un año que lleva en el puesto sólo ha convocado a una reunión de ese consejo, además de que no ha informado absolutamente nada sobre su quehacer en el seguimiento y coordinación de las políticas de seguridad pública que promueve la Federación para el combate a la delincuencia organizada.

El regidor del Partido Acción Nacional Pablo Montiel Solana lo calificó de “holgazán” que parasita un sueldo mensual de por lo menos 35 mil pesos mensuales, aunque el tabulador de sueldos del ayuntamiento de Puebla establece que puede ganar 45 mil pesos al mes; es decir, está al mismo nivel que un secretario de despacho aunque en la nómina de Seguridad Pública sólo aparece como “asesor”.

Hasta 2009, García Anguiano fungió como secretario particular de Alcalá Ruiz pero fue designado por la propia alcalde para ocupar la consejería técnica, hecho que fue ampliamente criticado y se prestó para la mofa durante la sesión de ayer ya que García acude prácticamente a la mayoría de públicos de la edil.

Montiel Solana aseguró que este hombre no merece ni siquiera ser llamado a comparecer ante los regidores, pues su nulo trabajo quedó demostrado por lo que la presidente municipal debe actuar en consecuencia y retirarlos del cargo.

Finalmente, Ruiz Celio subrayó a los regidores que los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los municipios fueron aplicados correctamente aunque la Federación los haya enviado con retraso, y que sólo se han aplicado 53 controles de confianza a más de 2 mil policías debido a que el Consejo Nacional de Seguridad no ha programado más pruebas para los policías poblanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario