sábado, 27 de febrero de 2010

El proyecto de Puebla Capital Universitaria de México

Se establece como una alianza entre las Universidades de Mayor Impacto para Puebla y el Ayuntamiento de Puebla , esta iniciativa de los rectores de las 8 principales universidades de Puebla, y la Presienta Blanca Alcalá Ruíz está orientada a promover las opciones educativas de mayor impacto en esta ciudad mediante estrategias tecnológicas de calidad así como la consolidación de acciones encaminadas a generar políticas públicas de largo plazo.
La estrategia de Puebla Ciudad Del Conocimiento es un plan comprometido con el propósito de construir una economía fomentando la socialización, en este contexto de retos y oportunidades, el Papel del Gobierno Municipal ha sido el de poner la tecnología al servicio de programas y proyectos innovadores para posicionar a Puebla como una ciudad desarrollada, con igualdad de oportunidades, competitiva, con servicios públicos eficientes y segura.
Una ventaja de Puebla Capital Universitaria de México será crear la infraestructura que permita sinergias de investigación y nuevas oportunidades de desarrollo que generen nuevas economías y una derrama económica para Puebla.
Por lo cual, la Dirección de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información a través del trabajo que se ha venido realizando de las mesas que conforman a Puebla Capital Universitaria de México hoy presenta la Imagen que después de un proceso de selección entre propuestas de todas las universidades represente esta unión de esfuerzos entre ciudadanos y gobierno, así como la presentación del lo que será el Portal de Puebla Capital Universitaria de México .
A continuación la Licenciada Ana Martha Hernández Espino, Jefa del departamento de enlace tecnológico, les dará una breve explicación de cómo nace el concepto de la imagen y se crea la estructura del portal.
Buenos Días a todos les voy a contar como nace el concepto de la imagen que hoy se presenta de Puebla Capital Universitaria de México, lo cual no fue tarea fácil ya que en una sola imagen teníamos que plasmar el verdadero sentir de la vida universitaria en Puebla y la interacción entre estas 8 universidades que conforman este grupo, sin olvidar la esencia de cada una de ellas.
Nuestras universidades poseen un alto nivel educativo, sin embargo, en los últimos años la demanda ha decaído por la constante aparición de instituciones con un bajo perfil académico.
Esto ha resultado en confusión para estudiantes de todo el país, que vienen a nuestra ciudad, y al encontrar tal oferta les es imposible elegir una universidad adecuada para una formación de verdadera calidad.
De aquí que surge la necesidad de retomar los valores de instituciones con trayectoria, que brindan a los alumnos conocimientos invaluables de por vida, y experiencias que incluso, les llevarán a crecer no sólo como profesionistas, sino como individuos.
El objetivo es entonces, fue crear un logotipo que unifique los valores de las mejores universidades, lograr una imagen que destaque la fuerza de ésta unión y logre proyectar los conceptos de desarrollo, progreso, dinamismo, juventud y calidad.
El Logo está formado por la letra “U” primera letra de la palabra “universidad”.
La estructura de la letra es cuadrada para reforzar la idea de que posee una base sólida, a partir de la cual, se construye el resto, sin embargo también logra proyectar dinamismo y movimiento pues la letra está formada por un conjunto de círculos, que simbolizan cada una de las partes fundamentales que integran a las universidades, subraya la importancia de cada pieza, de cada elemento, por ejemplo: alumnos, profesores y demás personal que conforman toda la estructura universitaria.
El Concepto de crecimiento, de evolución, es representado también por los círculos, que van de la base de grande a pequeño dibujando una trayectoria ascendente.
El círculo como elemento también se le conoce como una organización que reúne a un grupo de personas con intereses en común.
Otro de los conceptos sobre los que se desarrolló el logotipo, es la modernidad y la tecnología textura final que proyecta el logo y nos remite a una imagen de una pantalla con el tramado generado por pixeles en la computadora, o a una red de puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario