sábado, 20 de febrero de 2010

Víctor Giorgana pasa la prueba ante el Cabildo

Elvia García Huerta
El funcionario aseguró que su dependencia trabaja de manera transparente
El secretario de Desarrollo Social está conforme con los resultados obtenidos durante su trabajo al frente de la dependencia municipal, pues aseguró que las críticas de los regidores de oposición son únicamente opiniones subjetivas
Víctor Manuel Giorgana Jiménez, secretario de Desarrollo Social, anunció que para finales de este mes equiparán 17 aulas más, de esta manera se terminará la entrega de las 70 aulas programadas para el 2009, pues recordó que a través de la fundación Únete ya se han dado 53 aulas de medios.
Durante su comparecencia ante el Cabildo, el funcionario destacó la importancia del programa: “Aula de Medios tiene la finalidad de que los niños y jóvenes tengan mayor nivel educativo, por lo que seguiré trabajando para que el rezago educativo vaya disminuyendo en Puebla”.
Posteriormente, Manuel Giorgana se mostró conforme con los resultados obtenidos en la misma, aseguró que las críticas emitidas por los regidores, específicamente por el panista Pablo Montiel Solana, son únicamente opiniones subjetivas, ya que él no tiene documentos para realizar acusaciones, contrario a Giorgana quien se respalda con el papeleo.
Aseguró que su dependencia trabaja de manera transparente, ya que se realizan las auditorías que demuestran qué tipo de labores se llevan a cabo en la Secretaría de Desarrollo Social.
Durante los cuestionamientos, el regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, señaló que el equipamiento de las aulas de medios tiene un costo muy elevado, pues recordó que en los primeros días de enero los regidores de la oposición entregaron un salón de medios con las mismas características que entrega la fundación Únete y cuyo costo asciende a 75 mil pesos.
En respuesta, Giorgana Jiménez explicó que cada aula de la fundación Únete cuenta con tecnología de punta, las cuales tienen equipamiento pedagógico y de capacitación y un software especial a diferencia del comparativo que presentaron los regidores de oposición.
Respecto al programa Comunidad Alerta, señaló que se entregaron mil alarmas vecinales, beneficiando a 5 mil 28 vecinos de 120 diferentes colonias de la capital: Xonacatepec, San Antonio Abad, colonia Del Valle, Barranca Honda, San Felipe Hueyotlipan, que forman parte de los polígonos de pobreza.
Mencionó la importancia de involucrar a los habitantes a la prevención del delito, por lo tanto, se trabajará en conjunto con las dependencias municipales para así lograr un impacto positivo en los índices delictivos.
Giorgana Jiménez destacó que durante el 2009 se efectuaron 194 acciones entre las que destacan la recuperación de espacios públicos, educación, en los centros de desarrollo comunitario y en materia de pobreza, reduciendo el número de marginación de 180 mil personas a 160 mil, únicamente en el 2009.
En su momento, agradeció todo el apoyo de la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz.
En tanto, la regidora priista Rocío García González cuestionó a Giorgana Jiménez respecto a si los recursos de la dependencia son utilizados para hacerse promoción personal, puesto que “se sabe” que tiene aspiraciones políticas. El titular de la dependencia negó rotundamente la acusación y explicó que los recursos y programas utilizados son únicamente para el beneficio de los ciudadanos.
Aseguró que nunca ha convocado a gente para que lo apoyen en sus aspiraciones políticas y ha trabajado conforme a lo establecido por el Ayuntamiento.
De igual forma, el coordinador de la bancada panista, Pablo Montiel Solana, resaltó durante la comparecencia un gasto excesivo de alimentos de la secretaría el cual asciende a 628 mil pesos, casi 50 mil pesos por mes.
Giorgana Jiménez respondió que de igual manera cuestione las acciones del presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, puesto que en su reciente visita a la ciudad ocupó recursos de la ciudadanía y en horas de trabajo para reunirse con el candidato a la gubernatura del PAN, Rafael Moreno Valle.
La comparecencia comenzó una hora más tarde de lo programado, dado que los integrantes de Cabildo no aceptaron que la actividad se realizara en el Salón de Protocolos, por lo que solicitaron que se realizará en el salón de Cabildo, lo cual fue aprobado por unanimidad.

NUMERALIA
Inversiones de la Secretaría Desarrollo Social
1 millón 198 mil 745 pesos para el programa de Alfabetización para certificación de estudios primaria y secundaria a personas mayores.
1 millón 891 mil 106 pesos para equipamiento escolar en unidades habitacionales y juntas auxiliares.
33 millones 333 mil pesos, beneficiando a 2 mil 815 alumnos a través de Accesoria Escolar en Líneas.
4 millones 892 mil 317 pesos para dignificación del Centro Histórico
8 millones 364 mil 387 pesos para el rescate de espacios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario