martes, 23 de febrero de 2010

Advierte Morgado que las vialidades podrían colapsar en 6 años por falta de mantenimiento

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

En seis años más, la ciudad de Puebla podría padecer el colapso de su sistema vial debido al mal estado en que están los pavimentos de las principales calles y avenidas, admitió el titular de la Secretaría de Gestión Urbana y Obras Públicas del municipio, Jorge Rodríguez y Morgado, durante su comparecencia ante el cabildo de la ciudad, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno de la edil, Blanca Alcalá Ruiz, este lunes.

Los pavimentos viejos de los bulevares y demás arterias viales de la capital del estado necesitan mantenimiento para los próximos años, pero para ello es necesaria una inversión cercana a los 300 millones de pesos anuales para esta y las siguientes administraciones municipales, agregó.

Subrayó que la Comuna está obligada, por el artículo 938 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), a parchar los hoyos que surjan en esas vialidades, pero los que aparezcan en las unidades habitacionales y las colonias es obligación de los habitantes de esos lugares pagar para taparlos. En ese sentido, lanzó una crítica a los propios regidores que asistieron a la sesión al espetarles que son necesarias reformas al Coremun, pues la Comuna necesita tener acceso a mayores recursos para mejorar las calles y pavimentar cientos más en el municipio.

Rodríguez y Morgado les propuso a los cabildantes de PRI, PAN, PRD, PT y Panal que se enfocaran más en su trabajo y que las críticas que le habían hecho fueran tomadas en cuenta durante la discusión del presupuesto anual de la Comuna, pues si los regidores conocen los problemas, como el de los baches o los que padecen los mercados, por ejemplo, podrían destinar más recursos para resolverlos.

También propuso a los representantes populares crear un esquema en que sean los propios ciudadanos quienes podrían aportar una cuota de unos 300 pesos al año, que multiplicado por los 422 mil automóviles que circulan por la ciudad, daría 126 millones 600 mil pesos de dinero adicional para el mantenimiento de las calles.

A estos se le podría sumar una cuota de mil pesos anuales por cada uno de los 17 mil camiones de transporte público que circula por la capital, se tendrían otros 17 millones de pesos que también aportarían a esa causa. “Con esto el problema de los baches quedaría prácticamente resuelto”, afirmó Rodríguez y Morgado que actualmente se destinan 60 millones de pesos para parchar hoyos en la capital.

El regidor Jaime Cid Monjaraz criticó que Obras Públicas del ayuntamiento informó que se gastan hasta 300 pesos en tapar un bache, cuando el portal de internet de la Comuna indica que el gasto es de 180 pesos por hoyo, a lo que Rodríguez y Morgado respondió que el costo por cada hoyo puede variar dependiendo de su tamaño y de los materiales para cubrirlo.


Calles con defectos

El funcionario municipal reconoció que de las 193 calles que se han construido por la actual administración en 10 de ellas se han detectado problemas de “vicios ocultos”. Aseguró que las fianzas de estas obras no se han hecho efectivas porque la dependencia ha llegado a acuerdos con las empresas constructoras de que los desperfectos serán reparados, y estos consisten en problemas con el drenaje, alcantarillas tapadas, hundimientos y otros.

Al respecto, los regidores de oposición le señalaron a Rodríguez y Morgado que esas empresas no deben realizar más trabajos para la Comuna, ante las fallas que tienen sus construcciones. Los problemas están en las colonias Toltepec–Alamos, Fraternidad, Loma Linda, 2 de Marzo y en La Resurrección.

Permisos para gasolineras

Rodríguez y Morgado aseguró que el año pasado la dependencia a su cargo entregó cinco factibilidades de uso de suelo para este tipo de negocios; 10 licencias de uso de suelo; seis permisos de giro comercial, es decir establecimientos ya construidos y funcionando y una sola licencia de construcción para una estación de servicio. De las tres gasolineras que surgieron en las dos últimas semanas que fueron denunciadas por vecinos de carecer de permisos, se trataba de negocios que tenían uso de suelo, pero no permisos de construcción por lo que fueron clausuradas.

Entre los propietarios de gasolineras que buscan abrir nuevas estaciones de servicio está Javier Pacheco Pensado, hijo de Guillermo Pacheco Pulido ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y señalado por campesinos de Azumiatla de haberlos despojado de 400 hectáreas de tierra, quien pretende abrir una nueva estación junto con cinco locales en Reforma 5104 en La Libertad.

Otros son los hermanos José Luis y Alejandro Ventosa Aguilera, empresarios emparentado políticamente con la familia Pacheco según las revistas “rosas” locales; el primero es el dueño de la gasolinera a cuya construcción se opusimos los habitantes de la colonia Resurgimiento y que, a pesar de haber sido clausurada, los trabajos continuaban dentro.

El otro pretende ampliar una estación de servicio en la Diagonal 10 Poniente 2928, en la colonia Villas San Alejandro.

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