martes, 16 de febrero de 2010

Alcalá controla deuda; aumenta obra pública

Acualizada : 16 de Febrero de 2010 : 04:00 Hrs
por: Mario Martell

“Seguiré gobernando para todos. Ese es mi deber y mi obligación. Por ello y para ello concurrí a una elección, para interpretar con acierto una voluntad expresada y cumplir con los compromisos a los que me comprometí”, así lo anunció la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, tras rendir su segundo Informe de Gobierno.
Ante más de 2 mil asistentes entre políticos, exgobernadores, representantes de los tres Poderes y ciudadanos, Alcalá dio a conocer los resultados de su segundo año al frente del municipio de Puebla.
Durante su discurso, destacó que puso manos a la obra pese a los inconvenientes que trajo consigo la grave crisis económica por la que atravesó el país y que impactó en el municipio.
Admitió que todavía hay muchas acciones por hacer en el municipio, los esfuerzos se enfocaron en 2009 a hacer de Puebla una ciudad mejor, más abierta, fuerte y equitativa.

Alcalá Ruiz recalcó que los ciudadanos quieren que sus gobernantes actúen, den resultados, rindan cuentas y conviertan las promesas de campaña en los hechos de gobierno.
La presidenta municipal enfatizó que la confianza que le han dado los poblanos con su voto cuando la eligieron para guiar las riendas del municipio la ha correspondido con hacer una forma distinta política, de hacer del servicio público un ejercicio de organización, de capacidad y de inclusión.
Afirmó que la política no se reduce a la disputa electoral o partidista, sino que se funda en el ejercicio cotidiano de principios, de valores y de ideas que respondan al sentir ciudadano, a las necesidades de los que menos tienen y al sentido común.
La presidenta municipal hizo un llamado a los políticos a conducirse con respeto, compromiso, principios y eficacia para dar mejores resultados a la gente que está urgida de un cambio radical en sus vidas.
Recalcó que todas las acciones de gobierno deben entender que no son días de comodidad para quien ocupa cargos públicos, ni pretexto para anteponer el estilo sobre la sustancia.

Alcalá Ruiz reiteró que hoy más que nunca, los ciudadanos quieren expresarse, decidir, y su actuación debe ser responsable, tolerante, propositiva y conciliadora, pero de igual forma debe ser tomada por las autoridades.
Aclaró que la concepción del gobierno es clara “es para servir, para tomar decisiones, para actuar con oportunidad y para resolver con eficacia lo que más se pueda a favor de los ciudadanos”.
La alcaldesa señaló que se necesita pensar y repensar los objetivos de corto y de largo plazo para conciliar, con visión estratégica y eficacia práctica, las urgencias del presente con las grandes tendencias del futuro.
Se requiere —dijo— aprovechar el capital humano acumulado, la riqueza intelectual de las universidades y sus estudiantes, la naturaleza de la economía de la entidad y el tesón de sus empresarios y nuestra privilegiada posición geográfica para navegar con éxito en el siglo XXI.
Por lo anterior, Alcalá Ruiz sentenció a sus funcionarios a redoblar el esfuerzo en la recta final de su administración, a estar más cerca de la gente con responsabilidad, rectitud y honestidad, sobre todo, con respeto al ciudadano.
Puso énfasis al apoyo recibido por el gobernador del estado, Mario Marín Torres para llevar a cabo un programa intensivo de obra pública en la capital que le cambió la vida a miles de poblanos.

La primera presidenta municipal de Puebla convocó a la clase política a conducirse con respeto, compromiso, principios y eficacia, así como entender y practicar la ética política al gobernar, lo cual se traduce en estar siempre cerca de la sociedad real, de las fibras más profundas que componen lo que somos.
Y remató: “quise estar aquí, en este lugar, para ocuparme, en definitiva, de quienes no se atreven a mirar el futuro con confianza y con esperanza porque en ocasiones sienten que no hay un futuro para ellos y al mismo tiempo, de quienes todos los días dan lo mejor de ellos mismos para progresar”.
Mario Marín refrenda apoyo permanente a la entidad poblana

En su intervención, el gobernador del estado, Mario Marín Torres hizo extensivo su reconocimiento al trabajo hecho por la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz en la capital poblana.
Al mismo tiempo, refrendó su compromiso por ser un aliado permanente del municipio para llevar más progreso a los ciudadanos mediante proyectos de cooperación con el gobierno municipal.

Indicó que el trabajo cotidiano del gobierno de Blanca Alcalá se materializó en un número importante de obras, programas sociales y proyectos que se tradujeron en mejorar la vida de los poblanos.
Marín Torres precisó que la administración pública municipal respondió a una clara visión de modernizar y administrar los servicios municipales de mejor forma y con más eficacia.
Reiteró que en el municipio se mantiene un rumbo claro de trabajo, de progreso y que no detiene su camino con miras al desarrollo a través de su modelo urbano.

Destacó que las acciones de gobierno son palpables en las escuelas, comercios, vialidades, arte y cultura que estimulan la inversión de empresarios que traen como beneficio el estímulo de la economía.
Marín Torres aseguró que en la entidad se respira un clima de paz y tranquilidad, producto del fomento a una cultura de prevención y seguridad que ha logrado consolidarse con importantes inversiones en la materia.
El ejecutivo del estado reiteró su compromiso por seguir apoyando con más recursos a la entidad poblana para llevar a cabo un número mayor de proyectos de gran impacto social.
“En el gobernador tienen a su principal aliado”, sostuvo el mandatario ante los invitados a este evento, donde reconoció el trabajo realizado por la Comuna para hacer de Puebla una ciudad competitiva y de calidad, con un ambiente de paz y tranquilidad, atractiva a la inversión, con mejor calidad de vida en colonias, barrios, juntas auxiliares y buen abasto de agua potable.

Recalcó que el progreso de la sociedad se finca en un trabajo perseverante, con responsabilidad, vocación de servicio y suma de esfuerzos.
“Por ello mi compromiso de trabajar coordinadamente y en un ámbito de respeto institucional con todos los órdenes de gobierno”, subrayó.

1.- Para la regidora del PRI, Guillermina Hernández, hicieron falta más acciones en el combate a la pobreza y la seguridad del municipio, durante el año de gestión de Blanca Alcalá en 2009, por lo que será fundamental aplicar un mayor número de recursos en la recta final de la administración.
“La atención en el combate a la pobreza se tendrán que enfocar un número mayor de esfuerzos en las comunidades del sur de la ciudad donde se evidencia más la desigualdad con respecto al resto de la entidad.”


LOGO PRD

2.- El regidor del PRD, Jaime Cid Monjaráz, calificó el segundo informe de labores de la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz como “a medias”, toda vez que no se aterrizaron los número específicos de lo que se hizo en el último año. “En ningún momento se dio un informe detallado de las inversiones, los resultados y saldos generales en rubros importantes como seguridad, educación y obra pública”.

LOGO PAN

3.- El regidor del PAN, Pablo Montiel Solana, aseguró que el informe de labores fue poco satisfactorio, señaló la ausencia de datos importantes para hacer un análisis más profundo. “Hay puntos donde se requería de mayores informes como en el rubro de Seguridad Pública, donde se destacó que en el caso específico de la recuperación de 500 vehículos robados, la preocupación es el hecho de la recuperación de tantos autos pues significa que no hay la seguridad que se presumen, pues se habla de por lo menos tres vehículos diarios robados”.

Lo destacado

1.- En “Apoyo a la Infraestructura” se efectuaron 2 mil 246 acciones a través de obras para la ampliación de redes de agua y energía eléctricas, construcción de drenajes, banquetas y guarniciones, mejoramiento de vivienda con techos dignos y suministro de sanitarios ecológicos, así como rehabilitación de instalaciones escolares.
Destaca la construcción de más de 125 mil metros lineales de guarniciones y banquetas. Esto equivale a la distancia entre la ciudad de Puebla y el Distrito Federal.
2.- Para el desarrollo de actividades deportivas se construyó un espacio deportivo cada mes en diferentes juntas auxiliares y unidades habitacionales y rehabilitaciones de otras 42 obras en distintas zonas de la ciudad.
3.- Según el reporte “Doing Business 2009”, publicado por el Banco Mundial, Puebla se ubica hoy en el segundo lugar nacional en facilidad de apertura de negocios.
4.- En 2009 el sistema de iluminación creció 6 por ciento con 4 mil 200 nuevas luminarias; se mejoró con la sustitución y renovación de alrededor de 12 mil 200 lámparas; y se atendió con el mantenimiento de 41 mil 100 puntos de luz, 34 por ciento más que el año anterior, con una inversión de 78.6 millones de pesos.

5.- Se destinaron 717 millones de pesos en obra pública y social, 17 por ciento más que en 2008, para mejorar la infraestructura básica, realizar labores de conservación y mantenimiento y detonar acciones estratégicas con una visión de largo plazo.
Manteniendo el principio de equidad, la mitad de esos recursos, 354 millones de pesos, se destinaron a colonias y juntas auxiliares localizadas principalmente en los sectores periurbanos del municipio.
Destacó el convenio con el gobierno del estado para obras de pavimentación popular, mediante el cual cubrimos 52.5 kilómetros de longitud con una inversión municipal de 226 millones de pesos, que se suman a los 200 millones del gobierno estatal, con una superficie igual, lo que representa una cifra histórica para la atención de estos sectores de la población, donde la obra más importante, como bien dice el gobernador, es aquella que impacta directamente en la gente, en su calle, en su escuela, la obra que hacemos todos los días.
6.- Se invirtieron más de 40 millones de pesos para la adquisición de 176 vehículos entre patrullas, grúas y motocicletas; destacó la entrega de 20 de ellas destinadas a la vigilancia de unidades habitacionales, 10 otorgadas en comodato por el gobierno del estado.
Se inició la construcción de la primera etapa de la Academia de Seguridad Pública, que tendrá un costo de 15 millones 800 mil pesos, que permitirá contar con instalaciones propias y de vanguardia, y tendrá un programa permanente de profesionalización para formar mejores policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario