viernes, 26 de febrero de 2010

Aprueba el cabildo la cuenta pública 2009 de la gestión de Blanca Alcalá Ruiz

JAVIER PUGA MARTÍNEZ
La Jornada de Oriente


La presidente municipal poblana ratificó su compromiso de seguir trabajando con honestidad y transparencia durante su último año de gestión realizando más obra pública en beneficio de los poblanos / Foto Rafael García Otero

Por mayoría de votos, en el cabildo del municipio de Puebla se aprobó la cuenta pública correspondiente al año fiscal 2009, el segundo de la gestión de la edil Blanca Alcalá, en el cual se ejercieron 2 mil 800 millones de pesos.

Durante la sesión de cabildo, la edil Alcalá Ruiz enfatizó que con los recursos públicos ejercidos el año pasado se priorizó la obra pública en el municipio, la cual, dijo, está a la vista de todos, y ratificó su compromiso de seguir trabajando con honestidad y transparencia durante su último año de gestión realizando más obra pública en beneficio de los poblanos.

La alcalde resaltó que para el rubro de obra pública se destinaron cerca de 700 millones de pesos, y para 2010 buscará que este monto se incremente. Anunció que para el cierre de la administración se extremarán las medidas de control administrativo para evitar el mal uso de recursos públicos.

“De ninguna manera permitiré la desviación de recursos por parte de funcionarios que pongan en riesgo la credibilidad de los ciudadanos en el gobierno municipal”, subrayó Alcalá Ruiz.

En el detalle del dictamen de la aprobación de la Cuenta Pública, el cuerpo edilicio avaló que los recursos provenientes de financiamiento se obtuvieron en los términos autorizados y se aplicaron con la periodicidad y forma establecida por las leyes, además de que el gasto público municipal se sujetó a los montos autorizados.

Algunos regidores de oposición manifestaron su rechazo al dictamen presentado al votar en contra de la aprobación al señalar que hubo incrementos en el gasto de algunas dependencias, particularmente en Desarrollo Social.

El regidor perredista Jaime Cid Monjaraz subrayó que hubo un incremento de un millón de pesos en alimentos y utensilios en Seguridad Pública, el cual quedó justificado cuando la presidente de la Comisión de Hacienda, Lilia Vázquez, subrayó que fueron para sostener el desayuno, comida y cena de los policías que resguardaron Casa Aguayo durante los meses que duró el plantón de Antorcha Campesina.

En tanto, la fracción del PAN señaló que de la revisión de las cuentas de pasivo exigible había un monto de 598 millones de pesos, pero al ser comparado con los 538 millones de los fondos fijos, banco e inversiones, hay una deferencia de 60 millones de pesos, lo que significaría que los recursos existentes eran insuficientes para cubrir los pagos a contratistas y proveedores, entre otros.

La fracción del PRI respondió que fue el auditor externo de la Comuna quien hizo una serie de observaciones, por lo que se hicieron algunas correcciones que ya aparecen en los estados financieros del gobierno de la ciudad, particularmente en el rubro de construcciones.

Otra información que se proporcionó en la sesión de este jueves fue que además se introdujo en los activos el pago anticipado del predial por 94 millones de pesos, ya que este no puede ser registrado como ingreso sino hasta el año actual.

También se aprobó el sistema de registro y contabilidad gubernamental, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones y arrendamientos, así como la conservación, uso y destino de bienes muebles e inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario