jueves, 18 de febrero de 2010

PRI, PAN y PRD piden la cabeza de Román Lazcano

Por desatender su encargo de síndico para trabajar con su “amiguito” Zavala

Elvia García Huerta

Los regidores Enrique Chávez Estudillo del PRI, Pablo Montiel Solana del PAN y Jaime Cid Monjaraz del PRD exigieron la cabeza de Román Lazcano por abandonar su trabajo en el Ayuntamiento capitalino para acompañar a Javier López Zavala al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez que el síndico capitalino podría incurrir en el delito de peculado.
El martes pasado, el precandidato priista Javier López Zavala tuvo una audiencia con el magistrado electoral Salvador Nava Gomar por el recurso de impugnación presentado por Enrique Doger; el priista se hizo acompañar por el síndico municipal y el representante del gobierno marinista en el Distrito Federal, Jorge Hickman.
En entrevista telefónica, el coordinador de la bancada panista aseveró que investigará al funcionario minuciosamente, por lo tanto mandarán un oficio para solicitar información del pago del síndico, ya que al ausentarse de sus labores para hacer proselitismo se le debió de descontar el día: “Se le contrató para servir al municipio y no para Javier López Zavala, su deber es trabajar para el pueblo y no para sus amiguitos”.
Además, señaló: “El síndico no tiene porqué estar atendiendo este tipo de asuntos en horas de trabajo, donde no se tiene que esperar mucho la respuesta de Lazcano, porque es más que evidente que estaba litigando un asunto político y no lo de la ciudad”. De modo que acusó al síndico de “peculado” y poco profesional.

Asimismo, exhortó a la alcaldesa a dar una postura pública y explicar a los ciudadanos “qué hacía el síndico del Ayuntamiento fungiendo como abogado de un político y no trabajando en la sesión de Cabildo, que es donde se le paga, porque no acudió solo, sino con personal que trabaja para él y que su sueldo sale del erario. Los funcionarios públicos no pueden ejercer estando vigentes y menos en actos que son partidistas y políticos”.
Por su parte, el regidor priista aseveró que el supuesto abogado del pueblo está violando la Ley Orgánica Municipal, porque su obligación como funcionario electo es estar al 100 por ciento enfocado en las actividades que la ciudadanía le encomendó.
“Si a Román Lazcano le preocupan más sus temas particulares de abogacía que los que tiene que atender de la ciudad, que renuncie al cargo, y así poder poner a alguien que sí tenga la vocación de trabajar sólo para la ciudad, porque la figura que ostenta es la de abogado del pueblo, cosa que no ha hecho.”
Detalló que durante los dos años de gestión del síndico ha creado muchas dudas, ya que los resultados a la ciudadanía han sido nulos, dándose una decepción que se percibe en todo el cuerpo edilicio de la ciudad, no cumpliendo con esa obligación que por ley les corresponde.
Además, señaló que la explicación de este acto la tendrá que dar Lazcano Fernández y no la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, puesto que el del acto indebido es del “abogado del pueblo” y no de la munícipe.
“Si está haciendo un mal uso de los recursos públicos, se le tendrá que pedir al Congreso del estado para que lo retiren del cargo que ostenta.”
Finalmente, el regidor del sol azteca Jaime Cid Monjaraz calificó de poca ética y falta de responsabilidad las acciones del síndico: “es condenable hacer este tipo de acciones en horas de trabajo, darle mayor importancia hacer comparsa con candidatos cuando se debe poner mayor interés a la ciudadanía, y no fingir como abogado de causas personales y partidistas, porque para eso no fue contratado en el Ayuntamiento”.

Además de manifestar que es necesaria la intervención de la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz en estos asuntos, puesto que es “condenable” que estas acciones influyan en la vida del municipio.

Haré que se respete la ley: Alcalá
Luego de que el síndico municipal Román Lazcano Fernández acudió al Tribunal Electoral para apoyar al precandidato del tricolor Javier López Zavala en horas de trabajo, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz evitó hablar sobre el tema, sin embargo, señaló que el Ayuntamiento actuará conforme a la ley: “seré cuidadosa de que se respete la ley, ciñéndonos a las reglas de operación”.
En entrevista, la munícipe aseguró que cada funcionario tendrá que responder a sus actos y hacerse responsable de ellos, por lo tanto, tajantemente indicó que el abogado del pueblo dé una explicación de este asunto.
Al cuestionar a la alcaldesa si habrá alguna sanción del Ayuntamiento a Lazcano Fernández por este tipo de acciones, Alcalá Ruiz evadió el tema y sólo acotó que no tenía más comentarios de este asunto, asegurando que tendrán que ser responsables de sus actos cada funcionario de la Comuna.
Cabe recordar que el pasado martes el síndico municipal se ausentó de la sesión extraordinaria de Cabildo por motivos personales, presentando un oficio, y acudió como abogado del aspirante a la candidatura del PRI al Gobierno del estado. EGH

No hay comentarios:

Publicar un comentario