viernes, 15 de octubre de 2010

Botanas y cacahuates del Ayuntamiento, al parecer de lujo

El Columnista

15 OCTUBRE, 2010...5:03

Botanas y cacahuates del Ayuntamiento, al parecer de lujo

Saltar a Comentarios
  • De julio a septiembre gasta más de 50 mil pesos en “Alimentos y Utensilios” gobierno blanquista

Arturo Gil

ELVIA CRUZ LÓPEZ

En un 534.1por ciento creció el gasto del Gobierno municipal en la compra de botanas, cacahuates, galletas, botellas de agua y artículos de papelería, según el Estado de Origen y Aplicación de Recursos que reportó el Cabildo durante la sesión ordinaria del día de ayer.

Según el informe -que abarca del periodo del 1 de enero al 30 de septiembre-, que denomina el apartado del gasto como “Alimentos y Utensilio” para reuniones de comisiones y sesiones de cabildo, se erogó 7 mil 500 pesos en julio y para agosto el desembolso alcanzó los 12 mil 19 pesos; pero en septiembre la cantidad por ese concepto fue de 40 mil 58 pesos.

Ante este reporte, la regidora priísta, Guillermina Hernández, criticó el hecho y exigió una justificación clara del por qué se habían alcanzado estas cifras, pues dijo que no se puede gastar tanto en alimentar a regidores y la presidenta en las reuniones de trabajo.

Indicó que esta situación pone en duda el supuesto programa de “austeridad” que implementa la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, encabezada por Gabriela García Maldonado.

Sin embargo, pese a esas críticas que calificó como gastos exagerados, la priísta terminó alzando la mano a favor a la hora de la votación. Y aunque en otras ocasiones los panistas se ponen a criticar estas acciones, esta vez se quedaron callados -a un día de haber llegado del viaje de París-.

El documento fue aprobado en la sesión ordinaria con 22 votos a favor y dos en contra: el voto del perredista Jaime Cid Monjaráz y el de la panista, María Isabel Ortiz Mantilla. Pero pese a que ésta última funcionaria votó en contra, durante el tiempo que se trató el tema no fijó alguna crítica.

Gasto exagerado en “transportación” de oficios

También en ese encuentro del cuerpo edilicio, salió a relucir el gasto que el área de Cabildo hizo en septiembre para la “transportación” de oficios y documentos repartidos por empleados municipales a las diferentes dependencias del gobierno municipal y estatal, pues la cifra alcanzó los 17 mil 300 pesos. Mientras en julio y agosto el reporte fue de cero pesos.

Manifestó que es lamentable que se hayan sufragado 17 mil 300 pesos para entregar documentos a las oficinas burocráticas: “no sé para qué se aplicó ese dinero, si nosotros tenemos en las oficinas dos vehículos utilitarios para esos fines, pero además recibimos mensualmente vales de gasolina”, acotó.

Evidenció que existe un desvió de recursos, sin embargo evitó comentar más al respecto, debido a que la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruíz, solicitó al secretario general cometer a votación el punto. Ningún otro regidor tomó la palabra para hablar de los gastos innecesarios, de tal modo que de inmediato vino la votación de los cabildantes para pasar al siguiente punto de la orden del día.

Piden bandera propia para Puebla Capital

Uno de los pocos puntos que causó discusión, fue el del regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rodolfo Pacheco Pulido, quien propuso al Cabildo someter a análisis la posibilidad de diseñar una bandera que simbolice a la ciudad de Puebla, bajo el sustento que la capital debe tener identidad.

El asunto fue turnado a las comisiones de Gobernación y Turismo para su análisis, pero antes de ello, el cabildante lo sacó de la orden del día, molesto por los comentarios de varios de sus compañeros, sobre todo de Guillermina Hernández y el panista Pablo Montiel Solana, quienes criticaron la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario