martes, 5 de octubre de 2010

Entra en vigor recorte a distancia entre gasolineras; dueños preparan acciones

Entra en vigor recorte a distancia entre gasolineras; dueños preparan acciones
Por Ana Jennifer de la Fuente
unes, 04 de octubre de 2010

El Periódico Oficial del estado publicó el acuerdo de Cabildo por el cual se reduce de 500 a 200 metros la distancia mínima permitida para la instalación de estaciones de servicio de gas LP, Gasolina y Diesel en la capital del estado.

Lo anterior pese a que en la sesión de cabildo del 13 de mayo de 2010 se acordó por unanimidad que se aportarían nuevos elementos de estudio e incluso se haría una consulta ciudadana para analizar la distancia que existiría entre las estaciones de servicio.

Esta irregularidad fue denunciada por la presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de Tlaxcala y Puebla, Luz María Jiménez Almazán, durante una entrevista telefónica.

Recordó que en su última reunión con la alcaldesa se le señaló que la mayoría de los estados cuentan con un reglamento que limita la instalación de gasolineras a diferentes distancias -hasta radios de 2 kilómetros-, lo que permite entre otras cosas, cumplir con normas de protección civil y una competencia regulada.

La representante del gremio afirmó que la publicación en el Periódico Oficial responde a las presiones que ejercieron los empresarios "que desde hace ocho meses tienen las obras detenidas" y lamentó que la aprobación se diera mes y medio pasadas las elecciones.

Jiménez Almazán adelantó que el próximo miércoles, el gremio tendrá una junta para decidir las acciones jurídicas a emprender al tiempo que señaló que la autoridad debe una explicación sobre la violación a un acuerdo de cabildo.

Es necesario señalar que el acuerdo fue publicado el 25 de agosto de 2010, y el pasado jueves 30 de septiembre lo dio a conocer la Comuna en los diarios de mayor circulación en la capital, con lo que la disposición ya entró en vigor.

Al menos 8 gasolineras esperaban la publicación

De acuerdo con la relación de solicitudes de usos de suelo para la instalación de nuevas gasolineras, ocho establecimientos esperaban la publicación para concluir las obras que tenían pendientes.

Dentro de las solicitantes se encuentran la estación de Empresas Amoxxo, S.A. de C.V., que se pretende instalar en la 11 sur a la altura del 5301, en lo que antes fue el jardín del fraccionamiento Agua Azul, pese a que a menos de dos cuadras se encuentra una gasolinera, en el cruce con circuito Juan Pablo II.

Es importante precisar que entre las 15 solicitudes realizadas en 2009, cuatro de las estaciones de servicio se pretenden colocar en la prolongación de la 14 Sur, en las colonias San José Chapulco y Exhacienda de Chapulco, en una zona donde existen unidades habitacionales, entre ellas Los Héroes con más de 13 mil viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario