martes, 5 de octubre de 2010

Festival de Puebla Capital Barroquísimo

HONORABLE CABILDO

“JAIME JULIÁN CID MONJARAZ, LILIA VÁZQUEZ MARTÍNEZ, RODOLFO PACHECO PULIDO, FRINÉ SORAYA CÓRDOVA MORAN, CON LAS FACULTADES QUE NOS CONFIERE LA LEY EN NUESTRO CARÁCTER DE REGIDORES, SOMETEMOS A CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DE ESTE CUERPO COLEGIADO EL DICTAMEN POR EL CUAL SE APRUEBA EL FESTIVAL DE PUEBLA CAPITAL “BARROQUÍSIMO” COMO UNA CELEBRACIÓN ANUAL Y CONTINUA; POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO ANTE USTEDES PRESENTAMOS LO SIGUIENTE:”[1]

“ANTECEDENTES”[2]

1. A pesar de la relevancia de la ciudad de Puebla como metrópoli y bastión económica del Estado y del país, los innumerables públicos y creadores locales y extranjeros que viven o están de paso por la ciudad, la gran tradición y vanguardia que muestra y ofrece cotidianamente Puebla Capital, no existía un festival de la ciudad y para la ciudad con proyección internacional, a diferencia de ciudades como México que desde hace 25 años tiene el Festival de México en el Centro Histórico o Guanajuato que desde hace más de 3 décadas lleva a cabo anualmente el Festival Internacional Cervantino. En este sentido el Honorable Ayuntamiento de Puebla Capital, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura concibió a Barroquísimo como un festival internacional que celebrara la fundación de la ciudad de Puebla y donde las expresiones de México, Iberoamérica y el mundo encontraran cabida año con año. El eje temático del festival es el Barroco y el Barroco contemporáneo a través de expresiones artísticas como la música, el teatro y la danza, pero que además contara con una parte académica y una gastronómica.

2. En 1987 la UNESCO declaró al centro histórico de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, según los criterios: (ii) al exhibir un importante intercambio de valores humanos, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo, sobre la evolución de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico; y (iv) ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustre etapa significativas en la historia humana.

3. De esta forma, en abril de 2009 se llevó a cabo el Festival Barroquísimo, de la fundación a la batalla… 478 años de arte, cultura y sabor, para celebrar a la ciudad y la identidad poblana; como un espacio que busca promover y fortalecer una ciudadanía multicultural, con propuestas artísticas y culturales cercanas a los poblanos; así como la promoción de la participación de la población en las artes, ciencias y gastronomía. Barroquísimo se enmarca en dos hechos históricos trascendentales y simbólicos de nuestra identidad: la fundación de la ciudad y la Batalla de Puebla, a partir de los cuales se busca generar lazos de identidad, orgullo local y corresponsabilidad social.

4. Durante la primera edición, Barroquísimo ofreció a miles de poblanos y visitantes opciones variadas y gratuitas de cultura. Además, contó con un programa especial que llevó espectáculos artísticos de la mejor calidad a unidades habitacionales, barrios y zonas de atención prioritaria. En 2009 participaron 101 mil espectadores del ámbito local e internacional, con lo que se generó un beneficio a niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y grupos vulnerables. Se presentaron 46 agrupaciones y más de 300 artistas representativos de México y 12 países de Europa, Asia y América (Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Israel, Trinidad y Tobago). Se registró un promedio diario de 12 mil 704 asistentes. Considerando que faltaron 5 días de programación, debido a la contingencia sanitaria por el brote de influenza H1N1, se calcula que se hubiera logrado una asistencia total de 165 mil 152 espectadores.
Las exposiciones montadas durante el Festival Barroquísimo 2009 tuvieron un impacto de 16 mil 691 visitantes implicados, de los cuales la exposición fotográfica “Puebla 1933”, de Enrique Cervantes que se montó en el proyecto Arte Caminante, tuvo un impacto de 3 mil 130 ciudadanos de Puebla, vecinos de las zonas de atención prioritaria que fueron visitadas por esta galería móvil. Como un apartado referente a la capacitación, se ofrecieron a la comunidad artística de Puebla 2 talleres, 2 charlas y una clase maestra. En total asistieron a este selecto programa 79 creadores de Puebla. Por su parte, Fragmentos Barrocos, espacios de ciencia y arte, ofreció 7 conferencias de divulgación científica impartidas por especialistas, nacionales e internacionales, acercando los estudios más recientes sobre el barroco con enfoques novedosos. Se tuvo una asistencia de 572 personas. Finalmente, El festival aportó un elemento gastronómico: Puebla y Lima. Cocinas que se funden, que estuvo integrado por intervenciones culinarias, platillos fusión y nuevas creaciones, donde los ingredientes tradicionales barrocos se reinterpretaron una y otra vez, a lo largo del Festival. Lima, Perú fue la ciudad que participó dentro del festival, compartiendo su riqueza culinaria. Participaron un chef internacional procedente de Perú, 2 chefs nacionales y 4 locales, en 3 restaurantes poblanos, el Salón Analco y el Mercado de “El Carmen” donde participaron 460 personas que lograron degustar platillos, bebidas y botanas barrocos y 10 restaurantes que durante el Festival Barroquísimo ofrecieron platillos barrocos fusión. Estos restaurantes reportaron un total de 1 mil 336 personas.

5. El doce de mayo de dos mil nueve los Regidores que integramos la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura realizamos una Mesa de Trabajo en la que se trató como punto del orden del día el Festival Barroquísimo que recién se había realizado; en dicha mesa destacó el interés por hacer de este festival una celebración anual.

6. En el mes de febrero del año dos mil diez se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que sesionamos en comisiones unidas los regidores integrantes de las comisiones de Educación Superior, Arte y Cultura, y Turismo; en esta mesa de trabajo se resaltó el interés de los presentes por hacer del Festival Barroquísimo un festival anual para conmemorar la fundación de la ciudad de Puebla.

7. En el presente año se llevó a cabo el Festival Barroquísimo 2010 para festejar los 479 —cuatrocientos setenta y nueve— años de la fundación de la Ciudad de Puebla teniendo los siguientes resultados: 198 mil 306 ciudadanas/os y visitantes participaron en las diferentes propuestas barroquísimas: artísticas a través de la música, la danza, el teatro, el performance; la gastronomía, la divulgación científica y la presentación de ponentes del pensamiento contemporáneo sobre la gestión cultural. En el apartado social, Experiencia Comunitaria: 8 mil 650 ciudadanas/os. En el Salón Analco participaron 17 mil personas de la comunidad danzonera de Puebla, representando a un público vulnerable: la tercera edad. En el apartado de Ideas (Fragmentos Barrocos y Gurús Neobarrocos), asistieron Un mil 031 ciudadanas/os y visitantes, con lo que se atendió a un sector de turismo cultural importante, entre artistas, gestores y académicos, donde participaron 9 conferencistas de México, España, Francia, Irán y Alemania, con lo que se atendió a un sector de turismo cultural importante, entre artistas, gestores y académicos. Hubo 5 mil 750 implicadas/os virtuales que vieron los conciertos del zócalo en línea desde el portal de internet principal del Ayuntamiento y de la página de internet del festival. En los días que transcurrió el Festival Barroquísimo, 18 mil 799 implicadas/os asistieron a la exposición de Pedro Friedeberg en la Galería de Arte del Palacio Municipal. Barroquísimo tuvo una participación de 700 artistas, 80 agrupaciones, donde se presentaron 114 eventos: 72 de música, 34 de artes escénicas, 4 de danza, 4 de actividades académicas como talleres y clases maestras, 18 días de festival y 165 horas de programación. Del total de artistas presentados, 493 fueron mexicanos, de los que 204 eran poblanos y 289 nacionales, y 207 extranjeros. Se tuvo la participación de 23 países de los 5 continentes: Alemania, Argentina, Belize, Bolivia, Canadá, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Francia, Irán, Israel, Italia, Lituania, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Perú, Senegal, Uruguay y Venezuela. Cinco de estos países, Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Venezuela, forman parte del Grupo Bicentenario, que celebran los 200 años de la insurgencia independista en Hispanoamérica. La participación local fue muy importante, 204 artistas y 24 grupos poblanos, que incluyeron a los grupos del IMACP: Orquesta Sinfónica Municipal y Coro Municipal. La Orquesta de Cámara de Barroquísimo, creada para este festival desde la primera edición. El JuH Cello Ensamble, la Orquesta de Cámara José Arias, la Camerata Gioia que estuvieron en las sedes barrocas de la iglesia católica. Las danzoneras Orquesta San José, Orquesta Puebla y Orquesta Solistas 53 que estuvieron arrancando suspiros en el Salón Analco. La maestra Ángeles Peniche y la compañía Dos sin par y sus títeres en la “experiencia comunitaria” de contar la historia de la fundación de la ciudad en las zonas de atención prioritaria. Los pianistas y artistas plásticos que participaron en De Sol a sol, notas y colores poblanos: Francisco Sánchez Díaz de Rivera, Olga Sánchez Pieza, Francisco Sánchez Pieza, Enrique Castillo Reyes, el Trío Caroba, Gerardo Molina, los duetos de Jorge Arnulfo Ramos Fernández con Erika Cristina Vega González y Arturo Sherman Yep con Luz del Carmen Ramírez Fernández, Jaime Arellano, Benjamín Che Moreno, Santiago Piñeirúa Zueras, Alberto Moreno, Samuel MacNaught Barbizani y Lulú Galindo. El Festival Barroquísimo 2010 se engalanó con los estrenos mundiales de la obra “Malfouf!” a cargo del percusionista egipcio Hossam Ramzy con Tambuco Ensamble de Percusiones de México, y "Sueño Tóxico Azteca”, puesta en escena por la compañía de teatro Le Miroir qui Fume. En relación a los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, Nortec Collective presents: Clorofila con la Banda Agua Caliente y Músicos Invitados presentaron un concierto especial de su gira Bicentenario y la obra multimedia Viva Zapata!, de Alejandro Escuer y Onix Ensamble, en conmemoración a la revolución mexicana y la revolución artística del siglo pasado. Destacó que en esta edición del festival se incentivaron las “Colaboraciones Barroquísimas”, que fueron ensambles de artistas y/o grupos con programas especiales diseñados para ser presentados durante este festival, así, se tuvo la oportunidad de escuchar a Hossam Ramzy con Tambuco Ensamble de Percusiones de México [Egipto-México] en el concierto inaugural, a Alexis Cárdenas con la Orquesta de Cámara de Barroquísimo [Venezuela-México], a la Orquesta de Instrumentos Andinos de Ecuador con el Coro Municipal de Puebla [Ecuador-México], a Mihirangi con Tanya Tagaq [Nueva Zelanda-Canadá], a Nortec Collective presents: Clorofila con la Banda Agua Caliente y Músicos Invitados [México], y a Horacio Franco con Santiago Álvarez y Asaf Kolerstein [México-Israel] en un magnífico concierto en el templo de Santo Domingo. En el apartado de Gastronomía, se realizó el laboratorio artístico gastronómico Bienmesabe, un maridaje de almas y estómagos poblanos de colaboración creativa, reflexiva e intuitiva entre chefs y artistas. El resultado fue la creación de una pieza de arte por dupla (concebida a manera de menú de tres tiempos) en donde sus principales materias serán gastronómicas. Las duplas fueron 8 y estuvieron constituidas por las siguientes personas: Artistas: Ángela Arziniaga (fotógrafa), Gianni Capitani (artista visual), José Lazcarro (pintor) Alberto López Cuenca (filósifo, crítico de arte), Gonzalo Macías (músico), Germán Montalvo (diseñador), Karen Rojas (poeta) y Gabriel Wolfson (escritor). Chefs: Fernando Barrales (La Noria), Alejandra de la Riva (El Mural), Ángel Vázquez Castelán (Intro), Mónica González (Banquetes), Rodrigo Ibáñez (1800), Amado Zárate (Club de Empresarios), Juan José Cid (La Garita) y Fernando Zárate (La Vignia). Está en proceso la edición de un libro de recetas/memoria del laboratorio con fotografías, textos y bocetos de cada bitácora de trabajo.

“CONSIDERANDOS DE HECHOS”[3]

PRIMERO.- El Festival Barroquísimo, es un espacio de exhibición, reconocimiento e integración del quehacer cultural; conjuntando a la comunidad realizadora local, nacional e internacional y enriqueciendo el panorama de la Ciudad de Puebla como un destino cultural y de convivencia artística.

SEGUNDO.- La sociedad poblana se beneficia con el Festival Barroquísimo, pues con esto se promueve lo siguiente:

a) La imagen de la Ciudad de Puebla como sede de eventos culturales de talla internacional;

b) Impulsa la derrama económica en el sector turístico y de servicios;

c) Impulsa la realización, calidad y competencia de las obras poblanas;

d) Fomenta nuevos espacios de convivencia e intercambio cultural en las comunidades;

e) Llega a las principales zonas de atención prioritaria del Municipio de Puebla a través de presentaciones artísticas en juntas auxiliares, unidades habitacionales, barrios y colonias populares.

TERCERO.- El Festival Barroquísimo, es una forma en la que se da apertura y desarrollo de la cultura barroca y neobarroca en la ciudad de Puebla. Es importante establecer en nuestra legislación este tipo de eventos para favorecer la generación de oportunidades y espacios que permitan la promoción y difusión de obras culturales de calidad, que pueden ser apreciadas y reconocidas por el público general.

CUARTO.- El Balance general del Festival Barroquísimo es el siguiente: El impacto total del Festival Barroquísimo en sus dos primeras ediciones ha sido de 300 mil ciudadanos y visitantes implicados. De la primera a la segunda edición se presentó un incremento del 97% en la participación de los ciudadanos y visitantes que hicieron del Festival Barroquísimo una experiencia significativa, cercana, implicativa. En la primera edición del Festival Barroquísimo se tuvieron 28 sedes. Para el siguiente año, en 2010, se incrementó en un 12.5%, para un total de 32. En 2009 la elección de sedes tuvo un impulso hacia la descentralización cultural, equiparando en igual número las sedes del centro histórico y de la periferia, con 14 cada una. En la segunda edición del festival, de 14 sedes en la periferia se pasó a 18, más del 20% que en 2009. En total, el Festival Barroquísimo ha tenido 48 sedes, 21 correspondientes al centro histórico de la ciudad —incluyendo los dos edificios que han albergado al IMACP en esta administración municipal—, y 27 entre zonas de atención prioritaria y otros espacios de la periferia poblana.

Centro Histórico:

  1. Zócalo
  2. Teatro de la Ciudad, Portal Hidalgo no. 14
  3. Galería de Arte del Palacio Municipal, Portal Hidalgo no. 12
  4. IMACP, 3 norte no. 3
  5. IMACP, 7 poniente no 314 (sede anterior)
  6. Catedral, Av. 16 de Septiembre y 3 oriente
  7. Santo Domingo, 5 de Mayo y 4 poniente
  8. Iglesia de Analco, 10 sur entre 5 y 7 oriente
  9. Analco, Barrio de Analco, frente al Puente de Ovando
  10. Salón Barroco del Edificio Real Carolino, 4 sur no. 104
  11. Patio Central del Palacio Municipal, Portal Hidalgo no. 14
  12. Biblioteca Palafoxiana, 5 oriente no. 5
  13. Museo Amparo, 2 sur no. 708
  14. Teatro Principal, 8 oriente y 6 norte
  15. Senda de la Mujer, 8 oriente y 6 norte
  16. Plaza de la Democracia, 4 sur y Av. Juan de Palafox y Mendoza
  17. Jardín del Carmen, 16 de Septiembre y 17 oriente
  18. Paseo Bravo, 11 sur y 3 poniente
  19. Hotel Camino Real, 7 poniente
  20. Hotel La Purificadora, Callejón de la 10 norte no. 802, Paseo San Francisco. Barrio El Alto
  21. El Sueño Hotel & Spa, 9 oriente no. 12

Experiencia Comunitaria:

Unidades Habitacionales

  1. Loma Bella-La Popular, Av. 105 poniente entre 11 y 7 sur
  2. Loma Bella, Av. 105 poniente entre 5 y 7 sur
  3. La Margarita, Explanada de los Ex Cinemas
  4. San Bartolo, Explanada del Teatro al Aire Libre, 11 sur pasando la 105 poniente
  5. Amalucan-Rivera Anaya, Avenida de Las Torres
  6. Amalucan, Explanada (Plaza Cívica)
  7. Agua Santa, Explanada, 117 poniente entre Prol. 11 sur y 9 sur
  8. Villa Frontera, Andador, zona de canchas
  9. Unidad Guadalupe, Explanada del Jardín de la Sabiduría
  10. La Margarita, Explanada de los Ex Cinemas
  11. 12 de Mayo, Cancha del Bachillerato, 35 poniente y 21 sur, Col. Volcanes

Juntas Auxiliares

  1. La Libertad (El Cuexcomate), 3 norte y 2 poniente
  2. San Pablo Xochimehuacán, Auditorio, Francisco I. Madero no. 15, esq. con 5 de Mayo
  3. San Felipe Hueyotlipan, Auditorio, Calle Hidalgo norte no. 4

Otros espacios:

  1. Teatro José Recek Saade, Privada de la 16 norte entre 12 y 14 oriente, Barrio del Alto —bajo antiguo Puente de Nochebuena.
  2. Explanada del Estadio Cuauhtémoc, Calzada Zaragoza Col. Maravillas
  3. Centro de Seminarios, Complejo Cultural Universitario de la BUAP
  4. Salón de Talleres, Complejo Cultural Universitario de la BUAP
  5. Alianza Francesa, 2 sur
  6. Barrio del Artista, Explanada, 6 oriente y 6 norte
  7. Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, 11 norte no. 1005
  8. Barrio del Artista, Explanada, 6 oriente y 6 norte
  9. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, 45 norte no. 206, Col. Aquiles Serdán
  10. Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz, Explanada del Jardín de Niños, Prolongación de la 3 sur, Col. San Bartolo Coatepec
  11. Iglesia de la Nuestra Señora del Rosario, 42 sur no. 671, U. H. La Margarita
  12. Plazuela de la Danza de Xonaca, Blvd. Xonaca y 20 norte, Barrio de Xonaca
  13. Alarca, de Talavera de la Reyna, Lateral sur Recta a Cholula no. 3510, frente a Pirámide de Espersa

En la segunda edición, se triplicó la programación de Experiencia Comunitaria respecto del programa de zonas de atención prioritaria (unidades habitacionales, juntas auxiliares y barrios) en 2009, con 28 eventos realizados, y un impacto en este rubro de 17 mil 680 poblanos.

En relación con la primera edición, donde participaron 13 países, para 2010 se logró un incremento de 10 países, más del doble. En suma en ambos festivales estuvieron presentes 27 países de todos los continentes: Alemania, Argentina, Belize, Bélgica, Bolivia, Canadá, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, India, Irán, Israel, Italia, Lituania, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Perú, Senegal, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

“CONSIDERACIONES DE DERECHO”[4]

UNO: Sirven como fundamento y motivación legal de manera general los “Artículos 3, 4 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los dispositivos 92 y demás relativos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, 29 y demás del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla "[5].

DOS: Sirven como fundamento los artículos 27 y 29 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla los cuales en lo conducente establecen lo siguiente:

“Artículo 27.- Los Regidores forman parte del cuerpo colegiado que delibera, analiza, resuelve, evalúa, controla y vigila los actos de administración y del Gobierno Municipal, además de ser los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos, así como el adecuado funcionamiento de los diversos ramos de la administración municipal, con base en lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal.”

“Artículo 29.- Son obligaciones y atribuciones de los Regidores:

VII. Asistir a las reuniones de trabajo de las Comisiones de las cuales sea integrante;

IX. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables, disposiciones administrativas y circulares emanadas del Ayuntamiento.”

TRES.- Así mismo sirve como fundamento toral del presente Dictamen el Artículo 8 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, el cual establece en lo propio lo siguiente:

“ARTÍCULO 8.- La educación que impartan el Estado, los Municipios, sus Organismos Descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrán, además de los fines establecidos en el artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los siguientes:

III.- Favorecer el desarrollo de habilidades mentales, el juicio crítico y el pensamiento reflexivo, que permita al ser humano el análisis objetivo de la realidad, como base para la búsqueda de soluciones a los problemas de sí mismo, de la familia, de su comunidad y del Estado;

V.- Infundir en los seres humanos ideas que les permitan transformarse y transformar su entorno para alcanzar el desarrollo integral de la sociedad poblana, logrando que las experiencias y conocimientos adquiridos se integren de tal modo, que se armonice tradición y modernidad;”

CUATRO.- Es conveniente invocar el Artículo 9 de la Ley de Cultura del Estado de Puebla en especial las fracciones III y VIII, que establecen a la letra lo siguiente.

“ARTÍCULO 9: Sin perjuicio de lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, es obligación de los ayuntamientos a través de los presidentes municipales:

III.- Estimular la creación, investigación, formación y capacitación de las diferentes disciplinas artísticas.

VIII.- Promover y organizar, directa o coordinadamente con las dependencias o entidades competentes e instancias privadas o sociales, la realización de exposiciones, ferias, festivales, certámenes, cursos y representaciones de carácter cultural y artístico, que fomenten el desarrollo de las manifestaciones artísticas en todas sus disciplinas. “

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado la presente mesa de trabajo de comisiones unidas presenta el siguiente:

CINCO.- Decreto del Honorable Congreso del Estado de Puebla por el cual se crea el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, cuyo objetivo primordial es impulsar los procesos humanos de creación y recreación de valores, creencias, artes y costumbres de nuestra comunidad, dando plena participación a la juventud; acrecentando su nivel cultural, e impulsando una política cultural a corto, mediano y largo plazo que fomente las artes y cultura en beneficio de los poblanos.

“DICTAMEN”[6]

PRIMERO: En beneficio, fomento y fortalecimiento a la cultura del Municipio de Puebla a través de una oferta artística, gastronómica, científica y de pensamiento contemporáneo, que gira entre el barroco y el neobarroco se establece “El festival Barroquísimo,” como un evento de celebración anual, con el objeto de conmemorar la Fundación de la Ciudad de Puebla y la Batalla del 5 de mayo, por lo que deberá realizarse del 16 de abril al 5 de mayo de los subsecuentes años.

SEGUNDO: Se instruye al Instituto Municipal de Arte y Cultura para que en el ámbito de sus facultades se encargue de la continuidad y organización del Festival Barroquísimo de conformidad a sus atribuciones y normatividad vigente.

ATENTAMENTE

“SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN”

H. PUEBLA DE Z. A 05 DE OCTUBRE DE 2010

Reg. Jaime J. Cid Monjaraz

Reg. Lilia Vázquez Martínez

Presidente

Secretaria

Reg. Rodolfo Pacheco Pulido

Reg. Friné Soraya Córdoba Morán

Vocal

Vocal



[1] Cintillo Requisito del Artículo 31 Ter Fracción II Inciso b) del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla.

[2] Requisito del Artículo 31 Ter Fracción II Inciso b) del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla.

[3] Requisito del Artículo 31 Ter Fracción II Inciso b) del Código Reglamentario del Municipio de Puebla.

[4] Requisito del Artículo 31 Ter Fracción II Inciso b) del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla.

[5] Los artículos señalados en este punto no se transcriben por adecuarnos al principio de austeridad (en amplio sentido) señalado en el artículo 91 fracción XLIX de la Ley Orgánica Municipal, además de que los Artículos citados son normas de carácter público y de conocimiento general cuya fuente es de fácil consulta y acceso; con esta determinación además de apegarnos a derecho se busca ahorrar papel para beneficiar la economía del municipio, evitar la tala indiscriminada de árboles y mejorar el manejo de los recursos que los ciudadanos han depositado en manos del ayuntamiento.

[6] Resolutivos Requisito del Artículo 31 Ter Fracción II Inciso b) del Código Reglamentario del Municipio de Puebla.

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