martes, 12 de octubre de 2010

UAP y UDLA, las mejores universidades de Puebla

Intolerancia

Actualizada : 12 de Octubre de 2010
por: Jorge Castillo

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) está ubicada en el sitio 56 entre las mejores casas de estudio de Latinoamérica, superando por primera vez a la Universidad de las Américas (UDLA) por más de 20 lugares, según el Ranking Mundial de Universidades
A nivel mundial la UAP avanzó mucho en dos años, ya que está ubicada en el lugar mil 283, por lo menos 456 lugares arriba con respecto al mismo estudio realizado en enero de 2008.


Solo dos (UAP y UDLA) de las más de 200 instituciones educativas en Puebla tienen presencia en la lista de universidades de todo el orbe, donde se mide la presencia, visibilidad e impacto en la web de las universidades mediante producción científica publicada, según el estudio realizado en España.


En este mismo estudio la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está catalogada como la mejor institución educativa de toda Latinoamérica, ubicada a nivel mundial en el sitio 70; la única latinoamericana entre las cien mejores del mundo.
Cabe destacar que se estudiaron trabajos de más de 12 mil universidades de todo el mundo, incluyendo regiones como el Medio Oriente o de África.


El Ranking Mundial de Universidades en la web posee una cobertura mayor que otros estudios similares. El Ranking se centra no sólo en los resultados de investigación sino que también usa otros indicadores que reflejan mejor la calidad global de las instituciones académicas y de investigación del mundo entero.


La UAP está catalogada como la séptima mejor universidad de todo México, de las 193 universidades del país tomadas en cuenta en el ranking de 12 mil instituciones educativas de todo el mundo.


Solo seis universidades de Puebla están en la lista; tres de ellas privadas y las otras tres públicas, entre las que se encuentran la UAP, el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).


Después de la UAP, la UDLA campus Puebla está ubicada en el lugar 13 a nivel nacional, 75 de toda Latinoamérica y mil 444 a nivel mundial.


Ya muy lejos le siguen la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en el sitio 42 de todo México y en el 3 mil 446 a nivel mundial.


La cuarta universidad poblana tomada en cuenta es la Iberoamericana campus Puebla, institución privada ubicada en el sitio 77 a nivel nacional y 6 mil 450 a nivel mundial.


Posteriormente les siguen dos instituciones públicas técnicas, como el ITP, ubicada en el sitio 123 de las universidades de México y 9 mil 752 de todo el mundo, así como la UTP, que está en el lugar 188 del país y 11 mil 707 a nivel mundial.


Debe destacar que la UAP solo se encuentra por debajo de sus similares de Nuevo León, Guadalajara, Tec de Monterrey, Politécnico Nacional y Universidad Autónoma Metropolitana, ya que ha escalado cientos de lugares en más de dos años y medio en el mismo ranking universitario a nivel mundial.


Tan solo en enero de 2008 estaba en el sitio mil 379 a nivel mundial y ahora, en la última medición de 2010, ya está en el lugar mil 283.


En ese mismo tiempo estaba la UAP en el lugar 71 de Latinoamérica y a dos años de distancia ha subido al peldaño 56 en este lado del mundo.


La UNAM está catalogada como la número uno de Latinoamérica y la única de esta parte del mundo que se encuentra entre las cien mejores del mundo, al situarse en el sitio 70 de todo el planeta, y en segundo lugar le sigue muy de lejos el Tecnológico de Monterrey, ubicado a nivel mundial en el sitio 449.


Por debajo de la UNAM a nivel Latinoamérica se ubican universidades tan prestigiadas como la de Sao Paolo, Brasil, la Universidad de Chile y de Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, cabe destacar que la UNAM en los últimos dos años bajó más de 20 peldaños, ya que anteriormente se encontraba en el sitio 44, entre las 50 mejores del mundo.


En enero de 2009, por primera ocasión la UNAM estaba entre las 50 casas de estudios más prestigiadas a nivel mundial alcanzando el sitio 44 y el primero en cuanto a las universidades latinoamericanas.


La máxima casa de estudios del país en la medición de junio de 2008 se encontraba en el lugar 55 mejorando en seis meses hasta 11 posiciones, pero ahora cayó estrepitosamente.


En la pagina de Internet www.webometrics.info se precisa que el objetivo original del ranking era el de promover la publicación web y no el de obtener un listado de instituciones académicas e investigación, de acuerdo con su prestigio; sin embargo, los datos web son muy útiles para clasificar universidades porque no se basan en numero de visitas o diseño de las páginas, sino que tienen en cuenta la calidad e impacto de las universidades.


“Mientras que otros rankings se centran únicamente en unos pocos aspectos relevantes, especialmente en los resultados de investigación, este ranking se basa en indicadores web que reflejan mejor la actividad global de las instituciones, ya que hay otras muchas labores ejercidas por profesores e investigadores que aparecen en la web.”


La web cubre no sólo la comunicación formal (revistas electrónicas, repositorios), sino también la informal. La publicación web es más barata y mantiene los altos niveles de calidad asociados a los procesos de revisión por pares.


Potencialmente puede alcanzar audiencias más grandes ofreciendo acceso al conocimiento científico a investigadores e instituciones de países en vías de desarrollo, además de a terceras partes (empresas, sectores económicos, sociales, culturales o políticos) en sus propias comunidades.


Atentos a la calidad
El Ranking Mundial de Universidades en la web posee una cobertura mayor que otros rankings similares. El Ranking se centra no sólo en los resultados de investigación, sino que también usa otros indicadores que reflejan mejor la calidad global de las instituciones académicas y de investigación del mundo entero.


La web cubre no sólo la comunicación formal (revistas electrónicas, repositorios), sino también la informal. La publicación web es más barata y mantiene los altos niveles de calidad asociados a los procesos de revisión por pares.


Potencialmente, puede alcanzar audiencias más grandes ofreciendo acceso al conocimiento científico a investigadores e instituciones de países en vías de desarrollo, además de a terceras partes (empresas, sectores económicos, sociales, culturales o políticos) en sus propias comunidades.


El Ranking Web se publica desde el año 2004 con una periodicidad semestral (enero y julio) y cubre más de 20 mil Instituciones de Educación Superior de todo el mundo.


“Queremos motivar tanto a instituciones como a docentes e investigadores a tener una presencia en la web que refleje de forma precisa sus actividades”, señala la empresa.


Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo con su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política web, recomienda la empresa española.


En la última edición se analizaron más de 20 mil instituciones de educación superior incluyendo una revisión completa de los community colleges de Estados Unidos así como nuevas universidades de Irán, República de Kazajstán, Turquía, Pakistán, República Popular de Bangladesh, India, Egipto y Jordania.



De prestigio
Dentro de los primeros 50 lugares a nivel mundial están 45 instituciones educativas de Estados Unidos, dejando sólo cinco lugares a universidades de Canadá, Gran Bretaña y Suiza.


Los primeros 21 lugares son para universidades norteamericanas destacando el primer lugar de todo el mundo la Universidad de Harvard, seguido por el Instituto Tecnológico de Massachusets, y en tercer sitio la Universidad de Stanford.


Hasta el sitio número 22 aparece la primera universidad no norteamericana, como Cambridge y hasta el lugar 31 la Universidad de Toronto, mientras que en el 38 la de British Columbia, ambas de Canadá.


El Georgia Institute of Technology de Zurich, de Suiza, se ubica en el sitio 40, un lugar arriba de la Universidad de Oxford de Gran Bretaña.


Como ya se mencionó, la UNAM se ubica hasta el sitio 70 como la mejor universidad latinoamericana colocada en el ranking mundial.



Premier league
1. Harvard University (EU)
2. Massachusetts Institute of Technology (EU)
3. Stanford University (EU)
4. University of California Berkeley (EU)
22. University of Cambridge (GB)
31. University of Toronto (Can)
38. University of British Columbia (Can)
40. Swiss Federal Institute of Technology ETH Zürich (Sui)
41. University of Oxford (GB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario