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Samuel Vera Cortés / Paulo Yolat / Alejandro Camacho |
Al asegurar que el sistema de permisionarios del transporte público siempre fue utilizado de manera política por las autoridades en turno, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Miranda López, afirmó que resulta impostergable replantear las frecuencias y las rutas del transporte, con la finalidad de hacerlo más eficiente.
“Antes de que los transportistas exijan el aumento del precio del pasaje, tienen que presentar un plan de trabajo claro y con beneficios sociales reales, porque actualmente no importa si los permisionarios tienen muchas o pocas unidades, sino la calidad del servicio que ofrecen”, señaló. Lo que resulta urgente —comentó— es que todos los sectores involucrados generen un sistema más efectivo, porque los camiones se adueñan de la calle, “apenas ayer observé una calle y conté unas doce rutas, que por cierto ocupaban dos carriles; lo que preocupa es el porcentaje de pasajeros, porque solamente uno iba lleno y el resto semivacíos, eso es falta de eficiencia”. Miranda López aseguró que otro problema es la actitud de los operadores que no siempre actúan de manera adecuada, “su conducta en relación con el tráfico y con los pasajeros está fuera de las reglas establecidas dentro de la sociedad”. Señaló que el servicio es ineficiente, por lo que resulta necesario hacer un replanteamiento que sea encabezado por expertos en ingeniería de tránsito, “las propuestas tienen que surgir de manera inmediata y no precisamente de parte de los concesionarios, porque el gobierno también tiene mucho que aportar y que solucionar”. En relación con el tipo de servicio que ofrecen los transportistas en la capital poblana, el rector de la UPAEP aseveró que debe existir una corresponsabilidad para generar la mejora del trato que brindan a los ciudadanos, donde deben colaborar activamente los dueños de las concesiones, los operadores, el gobierno y la propia sociedad. También recomendó que se aplique una regulación más estricta, orientada en la eficiencia y el servicio que se ofrece a los clientes, “después se tiene que aplicar un sistema de reordenamiento efectivo, porque hay horas donde se acumula el servicio, pero otras donde no pasa un solo camión y los estudiantes se quejan de la falta de servicio”. Aplauden decisión Los diputados locales festejaron la decisión del gobierno del estado por no autorizar un incremento a la tarifa del transporte público, y coincidieron en manifestar que es necesario trabajar por mejorar el servicio. Los legisladores de oposición reconocieron que las movilizaciones de los concesionarios fueron porque se quisieron “cobrar” el apoyo que brindaron en las pasadas elecciones a favor de los candidatos de la alianza “Puebla Avanza”, como Javier López Zavala. Además, manifestaron que las negociaciones entre los concesionarios y el gobierno marinista se disiparon tras el accidente registrado la tarde del lunes pasado, donde un micrubús de la Ruta 52 se estrelló contra un paradero en el cual perdió la vida una mujer tras se arrollada. La diputada panista Leonor Popócatl Gutiérrez expresó que la administración de Mario Marín tiene tiempo para solucionar el problema, que no necesariamente requiere de un aumento a la tarifa que actualmente está en cinco pesos. Dijo que el servicio es reprobable porque las unidades circulan en pésimas condiciones, además de que los choferes no cuentan con capacitación y constantemente se ven inmiscuidos en trágicos accidentes. “Nosotros hemos repetido que necesitamos hacer una reforma integral y no se ha querido atender, el asunto no es cuánto incrementas o no incrementas, el asunto es que necesitas de un servicio de calidad, que necesitas operadores capacitados, que tengan garantías ellos como trabajadores. ”El gobierno de Mario Marín no ha querido hacer nada respecto al transporte y a mí me parece muy grave, no ha sido omiso, ha sido cómplice de que no avancemos en el tema del transporte como en muchos otros, porque incluso hay intereses de por medio”. Leonor Popócatl también consideró que se debe transparente el padrón de concesionarios porque quizá en él estén inmersos funcionarios de la actual administración; incluso refirió que en este sexenio se entregaron permisos al pormayor. El que también fijó su postura fue el legislador Melitón Lozano Pérez, quien ante los medios de comunicación destacó que fue un acierto no permitir un aumento porque representaría un duro golpe al bolsillo de los poblanos; además, espera que la tarifa se mantenga: “ojalá que sea permanente y decisiva la posición del gobierno del estado”. Al final, Melitón Lozano Pérez comentó que las presiones ejercidas por los permisionarios se derivaron de las promesas que se hicieron durante la pasada jornada electoral. Cortina de humo El regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, pidió realizar movilizaciones ciudadanas para pronunciarse en contra de un aumento al transporte público y de esta manera impedir que el gobierno del estado de última hora permita que los transportistas se salgan con la suya. Consideró que la suspensión en las negociaciones es una “cortina de humo” para calmar los daños ocasionados por la presión de los transportistas. El cabildante poblano indicó que es común que antes de terminar una administración, se aprueben medidas de última hora que afectan a los ciudadanos. Aunque se rompieron las negociaciones entre concesionarios y el gobierno estatal, Cid Monjaraz consideró que antes de tomar una determinación se debe establecer como obligatorio el mejoramiento de las unidades, pues son inseguras. Indicó que hay redes sociales que están participando en el llamado a ciudadanos para que participen en una manifestación generalizada para exigir al gobierno estatal no ceda a las presiones y en consecuencia se ponga de lado de los más necesitados. Cid Monjaraz reiteró su propuesta de “municipalizar” el transporte público para transformar este servicio de calidad, digno, funcional y seguro, por lo que las autoridades correspondientes deben analizar de una vez por todas lo que más le conviene a los ciudadanos y no a los transportistas. “El transporte concesionado a los particulares está en pésimas condiciones, con rutas inadecuadas que obligan al usuario a hacer uso de varios trasbordos para llegar al destino. El transporte es ineficiente, inseguro, antihigiénico y muy caro.” El cabildante precisó que es una aberración el incremento que piden los transportistas al costo del pasaje, pues dañaría notablemente la economía de los poblanos. Reiteró que en este momento es absurdo que las autoridades se vean sometidas por los concesionarios, pues apenas hace dos años (2008) se otorgó un aumento de 25 por ciento en las tarifas, que en su momento impactó la economía de los usuarios que a cambio recibieron el mismo servicio deficiente y peligroso. Otro aspecto que señaló el regidor del PRD para no otorgar un incremento es que no existe ningún límite en la entrega de concesiones, que han sobresaturado y afectado la calidad del servicio. |
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