lunes, 11 de octubre de 2010

Disfrazados de trabajo los viajes de placer

Disfrazados de trabajo los viajes de placer

Saltar a Comentarios
  • Las aventuras de Pavón y Dessavre con cargo al erario y cargadas en Facebook

ERNESTO AROCHE/ELVIA CRUZ

Para el turismo a cargo del erario no hay colores, ni filiaciones políticas, ni posiciones ideológicas. Los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Emmanuel Pavón Moreno y Miguel Ángel Dessavre Álvarez, no han desaprovechado la oportunidad para hacer de su estancia en París un viaje de placer disfrazado de trabajo.

De visita en la capital francesa, a donde se trasladaron junto con cinco regidores más para participar en un “Seminario Innovación en la Gestión y Desarrollo Urbano Municipal”, los dos funcionarios municipales no han desperdiciado el tiempo y lo mismo se han paseado por centros nocturnos como el famoso Moulin Rouge o el Lido, como lo evidencian fotos y comentarios que han subido a sus perfiles de Facebook.

Pero también han aprovechado el vuelo a Francia para recorrer y conocer algunas otras ciudades europeas. Pavón Moreno por ejemplo, en una conversación con uno de sus contactos le anuncia que pasaría en Roma el fin de semana pasado.

Por su parte Dessavre Álvarez publicó en su muro estar disfrutando del “10/10/2010 desde Bruselas (Belgica), con huarachón y pachuco” (sic).

El viaje de los dos regidores desatados y sus otros cinco compañeros al congreso que organizó el Centro Latinoamericano de Estudios de Intercambio (Cenlat), fue pagado con recursos públicos e implicó el gasto de 94 mil pesos por cada uno de los siete funcionarios municipales –658 mil pesos en total— a pesar de que de acuerdo con la organización el costo total del paquete que incluía hospedaje, avión y comidas iba de los 70 mil a 79 mil pesos dependiendo si se contrataba habitación sencilla o doble.

De compras por Europa

Sin haber cumplido siquiera tres meses como regidor Emmanuel Pavón Moreno –entró en funciones el 14 de julio pasado supliendo a la fallecida regidora María Eugenia Carlota Mena—, el priísta ya disfruta del turismo a costa del erario.

El viaje a París de Pavón Moreno le ha permitido hasta el momento visitar otras capitales europeas, como ya se puntualizó, pero también salir de compras por las tiendas parisinas y/o romanas.

En su perfil el regidor no solo ha publicado fotos de su visita al museo Louvre o al centro de espectáculos Mouline Rouge, también muestra una serie de fotografías calzado deportivo de las marcas Diesel y Calvin Klein tomadas con su Black Berry.

De lo que no habla el joven funcionario es de su participación o el contenido en las pláticas del congreso al que en teoría asistió, a pesar de que el espacio Facebook es un sitio público que podría ocupar para informar de su paso por dicho encuentro .

Vamos por una torre “ifel” para Puebla

Y si Pavón Moreno aprovechó el viaje para encontrarse con amistades, salir de compras y visitar otras capitales, para Miguel Ángel Dessavre Álvarez la salida también ha sido la oportunidad para relajarse de sus actividades diarias y tomarse el congreso con un humor que raya en burla.

En su cuenta de Facebook adelantó que propondrá en su regreso una torre Eiffel en la capital para atraer el turismo:

“Ya llevo varios proyectos pal ayto (sic). Jejejejeje como poner una torre ifel (sic) pa atraer el turismo jejeejejejejje o abrir el atoyac o el chinguinoso como el río sena para atraer el turismo ya deaperdis (sic) el rbanillo (sic) pa q no se desbord jajajaja ayudame a planearlo perroooo no? Tu q tienes iniciativa” (sic), fue la frase que redactó cuando uno de sus contactos de nombre Gerardo Aguirre Lozano le pidió no traer ideas raras en su regreso.


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:”";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Otra de sus conocidas le recomendó no entrar al seminario y que mejor se dedique a recorrer París. A ello, sin límites, el funcionario municipal volvió a contestar: “Jajjajajjaja no no seminario x q mis colegas regidores se ponen como locas (sic) jejeejje saludos” (sic).

Por si fuera poco, el regidor reconoce sin decirlo haber estado en el cabaret parisino Lido al responder a la sugerencia de otro de sus contactos: “Jajjajaajaj no lo puedo decir en publico mi tony pero tu q creessss??”

También a través de esta vía Dessavre explica por que, a diferencia de Pavón Moreno, él no ha publicado fotos: “Es q se me cayo mi cel y se descompuso la cámara y ya no las puedo subirrrrrrrr me llevaaaa pero traigo otra cámara. Ahorita echando vinito. En la plaza mayor viendo la iluminación q esta de pok (sic) saludd2 (sic)”

En ese sentido va la burla que Dessavre Álvarez está haciendo a través de esta red social respecto a este viaje que ha sido ampliamente criticado por diferentes actores a través de los distintos medios de comunicación.

No solo es el sentido que el panista le da a esta salida subsanada por los impuestos de los poblanos, sino también en sus mensajes evidencia graves faltas de ortografía.

A esta situación, el regidor perredista Jaime Cid Monjaráz opinó que los funcionarios públicos deben de cuidar más lo que escriben en este tipo de espacios que fácilmente es visto por cualquier ciudadano que acceda a la red, pues “representan” a la sociedad.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que Dessavre Álvarez utiliza ese “tono” pues una semana antes de que partiera a ese país llamó “piojosos” a quienes lo criticaron por haberse quejado de los viajes de la edil capitalina Blanca Alcalá Ruiz, cuando en lo que va del trienio él ha sido uno de los más favorecidos con viajes con cargo al erario.

En la cuenta personal de un reportero local, Dessavre Álvarez escribió el pasado 30 de noviembre: “piojosos como tú no pagan, dudo mucho q haya otro parecido o igual a ti”, al revirar las críticas que le giraron por su viaje a cuatro meses de que culmine la actual administración.

El pasado 8 de septiembre, el área de Comunicación Social de la Confirma confirmó que erogó 658 mil pesos para pagar el viaje de un total de siete regidores a Paris, Francia,- 94 mil para cada uno.

En el boletín se informó que de acuerdo con la Normatividad Presupuestal del Ejercicio del Gasto Público 2008-2011 de la Tesorería local en materia de gastos a comprobar, los funcionarios están obligados a informar a su regreso los resultados de su participación; es decir, tendrían que ejercer los conocimientos que traigan antes de que culmine la gestión.

Los viajeros

Regidor Partido

  1. María de los Ángeles Garfias López PAN
  2. Pablo Montiel Solana PAN
  3. Miguel Ángel Dessavre Álvarez PAN
  4. Jovita Trejo Juárez PRI
  5. Emmanuel Pavón Moreno PRI
  6. Alejandro Contreras Durán PRI
  7. María Beatriz Fuente Velasco Panal

Lo que incluyó el boleto

* Cuota de inscripción al seminario.

* Acreditación académica del seminario.

* Tutoría profesional intercultural y/o bilingüe durante el seminario.

* Ticket aéreo de ida y vuelta.

* Tasas de embarque en aeropuertos e impuestos aéreos.

* Transportes de ida y vuelta: o Aeropuerto-hotel-aeropuerto; Al lugar de las conferencias; A las visitas especializadas y recorridos.

* Seguro de viaje con cobertura médica y legal.

* Hospedaje y alimentación durante todos los días del seminario.

Costos por boleto según habitación

Sencilla: 6120 dólares (79 mil 682 pesos)*

Doble: 5420 doble (70 mil 586 pesos)*

Cambio 13.01 pesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario