viernes, 15 de octubre de 2010

Se realizará el Festival Barroquísimo de manera anual y continua en la capital

Se realizará el Festival Barroquísimo de manera anual y continua en la capital
JUEVES, 14 DE OCTUBRE DE 2010 20:40 ESCRITO POR -- 0 COMENTARIOS
*La alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz señaló que lo que se busca es que prácticas exitosas implementadas durante esta administración, transciendan al rango de política pública

Por unanimidad, el Cuerpo Edilicio aprobó, ayer, que el Festival Barroquísimo, impulsado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), se realice de manera anual y continua en la capital poblana, en beneficio, fomento y fortalecimiento a la cultura del municipio a través de la oferta artística, gastronómica, científica y de pensamiento contemporáneo que representa este festival.
En Sesión Ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, propuso que en el texto del dictamen se establezca que el desarrollo de esta actividad cultural estará sujeta a la disponibilidad presupuestal de las próximas administraciones.
“Lo que buscamos es que prácticas exitosas que se implementaron durante esta administración trasciendan al rango de política publica, dejando a criterio de las próximas autoridades municipales las fechas en que se desarrollaría este festival”, expresó Alcalá Ruiz.
En su oportunidad, Jaime Julián Cid Monjaraz, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que en sus ediciones del año 2009 y 2010, Barroquísimo se consolidó como el festival más importante de la ciudad, que integró a artistas locales, nacionales e internacionales y motivó la participación ciudadana.
Además, aclaró que este dictamen no representará gastos extraordinarios para las siguientes administraciones, pues el Programa Operativo Anual (POA) del IMACP contempla la realización de esta actividad.
Dentro de los considerados de dicho dictamen presentado por los integrantes de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura, se establece que el impacto en sus dos primeras ediciones de Barroquísimo fue de 300 mil personas, en comparación a 2009 hubo un incremento del 97 por ciento en la participación ciudadana, el número de sedes pasó de 28 a 32 en todo el municipio, lo que significó un aumento del 12.5 por ciento.
En total, en dos años esta práctica cultural ha tenido 48 sedes, 21 en el Centro Histórico y 27 en la periferia de la capital, con la participación de 27 países que compartieron su oferta cultural con Puebla.
Entre los beneficios del Festival Barroquísimo que enlista el dictamen están: la promoción de Puebla como sede de eventos culturales internacionales; impulsa la derrama económica en el sector turístico y de servicios; promueve la realización, calidad y competencia de artistas poblanos; fomenta nuevos espacios de convivencia e intercambio cultural en las comunidades, e incluye a las principales zonas de atención prioritaria del municipio mediante la presentación de espectáculos en juntas auxiliares, unidades habitacionales, barrios y colonias populares.
En otro punto de la orden del día, con 24 votos a favor se avaló la desafectación, desincorporación y enajenación bajo la figura de donación a título gratuito de un predio de 14 mil 762.71 metros cuadrados, ubicado en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, a favor del Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado “Colegio de Bachilleres” para la regulación del plantel “U-15”.
Además, se aprobó el cambio de uso de suelo a área verde de un predio con una extensión de mil 447.97 metros cuadrados ubicado en el Residencial Azul en la avenida 11 sur #5301-A.
Finalmente, con 24 votos a favor se aprobó enviar a las Comisiones Unidas de Gobernación y Turismo para su estudio la propuesta de instituir la bandera de la ciudad de Puebla como un símbolo oficial de identidad histórica y cultural del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario