miércoles, 27 de octubre de 2010

Participación Ciudadana

Muchas propuestas de participación no escapan a la visión clásica que se reduce a entenderla como participación política a través de los partidos. La forma actual de superar aquella limitación es diferenciar la participación social de la participación política. El objetivo que se plantea es que la sociedad retome su capacidad de influencia sin mediaciones para buscar la equidad, el supuesto es que los partidos han perdido perfil propositivo y representatividad. El término participación está vinculado a la democratización del Municipio y de la administración pública. Además, plantea una estrategia de participación que debe tender al equilibrio entre su promoción, como fortalecimiento de los actores de la sociedad civil, y el desarrollo del aparato institucional en el que se toman las decisiones. La Participación Ciudadana la entendemos como la intervención activa de los ciudadanos en los asuntos públicos, en los procesos de toma de decisiones y de gestión, desde la formulación de las políticas públicas hasta la participación en la acción del gobierno. Esta participación es distinta de la que se produce con el voto y los partidos políticos, supone la intervención de los particulares en actividades tradicionalmente reservadas al Gobierno Municipal, siendo la decisión y gestión únicamente quienes propician las condiciones para que los diferentes actores sociales puedan convertirse en constructores de su propia realidad.
Durante esta administración nos interesa impulsar los proyectos que propicien la participación ciudadana en nuestro municipio, ejemplo de ello son: el proyecto “Puebla Intercultural”, “Festival Internacional de Cine”, “Presupuesto Participativo 2010”, entre otros. En el orden de estas ideas, desde el 14 de Octubre de 2008 sometimos a consideración del Cuerpo Colegiado un punto de acuerdo en relación con el Presupuesto Participativo; el cual acordó por unanimidad que la iniciativa fuera turnada a la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal del Honorable Ayuntamiento; así mismo se aprobó que la Coordinación de Políticas Públicas se incorporara a dicha Mesa de Trabajo, con el fin de elaborar alguna prueba piloto al respecto, el 13 de abril de 2009 se ratificó la propuesta y nuevamente el pasado 14 de Septiembre de 2010 se presentó y aprobó en sesión ordinaria el dictamen para analizar la viabilidad de aumentar el monto asignado al Presupuesto Participativo para el ejercicio 2011.
El Presupuesto Participativo es una herramienta valiosa para la democracia participativa o de la democracia directa, que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal, ámbito en el cual estamos inmersos, ya que a través de éste los ciudadanos definen sus prioridades, gracias a lo cual pueden mejorar significativamente sus condiciones de vida, en un tiempo relativamente corto. El Presupuesto Participativo es un instrumento para invertir en las prioridades sociales y favorecer la justicia social, los ciudadanos y las ciudadanas dejan de ser simples observadores para convertirse en protagonistas de la gestión pública, es decir, ciudadanos plenos, activos, críticos y exigentes, no verlos como clientes políticos en donde en campañas hay muchas promesas y después se olvidan de ellos, lo que sucede bajo el principio de votas y te vas.
Por un aumento al monto asignado al Presupuesto Participativo para el ejercicio 2011.
Puedes ver en el blogspot http://jaimecidmonjaraz.blogspot.com/ Regidor Jaime J. Cid Monjaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario