viernes, 15 de octubre de 2010

En verdad fuimos a trabajar, dicen los regidores viajeros

Noticias | Puebla Ciudad
En verdad fuimos a trabajar, dicen los regidores viajeros
Actualizada : 15 de Octubre de 2010 | Envia a un amigo | Imprime | A- A+
Fotógrafo
Mireya Novo
por: Alejandro Camacho Fierro

Los regidores que viajaron a París a un Seminario de Innovación Gubernamental, literalmente se dieron “golpes de pecho” a su regreso de tierras europeas.

Los cabildantes están dispuestos a ser hurgados y, en su momento, ser sancionados si es que no presentan un informe detallado y resultados de su asistencia al seminario.

El regidor del PAN, Miguel Ángel Dessavre Álvarez, minimizó el contenido de sus conversaciones —en son de burla— que realizó a través de una conversación en una red social, bajo el argumento de que se trató de un diálogo de broma que en nada tiene que ver con la experiencia de trabajo en París.

Dessavre Álvarez justificó la conversación que sostuvo en una red social, donde hacía broma con respecto a (traer como proyecto una Torre Eiffel para instalarla en un parque público), al señalar que se trató de una simple conversación de amigos.

El servidor público señaló que la conversación salió de todo contexto, por lo que con las propuestas que presentará ante las instancias correspondientes, terminarán las especulaciones que se generaron por su asistencia al seminario.

El regidor panista aseveró que serán juzgados los resultados del viaje en el informe que rinda ante el Cabildo, para demostrar que no fue un viaje de placer.

El cabildante albiazul destacó que está dispuesto a ser sancionado, en caso de que no compruebe los beneficios obtenidos de este viaje que costó al erario público 94 mil pesos por cada regidor que asistió.

Sentenció que está dispuesto a ser sancionado siempre y cuando sea en apego a la ley, de lo contrario, pues tiene los medios legales para demostrar que su ausencia de la entidad poblana fue fructífera.

Recalcó que será la próxima semana cuando presente este informe y las propuestas que pueden ser aplicadas en el municipio en materia de servicios públicos, programas para el pago de impuesto de predial, participación ciudadana y desarrollo urbano.

Por su parte, el regidor Pablo Montiel Solana destacó que los únicos que pueden juzgar el trabajo realizado durante su asistencia al foro en París son los ciudadanos y los integrantes del Cabildo, por lo que en su momento rendirá cuentas sobre el viaje.

El regidor panista señaló que tiene la obligación con los habitantes de Puebla de presentar un informe detallado sobre la experiencia del viaje, por lo que a más tardar en una semana entregará su informe a los regidores, incluso al presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez, para que los proyectos sean tomados en cuenta en su administración.

Montiel Solana precisó que el informe que presente va a contener una descripción del seminario, además de una serie de propuestas que deben atenderse y aplicarse en la capital poblana.

Reiteró que entre los proyectos que presentará para que las autoridades locales las estudien contienen desde presupuestos bajos hasta impactos sociales muy importantes que se pueden adecuar a la ciudad.

En este sentido, adelantó que trae propuestas en materia de atención a espacios públicos, áreas verdes, vialidades y sistemas de transporte, con la intención de que sean valoradas por las autoridades.

Por lo anterior, dejó en claro que serán los ciudadanos quienes al final juzguen los resultados de los regidores, pues la realidad es que “algunos” regidores no fueron a realizar “turismo legislativo”, sino a aprender propuestas que se pueden aplicar en la ciudad.

“Pido que no se generalice, algunos regidores en verdad fuimos a trabajar, aunque hay una razón lógica para las críticas; se debe tomar en cuenta que algunos no tomaron con seriedad el viaje y ya es responsabilidad de ellos.”

Exhiben su ignorancia
El regidor del PRI, Emmanuel Pavón Moreno, evidenció su ignorancia en cuanto al conocimiento de los estatutos y reglamentos que deben seguir los servidores públicos.

Este regidor, el cual apenas lleva dos meses en funciones, recibió como premio el viaje a París, para lo cual recibió 94 mil pesos, de los cuales, según él le sobraron 5 mil pesos que regresará a las arcas municipales.

Cabe destacar, que en dos meses no ha presentado ninguna propuesta ante cabildo que sea concreta o de su autoría, pues su argumento es que apneas está conociendo la dinámica de sus funciones.

Este regidor, fue uno de los más “cínicos” de los siete que viajaron, pues en su cuenta de Facebook subió fotografías que hacían gala de sus visitas turísticas en la ciudad francesa.

Ambas ridículas, la primera era un fotomontaje de él, vestido de turista y con gafas, mientras que a su espalda se apreciaba la Torre Eiffel. La segunda, era una foto real de su visita al Moulin Rouge, lo cual provocó el repudio generalizado de los seguidores de las redes sociales y de los ciudadanos.

Ya a su regreso, dijo que esta experiencia se trató de una cuestión personal que no debió salir a relucir porque se trata de un espacio exclusivo.

Pavón Moreno culpó a personas ajenas que tomaron sus fotografías para manipular el contenido y perjudicarlo, situación que demuestra su primera ignorancia, pues se trata de un espacio abierto.

Sin embargo, justificó que es libre de realizar actividades fuera de su horario de trabajo, por lo que la actividad turística se hizo en un receso durante los días del seminario.

El regidor se limitó a pedir disculpas públicas a los usuarios de Facebook y a los ciudadanos que vieron como una irresponsabilidad y una burla lo ocurrido.

Al cuestionarle si conoce la Ley de Servidores Públicos que establece sanciones por cometer alguna irregularidad, el flamante cabildante admitió que lo desconocía.

“Te voy a reconocer que es lamentable que desconozca esta situación, pero estoy dispuesto a ser sancionado si es que no presentó un informe y resultados a mi regreso de este viaje.”


Punto a destacar
Durante la sesión de cabildo, por unanimidad, el Cuerpo Edilicio aprobó que el festival Barroquísimo, impulsado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), se realice de manera anual y continua en la capital poblana, en beneficio, fomento y fortalecimiento a la cultura del municipio a través de la oferta artística, gastronómica, científica y de pensamiento contemporáneo que representa el festival.

En sesión ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, propuso que en el texto del dictamen se establezca que el desarrollo de esta actividad cultural estará sujeta a la disponibilidad presupuestal de las próximas administraciones.

En su oportunidad, Jaime Cid Monjaraz señaló que en sus ediciones 2009 y 2010, el festival Barroquísimo se consolidó como el más importante de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario