sábado, 2 de octubre de 2010

“La lucha social del 68 fue por un país mejor; todavía continúa”, comentó



Viernes, 1 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura


Realiza Joaquín Conde escultura para el parque “Movimiento Estudiantil 1968”

YADIRA LLAVEN
Una flama, que representa la metáfora de la acción viva de la lucha social en México, es la escultura de hierro y mármol que el artista plástico Joaquín Conde creó, de manera ex profesa, para el parque cultural y recreativo “Movimiento Estudiantil 1968”, que será inaugurado el sábado a las 16 horas, en memoria a los jóvenes acribillados durante el régimen de Gustavo Díaz Ordaz.

A propuesta de la Brigada 68, el parque es un espacio ganado para la ciudadanía y está ubicado en el bulevar Xonaca, entre las calles 24 Norte y 22 Oriente, con una extensión de casi 5 mil metros cuadrados.

El escultor adelantó a La Jornada de Oriente que la pieza mide 5.70 metros de alto y tres metros de ancho, y comenzó su proceso creativo hace más de un año.

“Después de la suspensión del proyecto, en 2009, se logró terminar la escultura que inicialmente fue proyectada –según la maqueta– como una hoja de un árbol”, explicó en entrevista.

Luego se realizaron algunas modificaciones, se depuró la idea, y la propuesta quedó en una flama creada en hierro y mármol, material que asegura la permanencia de la pieza a la intemperie, pese al cambio de clima.

“Al centro de la escultura tiene un vacío, donde se le colocó la figura del brazo izquierdo con el puño levantado, como símbolo de victoria”, detalló Conde.

Debajo de la pieza se puso un medallón con trazos geométricos y orgánicos de rostros humanos, que representan al pueblo y a los jóvenes caídos el 2 de octubre de 1968.

A 42 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Joaquín Conde comentó “la lucha social que comenzó en el año 68 por la democracia y por un país mejor todavía continúa”.

“Ese tiempo –rememoró–, no teníamos ni credencial del IFE (Instituto Federal Electoral), no había partidos políticos de ‘izquierda’ y en la parte combativa de la lucha nada se pidió, todo se ganó”

De ahí, argumentó, la importancia de crear una pieza que recuerde ese momento que representa un parteaguas en la historia contemporánea de México.

No obstante, lamentó que tal vez a los jóvenes de 20 años o menos el 2 de octubre no les diga gran cosa, porque en las escuelas de nivel básico de este país no existen modelos educativos donde se incluya la historia actual de México.

Finalmente, destacó que aunque ha estado inmerso en temáticas sociales, desde las artes plásticas, su obra ha priorizado los tópicos que tienen que ver con el entorno que habita. “Tengo más de 13 años viviendo en Cholula y nada me es ajeno a lo que pasa a su alrededor”.

Joaquín Conde es egresado de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” y cuenta con una maestría en Escultura, en la Academia de Artes Plásticas de Praga, República Checa. En 1986 regresa a México para formar parte del cuerpo académico de “La Esmeralda”, y posteriormente de la Universidad de las Américas Puebla. Ha expuesto en el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Diego Rivera, en el Distrito Federal; en la Academia Nacional de Artes Plásticas de Praga, en la Galería Stendhal, en Nueva York, entre otros espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario