viernes, 15 de octubre de 2010

Obtienen certificación por Modelo de equidad de género

Se dio a conocer en Sesión de Cabildo

Se aprobó por unanimidad que el Festival Barroquísimo se realice de manera anual en el municipio

Luz Elena Sánchez
Viernes 15 de Octubre de 2010


En Ayuntamiento de Puebla obtuvo la certificación por el Modelo de Equidad de Género, lo anterior se dio a conocer durante la Sesión de Cabildo que ayer fue presidida por la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz.

Al respecto la regidora y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Lilia Vázquez, detalló que para obtener el certificado la Comuna se sometió a una auditoría los días 6 y 7 de octubre para evaluar el sistema de contratación de personal, el ambiente laboral, el sistema de salud laboral, promociones para los trabajadores y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Del diagnóstico de la auditoría detalló: “Se registraron números históricos, ya que de 4 mil 800 empleados municipales, un total de 3 mil 500 recibieron cursos dentro de su horario laboral que permitieron la sensibilización en temas de equidad de género e igualdad de oportunidades”.

Lilia Vázquez señaló que con este reconocimiento se cumple con el objetivo de dar oportunidades, progreso y continuidad a los programas necesarios que garanticen la cultura de equidad de género entre los servidores públicos del gobierno municipal:

“A nivel nacional, el municipio de Puebla es el primero de todo el país en obtener la certificación otorgada por el Instituto Nacional de las Mujeres”.


Se aprobó que el Barroquísimo se celebre cada año

Durante esta misma sesión de trabajo se aprobó por unanimidad que el Festival Barroquísimo, que fue impulsado este trienio por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, se realice de manera anual y continua.

El regidor del PRD Jaime Cid Monjaraz indicó que la realización anual de este festival tiene como objetivo fomentar y fortalecer la cultura de la capital poblana por medio de las aportaciones y apreciaciones artísticas, gastronómicas y científicas que surgen con este evento.

Del mismo modo, señaló que su implementación no representará gastos extras para las siguientes administraciones, ya que en el programa operativo anual del Instituto Municipal de Arte y Cultura se toman en cuenta los gastos de este festival.

Al respecto, Alcalá Ruiz enfatizó en la importancia de que el próximo gobierno municipal dé continuidad a las prácticas exitosas que se implementaron durante su gobierno.


La Comuna otorgó predio al Colegio de Bachilleres

Por otro lado, el cuerpo edilicio del gobierno municipal donó un predio de 14 mil 762 metros cuadrados en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya para que el Colegio de Bachilleres regularice el plantel U-15.

Asimismo, se aprobó enviar a las comisiones de Gobernación y Turismo la propuesta de instituir la bandera de la ciudad de Puebla como símbolo oficial de identidad histórica y cultural del municipio.


Lineamientos de comercios en Los Portales

A pesar de que se había anunciado que en esta Sesión de Cabildo las comisiones de Hacienda Municipal y de Turismo del Ayuntamiento de Puebla presentarían el dictamen de los nuevos lineamientos con los que tendrán que trabajar los comercios ubicados en Los Portales, no se sometió a consideración.

Al respecto, el regidor y presidente la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, Rodolfo Pacheco Pulido, explicó que el dictamen denominado “Normas y técnicas generales para la conservación y mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico”, no se presentó porque todavía se está analizando: “Lo que pasa es que la Comisión de Turismo, de acuerdo con el Coremun y a las leyes municipales, entregó los estudios a la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales”.

Sin embargo, indicó que será en la próxima sesión cuando se presente para su aprobación y que sí dará tiempo analizarlo a profundidad porque es un documento que tiene más de seis años: “No se está improvisando, se han hecho las adecuaciones necesarias a los tiempos que vivimos”.

Del mismo modo descartó que en los nuevos lineamientos se pida el cambio del inmobiliario de estos comercios para su homologación: “Únicamente se va a proteger la imagen urbana del Zócalo, las dimensiones van a quedar como están en estos momentos pegadas, se tiene que respetar el espacio para transitar. Soy de la opinión de que hay que darle paso y fundamentalmente prioridad a los transeúntes que son los que tienen el derecho de hacer uso de la vía pública. Es un equilibrio entre ambos”.

Finalmente, indicó que el cambio de lineamientos se logró gracias a los acuerdos de las ocho reuniones con los más de 25 comerciantes de Los Portales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario