miércoles, 13 de octubre de 2010

Si eres regidor poblano, viaja con estilo

El Columnista

13 OCTUBRE, 2010...5:05
Si eres regidor poblano, viaja con estilo

Montiel Solana y Alejandro Contreras encabezan la lista de servidores públicos con mayores gastos en sus salidas

Foto de Joel Merino
ERNESTO AROCHE
El panista Pablo Montiel Solana y el priísta Alejandro Contreras Durán, son los dos regidores capitalinos que se disputan la titularidad del servidor público que más ha erogado en viajes a costa del erario público, seguidos muy de cerca por el también panista Miguel Ángel Dessavre; aunque son los priistas Lilia Vázquez Martínez y Rodolfo Pacheco Pulido quienes han facturado la salida más costosa: 120 mil pesos.

Una rápida mirada a los pasaportes de estos servidores que fungen en el Cabildo como representantes populares, revelaría que lo mismo se han paseado por Argentina, Brasil, Francia o Italia, argumentado cursos y congresos, que han visitado España con el pretexto de viajes de hermanamiento de ciudades.

Pero no son los únicos, con un menor costo los regidores también han estado en destinos de playa como Puerto Vallarta y Acapulco.

Y en los viajes tampoco se escatiman gastos: el promedio de las salidas al extranjero ronda los 10 mil pesos diarios, escandaloso para un estado en donde el grueso de la población recibe entre uno y dos salarios mínimos de ingreso –es decir entre mil 634 y 3 mil 268 pesos-, como se público hace unas semanas en un portal de noticias.

La reina de los viajes

La priísta Lilia Vázquez Martínez, presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, es la regidora que más millas acumula en su tarjeta de viajes, de acuerdo con un informe que entregó el 30 de agosto de 2010 el coordinador de regidores René Sánchez Juárez, a una solicitud de información que presentó Yolalt Cuanal Cerezo.

2009 fue el año en el que sus maletas de la también integrante de la comisión de Turismo apenas vieron descanso. En febrero de ese año, del 4 al 7, acudió a Acapulco al Congreso, “Superando desafios”; el reporte de gastos registra 13 mil 635 pesos. Entre el 23 y el 25 de julio estuvo en Villa Hermosa para asistir a la XXXVII Asamblea Nacional de Abogados, sus cuentas alcanzaron los 11 mil 997 pesos. 15 días después, volvió a tomar camino, la esperaba en Cuernavaca una “Actualización sobre municipio generador de desarrollo económico”, el viaje de tan sólo un día costó mil 314 pesos.

A finales de ese mes la regidora se fue a Puerto Vallarta a despedir el verano en el “6° Foro internacional desde lo local, fortalecimiento municipal, tarea de todos”, sus gastos fueron de 13 mil 643 pesos.

Faltaba todavía el viaje más oneroso hasta el momento, superior incluso a los 94 mil pesos que se les entregó a los regidores que se pasearon por París en los últimos días.

Acompañada por el regidor Rodolfo Pacheco Pulido, la priísta estuvo 13 días en España, entre el 29 de marzo y el 10 de abril; su itinerario de viaje incluyó las ciudades de Medina del Campo, Zaragoza y Barcelona; la razón: la firma de un hermanamiento con Medina del Campo y Zaragoza, así como de un convenio con la Universidad de Barcelona.

Viajando con estilo

A diferencia de las cinco salidas de la priísta Lilia Vázquez, el coordinador de los regidores panistas apenas reporta tres viajes, eso sí, a gran estilo pues ha gastado más que cualquiera de sus compañeros de cabildo.

En noviembre de 2008 estuvo ocho días en Buenos Aires, Argentina, asistiendo al “8° Congreso del Centro Latinoamericano para el Desarrollo, sobre la reforma del estado y la administración pública”, los gastos. 62 mil 227 pesos.

En octubre de 2009, el líder de los panistas se fue a la brasileña ciudad de San Salvador de Bahía, al “XIV Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo”, la cuenta: 80 mil pesos.

Para no romper con su tradición de salir del país, Montiel Solana se apuntó para estar en Paris entre el 6 y el 14 de este mes para asistir al “Seminario de Innovación en la Gestión y Desarrollo Urbano Municipal”, los viáticos aprobados por el Cabildo que ellos mismos integran: 94 mil pesos. En total Montiel Solana lleva gastados 236 mil 227 pesos.

Tras sus pasos

Con cuatro viajes, el priísta Alejandro Contreras Durán, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y personaje cercano a Javier López Zavala, es el segundo que más gastos ha representado a las finanzas públicas por sus viajes.

Tres de ellos a los mismos destinos y con los mismos motivos que el panista Montiel Solana, en Argentina pasó facturas por 58 mil 929 pesos; de Brasil justificó gastos por 64 mil 611 pesos; para Paris recibió 94 mil pesos para sus viáticos.

Contreras Durán también reporta una salida a Morelia en septiembre de 2008 para asistir al “1er Congreso sobre Reglamentación municipal”, sus gastos fueron de 9 mil 652 pesos. Con la suma de sus cuatro salidas el priísta lleva gastados 227 mil 193 pesos.

El regidor “locuaz”

Miguel Dessavre también ha hecho maletas con cargo al erario, de hecho es el que reporta el tercer gasto más alto con cuatro salidas: en total 186 mil 750.

El servidor público que gusta de usar su Facebook para socializar y bromear, estuvo también en San Salvador de Bahía, con gastos de 79 mil 972 pesos; y se pasea por las calles parisinas en compañía de su hijo: 94 mil pesos.

En septiembre de 2008, junto con Contreras Durán, estuvo en Morelia aunque sus gastos fueron menores ahí al priísta: 6 mil 299 pesos; casi lo mismo que gastó en la capital de El Salvador para hacerse presente en el “3° Foro Iberoamericano de gobiernos locales”, con un gasto de 6 mil 479 pesos.

El top de los viajeros

Partido Regidor Monto total

PAN Pablo Montiel Solana $236, 227.01

PRI Alejandro Contreras Durán $227,193,67

PAN Miguel Ángel Dessavre $186, 750.00

PRI Lilia Vázquez Martínez $160, 593.06

No hay comentarios:

Publicar un comentario