martes, 26 de octubre de 2010

Semana de Ciencia y Tecnología

XVI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

El pasado lunes 26 de octubre de presente, se llevó a cabo la magna inauguración e inicio de la XVI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, ceremonia en la que se firmó el acuerdo para cambiar el nombre del “Planetario de Puebla” por el del celebre científico e investigador mexicano Mtro. Germán Martínez Hidalgo, dicho acuerdo fue firmado por el Sr. Gobernador Lic. Mario Marín Torres y por la Alcaldesa de nuestra ciudad Lic. Blanca Alcalá Ruíz.

Dentro de este marco y teniendo como escenario el Planetario Germán Martínez Hidalgo se realizó también la 5ta feria de ciencias auspiciada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, evento que contó con la presencia de personalidades del ámbito político, educativo y científico de nuestro estado como lo son: El Sr. Gobernador Lic. Mario Marín Torres, la Alcaldesa de nuestra ciudad Lic. Blanca Alcalá Ruíz, El Mtro. Enrique Agüera Ibáñez Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, El Arq. Raymundo Perroni Virgen Director del Planetario, El Mtro. Darío Carmona García Secretario de Educación Pública, El Dr. Jaime Díaz Hernández Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, El Dr. José Guichard Romero Director del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, El Dr. Pedro Hugo Hernández Tejeda Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP y El Dr. Jaime Cid Monjaraz Regidor de Educación Superior del Municipio. Quienes fueron testigos de honor del cambio de nombre del Planetario y recorrieron la Feria de Ciencias dando testimonio de la calidad de los proyectos que se presentaron y felicitando a algunos de los ganadores entre ellos a Daniela Karen Reyes Rivera, Luis Enrique Alatriste Báez y Viaani Andrea Rosales García, alumnos del Instituto Francisco Esqueda.

El Primer Lugar de la Categoría “D” correspondió a la alumna Viaani Andrea Rosales García con el proyecto “Hormiga transformadora de Energía”, Felicitada por la Lic. Blanca Alcalá Ruíz.

El Tercer Lugar de la categoría “D” correspondió al alumno Luis Enrique Alatriste Báez con el proyecto de estructuras llamado “Rueda de la Fortuna”quien es felicitado por el Lic. Mario Marín Torres.

El Primer lugar de la Categoría “E” correspondió a la alumna Daniela Karen Reyes Rivera con el proyecto “Espejos de Braggs”, quien recoge su premio de manos del Arq. Raymundo Perroni Virgen.

El desarrollo de la semana se dio del lunes 26 al sábado 31 de octubre, y a lo largo de ella se dieron eventos en las sedes foráneas las cuales tuvieron lugar en las Universidades Tecnológicas del Estado tal como la UniversidadTecnológica de Huejotzingo, a la que acudió personal y alumnos del Instituto Francisco Esqueda para atender y dar talleres a los asistentes, los talleres que se impartieron fueron el de estructuras a cargo del Arq. Manuel Flores y López apoyado por los alumnos Marco Antonio Arellano Ramos y Blanca Paola Hernández Pomposo y el taller de serpientes numéricas a cargo de la LCC. Alejandra Coronel Cruzado y las alumnas Nancy Jazmín Morales Vega y Daniela Karen Reyes Rivera quienes atendieron no solo a alumnos de la Universidad sino también de escuelas de la región asistentes al evento.

Así como también se apoyó a La Universidad Tecnológica de Puebla en su noche observación astronómica denominada “noche galileana” organizada porel Dr. Honorio Vera Mendoza, Coordinador de Ciencias Básicas, además de la charla “como elaborar un telescopio casero” contando con la participación del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica y de los alumnos del Instituto Francisco Esqueda Luis Joaquín López Proal, Arturo Hernández Pérez, Daniel Hernández Palacios, Estefanía Briones Soriano, Viaani Andrea Rosales García, Brenda López Proal, Magda Selene Hernández, Cristian Biffano de la Fuente, Magda Selene Hernández Figueroa, Daniela Karen Reyes Rivera y Brenda Alejandra Espinoza Medina.

En las actividades desarrolladas durante la XVI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología al interior de la Institución se contó con la participación de la división de nanotecnología de expociencia que realizó un taller demostración de “sumobots” para los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. En el que se les mostró otro aspecto recreativo de la robótica.

Dentro de las actividades de cierre de la XVI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se llevo a cabo la Olimpiada Estatal de Química en la Universidad de las Américas Puebla, evento en el que también participaron alumnos del Esqueda obteniendo buenos resultados a cargo de Magda Selene Hernández Figueroa con el Segundo Lugar de la Categoría “B”, y Celic Paola Preciado Mendoza con mención honorífica de ese mismo nivel; mientras que por su parte Berenice Gómez Pérez en la Categoría “C” obtuvo…

La clausura de esta semana de festejos científicos se llevó a cabo el sábado 31 en el zócalo de la ciudad en dicho se realizó una serie de diversas actividades varias que fueron desde talleres de estructuras, mascaras, serpientes numéricas, talleres de lectura y la exposición de proyectos y prototipos además de bailables regionales que se ofrecieron en forma gratuita a todos los asistentes. Se contó con la participación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, La Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, La Secretaria de Cultura del Estado, La Universidad Tecnológica de Puebla, El Instituto Francisco Esqueda, Museo Imagina, y el H. Ayuntamiento de la Ciudad. Clausurando el evento el Dr. Jaime Cid Monjaraz Regidor de Educación Superior del H. Ayuntamiento y el Dr. Enrique Barradas Guevara Director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

Semana Nacional de Ciencia y Tecnología



No hay comentarios:

Publicar un comentario