jueves, 14 de octubre de 2010

Regidores entran en disputa por una bandera

Regidores entran en disputa por una bandera

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el regidor Pacheco Pulido junto con los regidores René Sánchez, Alejandro Contreras, Pablo Montiel y Guillermina Hernández entraron en una ferviente disputa al tratar la propuesta de instituir la bandera de la ciudad de Puebla como un símbolo oficial de identidad histórica y cultural del Municipio.

En primera instancia, en la sesión se aprobó por unanimidad el dictamen presentado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), el cual propone que el Festival Barroquísimo se realice de manera anual y continua en la Capital poblana, en beneficio, fomento y fortalecimiento a la cultura del Municipio a través de la oferta artística, gastronómica, científica y de pensamiento contemporáneo que representa este festival.

En donde, Jaime Julián Cid Monjaraz, Regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que en sus ediciones del año 2009 y 2010 Barroquísimo se consolidó como el festival más importante de la ciudad, que integró a artistas locales, nacionales e internacionales y motivó la participación ciudadana.

Y ante las oposiciones por parte de los regidores del PAN, Monjaraz aclaró que este dictamen no representará gastos extraordinarios para las siguientes administraciones, pues el Programa Operativo Anual (POA) del IMACP contempla la realización de esta actividad.

En otro punto de la orden del día, con 24 votos a favor se avaló la desafectación, desincorporación y enajenación bajo la figura de donación a título gratuito de un predio de 14 mil 762.71 metros cuadrados, ubicado en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, a favor del Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado “Colegio de Bachilleres” para la regulación del plantel “U-15”.

Además, se aprobó el cambio de uso de suelo a área verde de un predio con una extensión de mil 447.97 metros cuadrados ubicado en el Residencial Azul en la Avenida 11 Sur #5301-A.

Cada uno de estos dictámenes fueron aprobados sin mayor discusión u oposición por parte de la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá y los Regidores presentes.

Al dar a conocer la propuesta de instituir la bandera de la ciudad de Puebla como un símbolo oficial de identidad histórica y cultural del Municipio, el regidor Pacheco Pulido pidió el retiro de este dictamen debido a que la mesa de regidores no presentaba la suficiente capacidad para tomar decisiones sobre este tema.

“No estoy de acuerdo, pido a este cuerpo colegiado retirar la propuesta, y que sea en otra ocasión que haya otras personas más idóneas, más capaces y con mayor fundamento para que puedan dar a conocer y sobre todo aprobar lo que hoy no tenemos aprobado, de qué sirve que tengamos en estos momento un lienzo blanco enorme con el escudo de la ciudad de Puebla, si no está reglamentado”, explicó Pacheco Pulido.

Ante esta declaración, la Regidora Guillermina Hernández respondió manifestando su molestia ante las palabras del regidor, así mismo, expresó que lamenta que se esté cerrando las puertas, cuando este proyecto ya tiene un debido tiempo en el que fue analizado y estudiado, proponiendo un nuevo estudio para no agregar opiniones banas.

A esta discusión se unió, el regidor René Sánchez pidiendo a sus colegas darse la oportunidad de analizarlo, si el ánimo de polarizar un tema del cual no se cuentan con los elementos, y mejor trabajar en buscarlos para poder llegar a una definición y acuerdos.

Por su parte, Pablo Montiel hizo uso de la palabra haciendo referencia a la importancia del uso de una bandera, recordando a los presentes que existe un protocolo respecto al uso de símbolos y que si no se analizan debidamente podría llegarse a violentar.

“Invito respetuosamente a los integrantes de la Comisión que cedieran a la propia Comisión de Gobernación junto con la Comisión de Turismo para aprovechar el trabajo que se ha hecho hasta ahora uniendo opiniones y diferencias, para poder contar con una idea clara de qué es lo que queremos al dar a conocer la bandera de puebla”, Pablo Montiel.

Después de esta serie de comentarios, la Presidenta Blanca Alcalá tomó la palabra solicitando al regidor Pacheco Pulido que desistiera y no retirara la propuesta, a lo que el regidor respondió aceptando de manera amable, pero poco convencido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario