sábado, 4 de diciembre de 2010

Absurdo, sancionar a peatones: regidores


INTOLERANCIA
Noticias | Puebla Ciudad
Actualizada : 04 de Diciembre de 2010

Fotógrafo
Cristopher Damián
por: Alejandro Camacho Fierro

Un rechazo generalizado en los regidores del cabildo de Puebla ha ocasionado la propuesta de la fracción del PAN para incrementar sanciones en contra de peatones que sean responsables de causar algún accidente automovilístico.

Y es que regidores de otras fracciones, consideraron que la propuesta hecha en lo general carece de elementos para ejercer sanciones económicas o de cárcel como se propone, que una medida así propiciaría un incremento de actos de corrupción por parte de elementos de tránsito y que en consecuencia se estarían cometiendo excesos en contra de los ciudadanos.

En primera instancia, el encargado de revisar la propuesta turnada a la Comisión Transitoria de los regidores, Alejandro Contreras Durán aseveró que se tendrá que hacer un análisis a fondo para no caer en una violación a los derechos de los ciudadanos.

Indicó que de no ser así, las consecuencias legales serían muchas debido a que se generaría una lluvia de amparos en contra de la administración municipal porque se culparía de la falta de infraestructura para privilegiar al peatón.

En tanto, la regidora del PRI, Guillermina Hernández Castro rechazó rotundamente la propuesta bajo el argumento de que se dejaría en abandono a los ciudadanos y se pondrían a favor de los transportistas y de conductores de autos particulares.

Incluso, destacó que lejos de terminar con la corrupción de agentes viales del municipio, se corre el riesgo de que se pueda fomentar abusos en contra de los ciudadanos, pues sería difícil aplicar un esquema para aplicar las sanciones correspondientes o la forma de comprobar la culpabilidad de uno u otro.

En tanto, el regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz recalcó que la propuesta panista carece de fundamentos y argumentos para llevarla a cabo en el municipio, pues se debe empezar por establecer estrategias para sensibilizar a las personas que lleven a cambiar sus hábitos en el uso de puentes peatonales.

Al vapor
Hay que recordar que el regidor panista Miguel Ángel Dessavre Álvarez, presentará un punto de acuerdo para establecer sanciones más severas en contra de los peatones responsables de ocasiones accidentes.

El panista justificó su propuesta al informar que el 60 por ciento de los accidentes del transporte público y conductores particulares son ocasionados por descuidos de peatones al no respetar el reglamento vial.

Al respecto, el regidor panista, dio a conocer que en 2008 el transporte público participó en accidentes viales en contra de un peatón en 66 ocasiones, en 2009 79 casos y 2010 un total de 65 incidentes; mientras que en el caso de particulares involucrados en 2008 245, en 2009 225 y en 2010 hasta el mes de octubre son 210, de todos los accidentes en un 60 por ciento fueron por culpa de los peatones.

En este sentido, el regidor panista destacó que los accidentes ocasionados por los peatones que irresponsablemente cruzan las vialidades sin el uso de las zonas peatonales, sino que lo hacen a media calle o en su caso que cruzan debajo de puentes que han sido colocados para el uso de las personas.

Dessavre y su propuesta
La iniciativa contempla dar facultades a elementos de la policía y tránsito municipal para amonestar a los peatones que no respeten el reglamento, mientras que en el caso de comprobarse la culpabilidad de los peatones por un accidente, obligarlos a pagar una multa de 5 a 60 días de salario mínimo o en su caso un arresto de hasta 36 horas.

Tome nota
El cabildante albiazul dio a conocer que presentará su brillante punto de acuerdo como parte del aprendizaje que trajo de París, Francia y de otros lugares del mundo que visitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario