viernes, 10 de diciembre de 2010

Concurso de Lecto-Escritura


Discurso de agradecimiento

Buenas tardes. Saludo a la Licenciada Blanca Alcalá Ruíz, presidenta del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, a los regidores Roberto Juan López Torres, Presidente de la Comisión de Educación Básica, María Beatríz Fuente Velasco, Presidenta de la Comisión de Educación Media, Jaime Julián Cid Monjaraz, Presidente de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura, así como a todas las personas que nos acompañan. Gracias por su asistencia.
Es un honor para mí representar a los participantes y ganadores de la convocatoria del Concurso Lecto-Escritura 2010 como parte del Programa Municipal de Fomento a la Lectura “Yo si leo” y dirigir unas breves palabras de agradecimiento a sus organizadores y promotores.
El acto de lectura, de acercamiento a textos literarios, científicos o culturales en general, es un momento necesario de la formación de una sociedad cuyo fin último sea la realización de los individuos, de manera que éstos puedan, en un momento determinado, ocupar un lugar digno y benéfico para todos en esta sociedad.
El acto de lectura conlleva, asimismo, un momento de reflexión sobre los contenidos de lo leído y sobre las implicaciones personales, sociales y generales de estos mismos. Así, surge la posibilidad de un nuevo momento de apropiación de los productos culturales a través de la actividad de la escritura, la cual rinde resúmenes, reseñas críticas, ensayos, o textos de otra índole.
Es este binomio de lectura y escritura el motivo de la convocatoria, por cuya ocasión nos reunimos el día de hoy. En este caso el tema de “ciencias aplicadas” fue ocasión para que jóvenes de diversas edades y ámbitos académicos se sumergieran en textos de divulgación científica y de cultura en general para dar origen a un escrito propio que demostrara la apropiación de lo leído, y que a su vez contribuyera a nuestro acervo cultural y que evidenciara el beneficio que como personas y como comunidad recibimos tanto de la actividad científica, como de la actividad reflexiva y divulgadora de conocimientos técnicos, científicos y humanísticos.
Tanto las ciencias naturales, junto con sus aplicaciones técnicas, como las humanidades y diversas áreas de estudio interdisciplinarias, deben de darse a la tarea de contribuir con resultados de investigación, con conceptuaciones, con hipótesis, etc., a la solución de las problemáticas que nos aquejan actualmente. Por ello, el acercamiento a la física, a la química, a la estadística, a la ecología, a la historiografía, a la filosofía, a la economía, entre otras disciplinas, no puede menos que beneficiar a todos los miembros que forman parte de una sociedad como la nuestra. El filósofo Hegel afirmaba: “El hombre debe nacer dos veces, en cuanto natural y en cuanto espiritual.” Es este nacimiento espiritual, o sea cultural, el que exige la promoción y la motivación a que todos los miembros de nuestra comunidad se acerquen a los textos científicos y humanísticos.
Así, no puedo menos que celebrar la existencia de estas ocasiones para la lectura, la reflexión y la divulgación, y esperar que en un futuro se sigan fomentando estas convocatorias, en la medida en que promueven una cultura reflexiva que no puede sino beneficiar a toda la comunidad en general.
Gracias
Fernando Huesca Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario