jueves, 2 de diciembre de 2010

Demandan una mayor bolsa para educación

Noticias | Puebla Ciudad
Demandan una mayor bolsa para educación
Actualizada : 02 de Diciembre de 2010 | Envia a un amigo | Imprime | A- A+
Fotógrafo
Francisco Guasco
por: Alejandro Camacho Fierro

El regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, solicitará a la Comisión de Hacienda incrementar 5 por ciento el presupuesto del próximo año para educación, al considerar que en este año hubo una disminución de 3 por ciento en los recursos para este rubro, pues mientras en 2008 se destinó 3.04 por ciento (68.7 millones de pesos), para 2009 se alcanzó el nivel histórico de 5.18 por ciento (122.1 millones de pesos), mientras que en 2010 bajó de nueva cuenta hasta 2.85 por ciento (70.3 millones de pesos).

Sin embargo, precisó que los gobiernos panistas de los municipios son los que menos recursos han destinado a la educación, con un promedio de .2 a 1.38 por ciento del presupuesto ejercido durante sus mandatos.

Ante ello, el perredista consideró que es posible que la historia se repita en la gestión de Rivera Pérez, por lo que exige saber a cuánto ascienden los recursos que se dejarán para el ejercicio fiscal 2011 en el rubro de educación.

Cid Monjaraz consideró que hubo una falta de compromiso por parte del ayuntamiento para hacer priorizar la atención a este rubro, pues incluso dentro de los presupuestos ejercidos se destina más a gasto corriente, publicidad oficial y salarios de funcionarios.

Además, aseveró que en caso de no asignar 5 por ciento del Presupuesto de Egresos, se dejará de atender la infraestructura básica de las instituciones educativas de la entidad, lo que significaría un retroceso en la educación en el municipio.

Reiteró que la propuesta oficial la harán a las fracciones de regidores para que en conjunto se pugne por un aumento sustancial en este rubro, pues en otros municipios del país se designa por lo menos 10 por ciento de sus presupuestos.

Detalló que históricamente en las administraciones del 2000 al 2010 los recursos asignados por las administraciones municipales no han tenido el crecimiento esperado para atender una de las principales demandas de los habitantes.

Por lo anterior, sentenció que durante la elaboración del Presupuesto de Egresos 2011, se solicitará de manera formal y por escrito a los integrantes de la Comisión de Hacienda que incluyan un mayor número de recursos que sean aplicados por la siguiente administración municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario