jueves, 2 de diciembre de 2010

Educación requiere más de 70 mdp en la capital

Regidor de Educación y Cultura exige 10% más en presupuesto. Milenio Puebla
• Verónica de la Luz

Un incremento del 10 por ciento en los rubros de educación y cultura en el Presupuesto de Egresos 2011, solicitará ante el cabildo, el Presidente de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura de la comuna, Jaime Cid.

Señaló, con base en el artículo 3° de la Carta Magna, que la educación es un derecho de los mexicanos con características de laica, obligatoria y gratuita, sin embargo, el presupuesto asignado para el sistema educativo durante los últimos diez años en la capital es insuficiente comparado con el número de habitantes y las necesidades de desarrollo del país.

Lamentó que la designación de presupuesto para la educación vaya en picada, pasando del histórico 5.18 del total de recursos en 2009 -con 122 millones 148 mil 188 pesos-, al 2.85 por ciento en 2010 -con tan sólo 70 millones 328 mil 233 pesos-.

Falta compromiso de las autoridades con el sistema educativo y los jóvenes de Puebla, los montos son insuficientes sobre todo porque el presupuesto se divide en costos de infraestructura, costos de funcionamiento, salarios y otros gastos operativos, señaló el perredista.

En este contexto, expresó que: “igual que con la Ley de Ingresos, la Comisión de Hacienda no considera al resto de las Comisiones para destinar los Egresos de los poblanos”; dijo que el área de Tesorería y la Comisión de Patrimonio y Hacienda, deben revalorar las políticas de asignación de los recursos, sobre todo en el sector educativo.

Aunque la Comisión de Hacienda que preside la regidora Lilia Vázquez ha asegurado que los montos designados para los diversos rubros serán parecidos a los de 2010, el regidor consideró que la cifra asignada a educación debe superar los 70 millones de pesos porque el reto es lograr una educación inclusiva, tolerante, de calidad, de combate a la discriminación y transparente en la aplicación de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario