jueves, 2 de diciembre de 2010

Debe la comuna destinar mayor presupuesto al rubro educativo


Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 11:51

Rosaura Zúñiga/ El regidor del Partido de la revolución Democrática (PRD), Jaime Cid Monjaraz, en rueda de prensa exigió al ayuntamiento de Puebla que para el próximo ejercicio fiscal destine un presupuesto mayor que el del año pasado al rubro educativo.

“La educación en México es un derecho establecido por la Constitución en el Artículo Tercero declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país”.

Asimismo mencionó que dentro de la Ley General de Educación obliga a quienes residen en nuestro país deben cursar por lo niveles de primaria y secundaria, además de que las cabezas de familia tienen que verificar que sus hijos cumplan con estas obligaciones.

Cid Monjaraz señaló que esto no se cumple ante la falta de compromiso de las autoridades para con el tema educativo, situación que se ve reflejada en los montos que asignan a la educación dentro del presupuesto.

“Es necesario que se tome en cuenta que el presupuesto que se destina para la educación se divide en diferentes aspectos tales como el de infraestructura, gastos de funcionamiento y salarios, por mencionar algunos”.

En este sentido hizo un llamado a aquellos que elaboran y aprueban el presupuesto para que revaloren las políticas de asignación y realicen una distribución más equitativa de los ingresos, puesto que sólo de esa manera se realizarán contribuciones al desarrollo de nuestro México.

El regidor del Sol Azteca consideró como lamentable el hecho de que parece que la consiga de las autoridades vaya encaminada a la disminución del presupuesto educativo, pues año con año podemos observar a una menor cantidad de estudiantes y esto deriva en que la población alcance cada vez menos una mejor calidad de vida.

Recordó que durante el 2010 en el municipio de Puebla se designaron 70 millones 328 mil 233 pesos, mientras que en 2009 el presupuesto fue de 122 millones 148 mil 188 pesos, cifras en las que se puede observar una disminución.

Finalmente, Cid Monjaraz, subrayó que para contar con una educación incluyente y de calidad es necesario tomar en cuenta diferentes aspectos y factores tales como la creación de un clima de tolerancia y respeto, establecimiento de canales de participación ciudadana y la revisión minuciosa de que los recursos se apliquen de manera adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario