Listo, el presupuesto para Eduardo Rivera
Actualizada : 18 de Diciembre de 2010 | Envia a un amigo | Imprime | A- A+
por: Alejandro Camacho Fierro
El cabildo aprobó el presupuesto de egresos que ejercerá la administración de Eduardo Rivera; el monto asciende a 2 mil 591 millones 742 mil pesos, cifra que representa un aumento de 4.9 por ciento respecto al año pasado.
Con 17 votos a favor y uno en contra, la distribución económica del gasto será de la siguiente manera: 24.4 por ciento será destinado al gasto corriente, 23.4 a servicios personales, 20.9 por ciento al gasto de inversión, 14.8 por ciento a subsidios, 10 por ciento a gasto social y el restante 6.5 por ciento a servicios públicos.
En la distribución administrativa del presupuesto destaca la asignación a la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable por 809 millones 359 mil 544 pesos, de los cuales 473 millones se ejecutarán en la construcción de pavimento, guarniciones y banquetas, programa de bacheo, construcción de espacios educativos y deportivos, rehabilitación de diversas vialidades y mantenimiento del Centro Histórico, entre otras.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ejercerá un total de 367 millones 228 mil 150 pesos para implementar acciones de prevención al delito, dotación de uniformes a los elementos, adquisición de terminales portátiles de radiocomunicación y cámaras de video vigilancia.
Por su parte, la Tesorería Municipal contará con un total de 224 millones 40 mil 969 pesos, con lo que dará seguimiento al pago mensual de la deuda pública, atenderá las solicitudes de otorgamiento de suficiencia presupuestal, buscará cumplir la meta presupuestada en la recaudación del impuesto predial 2011, además de que elaborará el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2012, así como avalúos catastrales.
Para el rubro de Desarrollo Social, el Cabildo aprobó 97 millones 871 mil 994 pesos, recurso que se aplicará en el fortalecimiento del Programa de Atención Integral a Unidades Habitacionales (PIANUH), así como la implementación de cursos de capacitación que generen la participación ciudadana y la seguridad comunitaria.
Materiales y suministros contempla un presupuesto de 188 millones de pesos lo que representa el 7.3 por ciento del gasto total, servicios generales aplicará el 18.1 por ciento del presupuesto total lo que significa 473 millones de pesos.
Para este año se tienen destinados 477 millones de pesos para el apartado de transferencias, lo que representa el 18.4 por ciento del presupuesto en beneficio de tres dependencias como el Sistema Municipal DIF que recibirá 80.4 millones de pesos, el Organismo Operador del Servicio de Limpia que obtendrá 203.9 millones de pesos y la Secretaría de Desarrollo Social a la que se le asignó 22.4 millones de pesos para la ejecución de obras comunitarias y 3.8 millones de pesos para programas educativos.
En este sentido, las transferencias que por ley le corresponden a las 17 Juntas Auxiliares del Municipio ascienden a 26.2 millones de pesos para gastos de operación y prestación de los servicios públicos.
Finalmente, el apartado de bienes muebles e inmuebles contempla 50.5 millones de pesos, monto que incluye la adquisición de motocicletas para la Secretaría de Seguridad Pública y equipo para el fortalecimiento del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).
No les cortan la luz Además, en Sesión Extraordinaria de Cabildo se presentó un punto de acuerdo para dar en garantía un inmueble del ayuntamiento a la Comisión Federal de Electricidad a fin de no privar al ayuntamiento del servicio de luz, sin embargo a petición de diferentes integrantes del cuerpo edilicio el punto fue rechazado y será retomado en los siguientes días después de su análisis.
Cabe mencionar que el punto de acuerdo fue propuesto por la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, aunque ella no se encontraba en la Sesión de Cabildo, lo cual causó la molestia de algunos regidores de Partido Acción Nacional, aunque se aseguró que la alcaldesa contaba con una excusa para su ausencia.
Por lo que fue César Pérez López, secretario del ayuntamiento, quien dio respuesta a la mayor parte de las interrogantes de los regidores, que giraron específicamente en torno a que si el ayuntamiento tenía alguna deuda con la CFE, ya que de acuerdo a las explicaciones del funcionario municipal desde el 2005 caducó el contrato de garantía con las institución.
Aseguró que hace algunos días se revisaron dichos archivos y se percataron de que desde hace 5 años el inmueble que tenía como garantía la CFE ya no pertenecía al ayuntamiento, por lo que se sugirió que se renueve el contrato a fin de prevenir el corte del servicio o crear un adeudo. Pero, debido a la inconformidad de los regidores del PAN, PRD y PANAL se propuso retirar el punto de acuerdo y discutirlo en comisiones, para aclarar las dudas de los miembros del cuerpo edilicio.
El apunte Cabe mencionar que la inconformidad fue por parte del regidor perredista Jaime Julián Cid Monjaraz, quien detalló que en relación con el 2010 se presentaron diferentes incrementos en el presupuesto como en el área de regidores que subió 13.2 por ciento; en la sindicatura 19 por ciento; Secretaría del ayuntamiento 14.9; desarrollo social 5.59; servicios personales 23.3 por ciento y por el contrario hubo un decremento en obra pública en un 17.7 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario