martes, 14 de diciembre de 2010

Privilegian al DIF municipal y castigan a Desarrollo Social en presupuesto 2011


Privilegian al DIF municipal y castigan a Desarrollo Social en presupuesto 2011
Por Ana Jennifer de la Fuente
Puebla, lunes 13 diciembre 2010 - 22:13 hrs
Por unanimidad, la Comisión de Patrimonio y Hacienda aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos del municipio para el Ejercicio Fiscal de 2011, por un monto de 2 mil 591 millones 842 mil pesos, lo que representa un incremento de 4.92 por ciento en comparación con los recursos presupuestados para este año.

Sin embargo, en comparación con lo avalado para el ejercicio fiscal 2010 por los regidores, se advierten disminuciones en los gastos de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección Comunicación y la Contraloría. En tanto, se incrementaron los presupuestos que ejercerán el DIF, la Presidencia, la Sindicatura, Gobernación y la Regiduría.

Pese a que el pasado miércoles los regidores priístas Lilia Vázquez, Guillermina Hernández y Alejandro Contreras, así como el panista Pablo Montiel, pidieron a la Tesorería Municipal una segunda propuesta, que destinara mayores recursos al Sistema DIF y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el proyecto avalado sólo incrementó los fondos para la primera de estas dependencias.

Las reasignaciones

A la Sedeso se le recortaron 19 millones de pesos, que se utilizarán en la operación del Observatorio Infantil a cargo del DIF, que encabezará la esposa del alcalde electo, Liliana Ortiz Pérez.

En tanto, a la Secretaría de Fomento Económico, Turismo y Empleo se le redujeron 3 millones de pesos, que se destinarán al mantenimiento de los 28 mercados de la capital.

Otros 4.9 millones de pesos fueron reasignados de la Dirección de Comunicación Social, al gasto en educación (3.8 millones de pesos), al Instituto Municipal de Arte y Cultura (500 mil pesos) y al Sistema DIF (600 mil pesos).



Los recortes

Para el primer contralor que emanará de la sociedad, el presupuesto se redujo en 3.4 por ciento; es decir, contará con 836 mil 500 pesos menos de lo que ejerció Mauro Uscanga Villalobos durante este año.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social fue la dependencia más castigada en la reasignación presupuestal, pues pasó de un gasto de 120 millones de pesos en 2010, a un presupuesto de sólo 94 millones de pesos para 2011, lo que significa un recorte global de 21.7 por ciento.

Aumentos en áreas operativas

El incremento global del Presupuesto de Ingresos 2011 fue de casi 5 puntos, mientras que algunas áreas como regidores, Presidencia, Sindicatura, Gobernación, Secretaría General y Coordinación de Políticas Públicas tuvieron aumentos mayores, de entre 13 y 19 por ciento, en comparación con 2010.

Otras dependencias que tuvieron un incremento fueron Seguridad Pública, con 8.3 por ciento; la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con 26.4%, y el Organismo Descentralizado de Industrial de Abastos con 51.2%, luego de que el ayuntamiento recuperó las operaciones del Rastro Municipal.

Por último, el regidor Jaime Cid Monjaraz dijo que el próximo alcalde, Eduardo Rivera, sólo contará con 37 millones de pesos para obras, en contraste con lo que recibió la actual administración de Blanca Alcalá, quien en 2008 contó con 402 millones de pesos para las construcciones capitalinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario