jueves, 2 de diciembre de 2010

Exige regidor del PRD aumento en educación

Dice que solicitará a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal incremento del 5 por ciento

Jaime Cid Monjaraz informó que las familias destinan el 30 por ciento de sus ingresos para la educación de sus hijos, pero “existe falta de compromiso que las autoridades tienen con el sistema educativo”

Luz Elena Sánchez
Jueves 02 de Diciembre de 2010

Jaime Cid Monjaraz, regidor del PRD y presidente de la Comisión de Educación, informó que en la próxima sesión de Cabildo solicitará a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal el aumento de al menos 5 por ciento para el concepto de educación: “Lo que pedimos es que se incremente el presupuesto a la educación en Puebla y que no sea menor del 5 por ciento del total del presupuesto para la entidad”.

No obstante, indicó que lo ideal sería que del presupuesto que manda la Federación al Gobierno del estado y municipal las autoridades destinen el 10 por ciento para mejorar la infraestructura de las instituciones educativas y la dignificación del trabajo de los docentes, “ya que la educación es un factor sustancial para el crecimiento de la ciudad”.

En este contexto indicó que las familias destinan casi el 30 por ciento de sus ingresos para la educación de sus hijos, por lo que indicó: “La Constitución Mexicana establece en su artículo tercero que la educación es laica y gratuita. En la realidad no se cumple, debido a la falta de compromiso que las autoridades tienen con el sistema educativo”.

El regidor azteca señaló que los recursos que se destinaron para la educación en este año se vieron disminuidos en función de años anteriores: “Para este 2010 sólo se asignaron 70 millones 328 mil 233 pesos, menos que en 2009, año en el cual se otorgaron 122 millones 148 mil 188.15 pesos, mostrando una cifra histórica”.

No obstante, informó que nunca se explicó el recorte de recursos en este rubro: “En la política se presume que la educación es la prioridad de las administraciones, en el presupuesto se ve reflejado que es todo lo contrario, pero nadie se pone a trabajar en este tema, por lo que es urgente que haya modificaciones”.

En este tenor insistió en que es tiempo de que las políticas públicas de educación sean mejoradas y con mayor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario