Pilar Pérez Luna
En Sesión Extraordinaria de Cabildo se presentó un punto de acuerdo para dar en garantía un inmueble del ayuntamiento a la Comisión Federal de Electricidad a fin de no privar al ayuntamiento del servicio de luz, aunque se aseveró que no existe ningún adeudo con la dependencia paraestatal; sin embargo a petición de diferentes integrantes del cuerpo edilicio el punto fue rechazado y será retomado en los siguientes días después de su análisis.
Cabe mencionar que el punto de acuerdo fue propuesto por la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, aunque ella no se encontraba en la Sesión de Cabildo, lo cual causó la molestia de algunos regidores de Partido Acción Nacional, aunque se aseguró que la alcaldesa contaba con una excusa para su ausencia.
Por lo que fue César Pérez López, Secretario del Ayuntamiento, quien dio respuesta a la mayor parte de las interrogantes de los regidores, que giraron específicamente en torno a que si el ayuntamiento tenía alguna deuda con la CFE, ya que de acuerdo a las explicaciones del funcionario municipal desde el 2005 caducó el contrato de garantía con las institución.
Aseguró que hace algunos días se revisaron dichos archivos y se percataron de que desde hace 5 años el inmueble que tenía como garantía la CFE ya no pertenecía al ayuntamiento, por lo que se sugirió que se renueve el contrato a fin de prevenir el corte del servicio o crear un adeudo.
Pero, debido a la inconformidad de los regidores del PAN, PRD y PANAL se propuso retirar el punto de acuerdo y discutirlo en comisiones, para aclarar las dudas de los miembros del cuerpo edilicio.
Aprobación del Presupuesto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011
En la misma Sesión de Cabildo, se aprobó el presupuesto de egresos que será de un total de 2 mil 591 millones 742 mil pesos, que tendrá un aumento de 4.9 por ciento respecto al año pasado, el punto de acuerdo fue aceptado por 17 votos a favor y uno en contra.
De acuerdo con el anexo del dictamen aprobado, la distribución económica del gasto será de la siguiente manera: 24.4 por ciento será destinado al gasto corriente, 23.4 a servicios personales, 20.9 por ciento al gasto de inversión, 14.8 por ciento a subsidios, 10 por ciento a gasto social y el 6.5 por ciento restante a servicios públicos.
Cabe mencionar que la inconformidad fue por parte del regidor perredista Jaime Julián Cid Monjaraz, quien detalló que en relación con el 2010 se presentaron diferentes incrementos en el presupuesto como en el área de regidores que subió 13.2 por ciento; en la sindicatura 19 por ciento; Secretaría del Ayuntamiento 14.9; desarrollo social 5.59; servicios personales 23.3 por ciento y por el contrario hubo un decremento en obra pública en un 17.7 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario