miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cabildo quita subasta y oculta compradores para vender directamente bienes

por Carlos Gómez / Aldo Miguel Martínez
tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente Imprimir E-mail Comentar Vota este articulo
12345(0 votos)El Cabildo de Puebla desapareció la subasta pública para rematar autos, motos, computadoras, para dar paso a la adjudicación directa de los 4 lotes de bienes hasta por un costo del 11% de su avalúo original, con el argumento de que no hubo ofertas en abril y junio. Sin embargo, Puebla On Line documentó que sí existieron propuestas de compra de los autos y motos y de herramienta y extrañamente no se vendieron.

Cabe recordar que en abril y junio de este año se autorizó la desincorporación de 5 lotes de bienes que ya no eran útiles para la administración municipal de Puebla.

Extrañamente, no se informó cuánto era el valor de esos lotes. Pero hoy con los documentos obtenidos por los reporteros se puede saber que se trata de los siguientes lotes y precios:

Automóviles y Motocicletas por 484 mil pesos.
Equipo de computo por 260 mil pesos.
Equipo de radio comunicación por 30 mil pesos
Herramientas y equipo de servicio por 532 pesos.
Mobiliario y equipo de oficina por 21 mil pesos.

Además de que los regidores de la Comisión de Hacienda aprobaron un nuevo dictamen –que el Cabildo avaló este martes en sesión- en el que se desecha la subasta programada con los bienes desincorporados en abril y junio con el argumento de que no hubo ofertantes y se dio paso a la adjudicación directa.

Y todavía no conformes con eso, establecieron que en caso de que no exista un ofertante se autoriza que se adjudique los cuatro lotes (que ya no 5) con un precio superior al avalúo original al 10%.

No obstante, los regidores de la Comisión de Hacienda mienten al señalar que no hubo ofertantes para la subasta.

La tarjeta informativa denominada “Historial de ofertas económicas”, revela que al menos en los lotes de automóviles y motocicletas, y Herramientas y equipos de servicio, sí hubo propuestas económicas que superaban el avalúo.

Por ejemplo, en el caso del lote de automóviles y motocicletas el costo de venta era de 484 mil 700 pesos y se presentaron las siguientes ofertas:

Víctor Hernández Cruz ofreció 485 mil 200 pesos.
Miguel Cruz Carreto ofreció 485 mil pesos.
Enrique Gutiérrez Delgado ofreció 485 mil 600 pesos.
Jesús Vicente Piña y Arroyo ofreció 486 mil 500 pesos.

Para el lote de Herramientas y Equipo de Servicio que su valor de avalúo es de 532. 55 pesos, se presentaron tres propuestas de 550 pesos, mil 100 pesos y mil 200 pesos.

Mientras que para el último lote, Mobiliario y Equipo de Oficina, se registró una oferta de Eduardo Hernández de Comercializadora Hernández, quien quería adquirir los bienes que tenían en precio de 21 mil 412 pesos, en sólo 6 mil pesos.

Pese a lo anterior, no se vendieron los dos lotes que sí tenían propuestas de compra.

PRD EXIGE TRANSPARENCIA
En sesión de Cabildo de Puebla, el regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, exigió que se transparente la venta de vehículos, motocicletas, bicicletas, equipo de oficina, de computo y radio comunicación, debido a que los regidores no conocen el estado físico de los bienes que se venderán.

Al respecto, la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, se comprometió a transparentar la venta de las 103 unidades y el resto del equipo, del cual insistió que sale más caro tenerlo como parte del mobiliario del Ayuntamiento.

Apuntó que estiman recaudar unos 200 mil pesos de la venta de los bienes que este martes fueron desincorporados y serán usados para cubrir otras necesidades del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario