miércoles, 1 de diciembre de 2010

El modelo de desarrollo ya caducó: Narro Robles


Intolerancia
Noticias | Educación
Actualizada : 01 de Diciembre de 2010
por: Mario Martell

El Congreso poblano reconoció la insigne labor cultural y educativa de la máxima casa de estudios de México en una sesión solemne.
En un mensaje dirigido a los diputados, el rector José Narro Robles anunció que el modelo de desarrollo caducó.
“Debemos reconocer que los modelos que hemos seguido para nuestro desarrollo se agotaron, que las realidades del mundo reclaman políticas públicas distintas.”


El rector de la UNAM advirtió que la condena por no cambiar de manera urgente el modelo de desarrollo nacional es mantener a México en la dependencia y ser un país de maquila.


Con la parsimonia característica del rector Narro, sin oropeles forzados ni tautologías de terciopelo, el académico de la UNAM reclamó que se excluya del proceso de desarrollo a amplios grupos sociales como los jóvenes y a los sectores de la población que viven en situaciones extremas de pobreza.


En el acto, reivindicó el papel de la educación y demandó que en México se impulsen transformaciones para eliminar la pobreza y la desigualdad.


Al acto acudieron autoridades educativas, rectores de universidades públicas, políticos y universitarios de la máxima casa de estudios.


El acto se revistió de una solemnidad que contrastó notoriamente con la presencia del gobernador electo, Rafael Moreno Valle, cuya llegada le proporcionó al evento la superflua ornamentación de la bufalada intentando saludar a quien gobernará el estado de Puebla desde el año próximo.


Todos los grupos parlamentarios expresaron sus posiciones reconociendo el valor de la educación pública y el trabajo de la UNAM en sus primeros cien años.


El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Humberto Aguilar Viveros, resaltó el papel que desde su fundación la Nacional Autónoma ha desempeñado en la construcción del país desde el ámbito educativo, cultural y de investigación.


“La UNAM no sólo cumple con el papel de universidad pública, es también generadora de una identidad propia que fortalece la individualidad sin aislarse, profesando así la convicción humanista plasmada en su lema ‘Por mi raza hablará mi espíritu’.”
Aguilar Viveros reconoció el trabajo de la UNAM al decir que la generación de conocimientos, la solidaridad y el amor a la patria permiten la búsqueda de la verdad y la realización de los ideales políticos y sociales, resumidos en democracia y libertad.


Al acto también asistió el presidente de la Fundación UNAM, el doctor Rafael Moreno Valle, abuelo del gobernador y amigo personal de Narro Robles desde hace varias décadas. Asistentes al acto saludaron al doctor Moreno Valle.


A los asistentes al acto les llamó la atención la sencillez con la que Narro atendió a todas las personas que se acercaron a él. Desde trabajadores del Congreso, que buscaban tomarse la fotografía con el rector de la máxima casa de estudios nacional, hasta diputados o regidores como el regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, exdirector de la Facultad de Electrónica de la UAP.


Narro llegó al recinto legislativo en una modesta camioneta X-Trail. No traía guaruras, salvo su chofer y un asistente de comunicación. Sin vallas ni un séquito, ni valet, ni achichincles de algún tipo.


La sencillez del académico Narro, rector de la universidad más importante de América Latina, contrastó con la de algunos políticos, o hasta diputados que asistieron a la ceremonia solemne. Algunos simplemente engolados y otros con un séquito de guaruras y asesores.


Luego de la ceremonia solemne, el rector de la UNAM comió con un grupo de legisladores encabezados por el presidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros, en el hotel Camino Real, a unas cuantas cuadras del recinto legislativo.


Ahí, en petit comité, los diputados abordaron con el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) el papel de la educación, la necesidad de modificarle el rostro al país, y los cambios de fondo, en una amena sobremesa.
*
Los legisladores dejaron sus puyas y su acostumbrada verborrea legislativa para intentar el lucimiento durante la sesión solemne ante el representante de la máxima casa de estudios del país. Así que intentaron algunos momentos oratorios, que si no climáticos, al menos de pulidito lugar común.


Pablo Fernández del Campo, del PRI, señaló. “Esta casa de estudios ha preparado a miles de estudiantes, sin pedir nada a cambio, porque en su principio rector está educar y preparar”.


Leonor Popócatl Gutiérrez, representante del PAN, reconoció que escribir estos cien años de historia no fue fácil; sin embargo, ha salido adelante y fortalecida de diversos sucesos; por esa razón, aseguró que la historia que seguirá escribiendo la UNAM será continuar transformando nuestra sociedad en beneficio del futuro del país.


“Se trata entonces de celebrar nuestro pasado, de reconocerlo, pero es aún más importante proyectar nuestro futuro.”
La diputada del PRD, Irma Ramos Galindo, rememoró que la Nacional Autónoma de México representa el sueño libertario de una sociedad ávida de conocimientos, que representó en su momento el sueño de un mexicano Justo Sierra, quien tenía la firme intención de resolver el problema educativo que se vivía. Mismo que se reflejó el 22 de septiembre de 1910 al inaugurarse esta casa de estudios. En donde el objetivo de esta institución era la de formar mexicanos que se preparan para el porvenir.


A su vez, Gustavo Espinosa Vázquez, del partido de la maestra Elba Esther Gordillo, el Panal, dijo que la UNAM representa las esperanzas y sueños para el pueblo mexicano.


“Es necesario que la UNAM siga siendo el crisol donde se amalgaman el talento, la inteligencia, el trabajo y el compromiso por nuestro pueblo. Porque el futuro de México también depende del futuro de la universidad.”
El petista Manuel Fernández García destacó la autonomía, la libertad de cátedra es carácter laico de la enseñanza y la participación estudiantil como valores que dieron origen a la UNAM, mismos que ha mantenido y fueron sustantivos en los momentos más complejos de su historia.


La diputada Carolina O’Farril Tapia, orgullosa egresada de la Nacional Autónoma, recordó que la UNAM ha fungido como un elemento inapreciable de superación y movilidad social en lo colectivo, lo que ha permitido que millones de estudiantes procedentes de diversos orígenes ingresaran al conocimiento y abonaran así a la estabilidad política y la gobernabilidad durante lagas décadas. “La historia de México y la UNAM están íntimamente ligadas, no se entendería el país ahora sin ella”.


Los personajes
El gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas
Magistrado Juan José Barrientos Granda
Presidente de la Fundación UNAM, Rafael Moreno Valle Suárez
El exrector poblano Octavio Rivero Serrano
La presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz
El rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario