martes, 7 de diciembre de 2010

Destacan estudiantes de la BUAP en concurso de lectoescritura

06 de Diciembre de 2010 : 21:39 Hrs
Destacan estudiantes de la BUAP en concurso de lectoescritura
RETO diario

* Fue organizado por el Ayuntamiento de Puebla para promover el interés por la lectura y escritura.

La calidad con que se forma a los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se vio reflejada durante la ceremonia de premiación del concurso de lectoescritura “Yo si leo”, donde obtuvieron cuatro primeros lugares, de un total de 146 trabajos participantes.

En este concurso que implementó el Ayuntamiento de Puebla, con el objetivo de promover el interés por la lectura y la escritura entre las nuevas generaciones, los ensayos de los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP Fernando Huesca Ramón y Marcos Alberto Calderón Porras, obtuvieron el primer y tercer lugar respectivamente, en la categoría de educación superior.

Huesca Ramón, estudiante del décimo cuatrimestre del Colegio de Filosofía destacó que su participación estuvo enfocada en la interdisciplinariedad, para vincular y resolver problemáticas actuales, “que como proponen algunos pensadores, permita distribuir mejor la riqueza, tener una mejor relación con el medio ambiente y lograr un grado de bienestar para todos”.

Calderón Porras, estudiante de quinto cuatrimestre del Colegio de Historia quien participó con un ensayo sobre relatividad para principiantes, expresó la importancia de apoyar a las mentes brillantes, “vemos que hay jóvenes que por falta de oportunidades no pueden concluir sus estudios, Einstein fue uno de ellos, el llamado es no dejar pasar la oportunidad de aprovechar los programas o leyes que apoyan a jóvenes brillantes”.

En tanto que en la categoría de educación media superior las reseñas críticas de Leticia Flores López, estudiante de la preparatoria Benito Juárez García de la BUAP y Lilia Díaz Espinoza alumna de la Enrique Cabrera Barroso Urbana de la BUAP, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El libro “Y sin embargo se mueven”, sobre los átomos, fue el tema de la reseña crítica de Leticia Flores “pienso que este concurso es una buena oportunidad para los jóvenes y que debe aplicarse en todos los estados ya que nos brinda la oportunidad de ser partícipes de nuestra cultura y fomentar la lectura que en México es escasa”, consideró.

Por último, “La Química y la Cocina”, es el título de libro de donde surgió el trabajo “La ciencia en tu paladar”, donde Lilia Díaz Espinoza afirma que la cocina es el mejor laboratorio que existe, “en donde más de 200 reactivos hacen posible que degustemos nuestro paladar, en cualquier cocina existe la Química”.

De acuerdo con la convocatoria de este concurso, el tema a desarrollar versó sobre Ciencias Aplicadas en las áreas de Astronomía, Biología, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra, Física, Matemáticas y Química. Se entregaron premios de 15 mil, 10 mil y cinco mil pesos a los primeros, segundos y terceros lugares respectivamente en las tres categorías.

Al concluir la ceremonia de premiación, Beatriz Fuente Velasco, Regidora de Educación Media del Ayuntamiento, hizo un llamado a las autoridades electas para que sigan impulsando a los jóvenes, “a ampliar foros y posibilidades para escuchar a quienes tienen mucho que decir, a quienes en orden y con rigor científico buscan un México mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario