lunes, 27 de septiembre de 2010

Arranca el primer Festival de Cine de Puebla

Arranca el primer Festival Internacional de Cine de Puebla
Por Claudia Cordero
omingo, 26 de septiembre de 2010
Este fin de semana comenzó el primer Festival Internacional de Cine de Puebla (FICP), realizado por la Asociación para el Fomento e Impulso Cinematográfico (AFIC), que busca llevar este arte a todos los poblanos, a decir de su director Oscar Casco.

El FICP presenta 45 proyectos en competencia, entre óperas primas, cine independiente, largometrajes, documentales, cortometrajes universitarios y cine internacional.

Además habrá muestras invitadas como la de la Fundación Bancomer, el programa Cine Llanero resultado del Rally Urbano y todas producciones poblanas, presentaciones especiales, un programa infantil y una conferencia magistral a cargo de José Antonio Pomay.

Todo se proyectará hasta el próximo 2 de octubre, en la Universidad Iberoamericana, en el Complejo Cultural de la BUAP, en la Cinemateca Luis Buñuel y en el Teatro de la Ciudad, además de que lo llevarán a cárceles, orfanatos y asilos.

A diferencia de la mayoría de los festivales, el FICP no comenzó con una película reciente, sino con un clásico del cine mexicano: la película Enamorada. La intención hacer un reconocimiento a esa época de oro, a un filme hecho en Puebla, y un homenaje también a un estado que ha sido importante en la cinematografía mundial.

Oscar Casco dijo que el público es la pieza más importante del cine; un espacio donde todo puede ser posible. El cine significa hoy mucho más para cada persona, "no me dejarán mentir y es a partir de este hecho que el FIC Puebla nace, con el sueño de llevar el cine, el buen cine a todos, porque cada uno de nosotros de una u otra forma hacemos el cine".

Destacó: No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal  buscarlo y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos. (Diálogo de la película en Busca de la Felicidad).

El cine es la muestra fiel de sueños hechos realidad; el ser capaz de contar una historia que fue concebida en la mente de un individuo.

El cineasta Alejandro Ramírez fue invitado a inaugurar festival con su primer largometraje ‘Todos hemos pecado’.

Recordó que hace 114 años los enviados de los Hermanos Lumiere pasaron por Puebla para llegar a la capital del país y presentar el invento francés que era capaz de capturar el movimiento, "entonces somos muchos los que hemos venido aquí para contar nuestras historias"; y señaló que parte de la película El Atentado de Jorge Fons, actualmente en cartelera, fue filmada en Puebla.

Finalmente destacó: El cine es una oportunidad para encontrarnos, conocernos y reconocernos, para aprender y divertirnos, para mostrar a los seres lo que hacemos y sobre todo para contribuir a que los seres humanos piensen por sí mismos, decidan, imaginen y no solo vivan de "ilusioncitas".

En Enamorada, dirigida por Emilio ‘El Indio Fernández’ en 1946, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, captura la zona de Cholula y la Iglesia de Santa María Tonanzintla, lo cual quedó para la posteridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario