miércoles, 15 de septiembre de 2010

Internet, un servicio público municipal: aprueba Cabildo

Internet, un servicio público municipal: aprueba Cabildo

*El dictamen será enviado al Congreso del Estado para su estudio; la Alcaldesa Blanca Alcalá instruyó que se establezca comunicación con los diputados federales de la Comisión de Ciencia y Tecnología para fortalecer la iniciativa

*También se declararon zonas protegidas el Parque Centenario Laguna de Chapulco y La Calera, con lo que se garantiza la sustentabilidad de estas dos áreas verdes

Con 21 votos a favor y cuatro en contra de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), el Cabildo poblano aprobó ayer martes, declarar el uso de internet como servicio público municipal y enviar esta Iniciativa al Congreso del Estado para su estudio, con lo que se garantizaría la continuidad de programas como “Conexión a Tiempo”, que busca disminuir la brecha de desigualdad digital que existe entre los ciudadanos.

En este punto, la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, instruyó a los integrantes de la Comisiones Unidas de Educación Básica, Media, Media Superior, Arte y Cultura, a establecer comunicación con los diputados federales de la Comisión de Ciencia y Tecnología para sostener reuniones de trabajo y gestionar recursos económicos que permitan fortalecer esta Iniciativa.

“No sólo se trata de liberar el acceso a internet; esta propuesta va acompañada de toda una plataforma de capacitación y asesoría que busca ofrecer a los poblanos un acercamiento real con la tecnología”, puntualizó Alcalá Ruiz.

El regidor Jaime Julián Cid Monjaraz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que este esfuerzo para lograr que el internet sea un servicio público en la capital es un primer paso para transformar al municipio en un espacio de libre acceso a la red.

En Sesión Ordinaria, también el Cabildo declaró por unanimidad zona protegida el Parque Centenario Laguna de Chapulco y La Calera, con lo que se garantiza la sustentabilidad de estas áreas verdes.

En otro punto de la orden del día, se aprobó el Punto de Acuerdo que presentó la Comisión de Turismo mediante el cual se propone inscribir el nombre de Natalia Serdán en el muro del Salón de Cabildos del Ayuntamiento, en homenaje a la labor realizada por la hija menor de la familia Serdán a favor del movimiento revolucionario.

La alcaldesa sugirió que se ponga a consideración del Consejo de la Crónica esta propuesta para tener claridad en los argumentos que motivaron esta Iniciativa.

Por propuesta de la Comisión de Turismo se avaló facultar al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) para que, por los medios legales necesarios y bastos, tramite ante las autoridades correspondientes el proceso de denominación de origen del platillo conocido como Chiles en Nogada.

Además se aprobó la colocación de una placa conmemorativa a la entrada del Palacio Municipal relativa a la Jura de la Independencia de México, para que quede como memoria de que los poblanos fueron los primeros en jurar la gesta nacional.

Los regidores avalaron enviar a la Comisión de Servicios Públicos para su análisis el Punto de Acuerdo mediante el cual se regulará la actividad comercial de los estacionamientos, haciendo obligatorio que los trabajadores de éstos cuenten con licencia de conducir, asignar personal que controle la entrada y salida de vehículos, entre otras condiciones que se deberán reflejar en reformas al Código Reglamentario Municipal y la Ley Orgánica.

Por unanimidad, el Pleno de regidores avaló el reconocimiento y registro oficial del asentamiento humano “Unidad y Progreso” localizado al nororiente de la capital que se encontraba en situación irregular, con lo que se iniciarán de manera progresiva la introducción de servicios públicos municipales como pavimentación, electrificación, además de que se ofrece certeza jurídica a las familias que habitan en esta zona.

El Cuerpo Edilicio aprobó con 21 votos a favor y cuatro en contra el otorgamiento de 94 bases al Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento, con el propósito de que el mismo número de trabajadores cuente con certeza laborar.

Esta aprobación generó la inconformidad de los regidores del Partido Acción Nacional, quienes cuestionaron el procedimiento para la otorgación de bases y lamentaron la injerencia de la dirigencia sindical en dicho proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario