miércoles, 22 de septiembre de 2010

De un millón 167 mil pesos, el gasto real de los regidores poblanos que irán a París

Miércoles, 22 de septiembre de 2010 La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Será de un millón 167 mil pesos la cantidad que gastarán siete regidores del ayuntamiento de Puebla en la ciudad de París, Francia, lugar al que llegarán este día con motivo del “seminario de actualización” al que acudirán durante toda una semana.

El gobierno de la ciudad había dado a conocer a través de un comunicado que en realidad se erogarían 646 mil pesos, pero un documento de la Tesorería municipal señala que para la partida “diversos”, asignada al cabildo en agosto pasado, los regidores están obligados a comprobar gastos por casi el doble.

Al señalar que son “gastos a comprobar” la Tesorería quiere decir que ya liberó esa cantidad; es decir, que el dinero ya fue entregado a cada uno de los asistentes.

Sin embargo, se tienen que restar 188 mil pesos que supuestamente fueron devueltos por los regidores priistas Enrique Chávez Estudillo y Humberto Vázquez Arroyo, quienes declinaron participar en el viaje a Francia.

Entonces, 979 mil pesos fueron repartidos entre los siete asistentes por lo que a cada uno corresponderá la cantidad de 139 mil 857 pesos.

Los asistentes son, por el PAN, el coordinador Pablo Montiel Solana, Miguel Ángel Dessavre y María de los Ángeles Garfias.

Por el PRI, el presidente de la Comisión de Obras, Alejandro Contreras Durán, y los regidores Jovita Trejo Juárez y Emmanuel Pavón Moreno.

Por parte de los regidores de oposición acudirá la representante del Partido Nueva Alianza, Beatriz Fuente Velasco.

Entrevistado al respecto, el regidor del Partido de la Revolución Democrática Jaime Cid Monjaraz sostuvo que este viaje no tiene ninguna razón, pues no sólo se está ocupando dinero en una actividad sin sentido, sino que además el supuesto seminario carece de cualquier rigor académico. “Y si van a ir más regidores, que lo digan públicamente. Es mucho dinero”, subrayó.

Los representantes del cabildo poblano acudirán al “Seminario Internacional de Innovación y Gestión Municipal”, que organiza una institución llamada “Centro Latinoamericano de Estudios de Intercambio”, con sede en León, Guanajuato.

“¿No es ilógico que un seminario sobre gobiernos municipales latinoamericanos se realice en París? ¿No lo más coherente sería haber realizado el acto en algún país latinoamericano? ¿Por qué allá?”, criticó el perredista.

La institución que organiza el seminario “parece más una agencia de viajes”, pues aunque no detalla cuáles serán las actividades del encuentro, sí precisa que habrá paseos y recorridos turísticos; además, un seminario serio presenta cuáles serán las evaluaciones de los resultados y sus alcances, además de que no abre una segunda fecha porque el cupo ya se llenó, como en este caso, subrayó Cid Monjaraz.

En su página de internet, esa organización leonesa consigna que ha hecho viajes a Londres, Bruselas, París y Santiago de Chile entre los años 2006 y 2007 para abordar temas como los problemas municipales de México, democracia e intercambio de experiencias de negocios, todos dirigidos a alcaldes, regidores y funcionarios municipales de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario